María, 1 de septiembre, 2021

Un libro para padres y madres en la era digital… que no es lo que esperas

Empecé el año escribiendo y el otoño llega con un libro: Ser Padres en la Era Digital (Plataforma Editorial, 2021).

Sus páginas están dedicadas a todos los que, como yo, sois madres y padres en el marco de la sociedad actual. A los que entendéis de tecnología y a los que sentís que Internet os ha ‘pillado mayores’. A los que dejáis usar pantallas en casa y a los que las limitáis o prohibís. A los que teméis los efectos de tanta conectividad y a los que os resignáis o incluso abrazáis la realidad digital. A los que leéis todo lo que cae en vuestras manos sobre el tema y a los que llegáis hasta donde podéis.

Si tienes iKids, seguro que has hablado sobre redes, videojuegos, móviles y pantallas con amigos y conocidos, o has consultado contenidos de todo tipo que analizan cómo son las nuevas generaciones y que te dicen cómo evitar problemas con la tecnología, cómo educar en cuanto a la tecnología, cómo proteger de los peligros de la tecnología. En el libro he esquivado los consejos generalistas y la percepción asentada de que todas las familias somos iguales, educamos igual, vivimos igual, sentimos igual, pensamos igual. He evitado recetar tareas que, si cumples, te convertirán en el progenitor perfecto de unos hijos perfectos. He rechazado pensar por ti o decirte qué debes pensar sobre tus hijos y la tecnología. He huido de mis propios sesgos con el fin de que el punto de partida no sea mi manera de ver las cosas, sino la tuya.

Este libro no es un manual sobre cómo educar en la era digital, ni sobre qué significa usar bien la tecnología o educar bien en tiempos de Internet.

Es una reflexión sobre qué es importante tener en cuenta si, te guste o no la tecnología, tienes iKids hoy en díaEs un mapa de información sobre conceptos relacionados con el ecosistema digital que resulta imprescindible conocer, al menos un poco, para entender el contexto en el que estamos educando. Para ser no solo los padres que queremos ser o nos dicen que debemos ser, sino los padres (sí, y madres) que nuestros hijos necesitan. Es un libro con sugerencias que te ayuden a tomar tus propias decisiones en situaciones cotidianas. Es una invitación a preocuparnos un poco menos y ocuparnos un bastante más en todo lo que tiene que ver con la sociedad digital y su impacto sobre nosotros primero y nuestros hijos después: el acceso a la tecnología, los hábitos digitales, la autonomía y la toma de decisiones en entornos tecnológicos, o el efecto de lo digital sobre la salud, el pensamiento o los sentimientos.

Si os interesa leerlo, podéis buscarlo en vuestra librería más cercana y en plataformas digitales como Amazon, Casa del Libro, Fnac, AgapeaEl Corte Inglés.

Gracias a todos por hacer posible esta aventura con vuestra compañía. Si decidís leer el libro, espero que os resulte interesante y, sobre todo, útil.

Ser padres en la era digital tiene tanto de ‘ser padres’ como de entender la sociedad ‘digital’. Yes. You. Can.

Besos,

M.

PD1. En esta sección de la web hay un resumen de recursos adicionales e información que completan algunos contenidos del libro.

PD2. Llevo años escribiendo (y hablando) sin cesar sobre familia y tecnología; este libro podría no haber llegado, pero aquí está. Gracias de corazón a Plataforma Editorial por proponerme el proyecto. Compartir casa creativa con grandes divulgadores como Mario Alonso Puig, Silvia Barrera, Raúl Bermejo, Álvaro Bilbao, Catherine L’Ecuyer, Gregorio Luri, Eva Millet, Eduardo Sáenz de Cabezón, Javier Santaolalla o Eli Soler, entre muchos otros, es un lujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − cinco =

RELACIONADO

iKids y tecnología: mis 5 trucos ‘caseros’, por si te sirven ;)

iKids y tecnología: mis 5 trucos ‘caseros’, por si te sirven ;)

octubre 30, 2017

Educar para evitar el uso adictivo de la tecnología #ePaternidad #call2action

Educar para evitar el uso adictivo de la tecnología #ePaternidad #call2action

noviembre 3, 2016

La campaña #LetGo es muy iWomanish

La campaña #LetGo es muy iWomanish

septiembre 28, 2015