María, 9 de febrero, 2021

5 lecturas (casi) obligatorias para familias en el #DíaInternetSegura #SID2021

Este 9 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura o Safer Internet Day, bajo el lema ‘Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros’. El evento tiene lugar desde hace años en el mes de febrero y está promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, es abanderado en España por INCIBE, y tiene el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.

Este #DíaDeInternetSegura o #SID2021 persigue una mayor seguridad, pero también la creación de un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. Si te interesa, puedes seguirlo en directo en YouTube.


Aún nos queda mucho por mejorar en cuanto a seguridad en la Red, en aspectos como la defensa ante los delitos cibernéticos, la legislación de los estados protegiendo al usuario y la auto-regulación de las tecnológicas. Nos queda mucho por aprender también en cuanto a saber convivir en Internet con quienes piensan diferente, una convivencia que nos aportaría seguridad por la disminución de conflictos. Y desde luego nos queda mucho por aprender en cuanto a responsabilizarnos un poco más de nuestra propia vida digital como usuarios.

En este aprendizaje, las familias jugamos un papel clave. Porque somos la raíz de la educación de los menores, porque los adultos somos plenos usuarios de la Red y porque entre todos podemos ayudar a crear una Internet en la que, aunque no pueda haber garantía de seguridad absoluta, sí podamos encontrar un entorno más estable que el actual.

Te propongo 5 lecturas (casi) obligatorias para hoy si te interesa el tema de la seguridad de tus iKids -o la tuya propia- en Internet.

1.- 16 pasos para la seguridad familiar en Internet // Dialogando

Publico hoy este texto en Dialogando, apelando a nuestro papel como educadores en velar por la seguridad de los dispositivos que hay en casa, los contenidos que consumimos, las acciones que ejecutamos cuando nos conectamos a la Red y el tipo de personas que somos cuando vivimos online.

Leer más.


2.- Los retos de TikTok ponen en alerta a las familias: ¿Hay que bloquear la plataforma? // The Conversation

Si te preocupan los peligros que puedan correr los menores de edad en redes como TikTok, y más en concreto el tema de los retos virales, este artículo de Laura Cuesta Cano en The Conversationes más que recomendable.

Leer más.

*Puedes complementar el contenido con lo que escribí el otro día por aquí y con la visión de P. Duchement.

3.- Móvil y videojuegos. Disfrutar sin abusar // Pantallas Amigas

Fundación MAPFRE, Twitter y PantallasAmigas promueven un estilo de vida digital equilibrado y saludable con motivo de la celebración del Día de Internet Segura, a través de la campañaMóvil y Videojuegos. Disfrutar sin Abusar”. Una llamada a la reflexión, a la toma de conciencia, en relación al uso excesivo de pantallas, que afecta de manera creciente al conjunto de la población y de manera especial a las y los adolescentes.

Leer más.


4.- Among Us y Discord: ¿cómo jugar online con seguridad? // Internet Segura 4 Kids 

Si tienes hijos aficionados a los videojuegos, es más que probable que en los últimos tiempos les hayas escuchado hablar de AmongUs (un juego) o de Discord (una plataforma). Si quieres saber algo más sobre las dos cosas y poder así tomar decisiones informadas, te recomiendo este artículo del blog de Internet Segura 4 Kids.

Leer más.

5.- WhatsApp, Telegram o Signal, ¿cuál elegir? // Eleven Paths, ThinkBig

Este año empezó con la noticia de una posible actualización de los términos y condiciones de uso de WhatsApp. La medida, cuya fecha de entrada en vigor fue fijada por Facebook para el día 8 de febrero pero que finalmente se ha retrasado al 15 de mayo, ha generado una gran polémica en redes sociales dado el impacto que esta supone en la privacidad de los usuarios. Si nuestra preocupación sobre la seguridad de nuestros hijos en Internet va más allá de los peligros que otros suponen e incluye también que ellos (y nosotros) utilicemos realmente las opciones más seguras, puede interesarte este artículo del equipo de Eleven Paths.

Leer más.


Y si puedes sacar tiempo para seguir leyendo, asumiendo que sí hay cosas que tú puedes hacer para combatir eso de la «inseguridad en Internet», quizá te ayude esto:

Besos,

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =

RELACIONADO

Padres enREDados

Padres enREDados

octubre 1, 2015

iKids y mundo digital, con Guía Infantil

iKids y mundo digital, con Guía Infantil

mayo 30, 2017

Nueva web de Telefónica & Movistar sobre uso responsable de la tecnología: Dialogando

Nueva web de Telefónica & Movistar sobre uso responsable de la tecnología: Dialogando

febrero 6, 2017