#BeInternetAwesome: nuevo proyecto de Google para familias, docentes y iKids #digcit

#BeInternetAwesome: nuevo proyecto de Google para familias, docentes y iKids #digcit

Es verdad que cada vez más vivimos en un mundo dominado por las grandes compañías tecnológicas. Y es cierto que muchas veces podemos tener la impresión de que no hacen todo lo que podrían hacer para velar por la seguridad de los menores en Internet. Pero hay iniciativas que rompen la norma y nos muestran la mejor cara de empresas que lideran el sector tecnológico. Ideas responsables de compañías cuyos servicios todos usamos de una u otra forma. Y nuestros hijos también. Como somos las personas las que utilizamos la tecnología, estar informados y formados es el mejor punto de partida.

Google es un gigante que sabe mucho de nosotros. Hay millones de cuentas activas en Gmail, millones de dispositivos que funcionan con Android y descargan apps en la Google Play Store. Todos utilizamos el buscador con frecuencia. Todos vemos videos en YouTube, que pertenece a Google. Recurrimos a los mapas de la “G”, en el trabajo y en el colegio cada vez es más frecuente que se trabaje de forma colaborativa en Drive. Los más avanzados puede que ya tengan en sus casas el asistente del hogar Google Home. Y hay mucho más…

Seas anti- o pro-tecnología, el caso es que Google forma parte de nuestra vida. Y, en línea con muchos otros agentes, Google también quiere que los iKids aprendan a navegar de forma segura, incorporen hábitos tecnológicos positivos y se conviertan en usuarios que sepan lo que están haciendo en Internet. Aprovechando la llegada del verano 2017, la compañía ha presentado la iniciativa Be Internet Awesome, una forma positiva de impulsar la seguridad y la ciudadanía digitales, invitando a los niños a que sean “fantásticos en Internet“.

El proyecto se ha desarrollado en colaboración con entidades de prestigio en el campo de la seguridad online y la presencia de menores en la Red (Family Online Safety Institute (FOSI), la Internet Keep Safe Coalition y ConnectSafely), y se centra en cinco aspectos fundamentales que hay que inculcar en los iKids para que utilicen la web con confianza:

  • Ser inteligente: precaución en lo que compartes – Be Internet Smart: Share with care
  • Estar atento: no lo creas todo – Be Internet Alert: Don’t fall for fake
  • Estar seguro: protege tu privacidad – Be Internet Strong: Secure your secrets
  • Ser amable: “mola” ser amable – Be Internet Kind: It’s cool to be kind
  • Ser valiente: hablar con alguien de confianza sobre lo que ves online puede ayudar – Be Internet Brave: When in doubt, talk it out

El programa de Be Internet Awesome incluye recursos para los iKids, para docentes y para padres, de forma que todos puedan utilizar contenidos comunes y coherentes entre sí para participar de la conversación en torno a qué es utilizar Internet de forma segura y positiva.

Para iKids

Google ha creado un juego interactivo online llamado Interland. Es gratuito y se presenta en un formato atractivo para los pequeños de la casa. El juego se desarrolla en un mundo imaginario en el que hay gente que te quiere engañar, gente que cuenta demasiadas cosas, gente que se mete con otra gente… Los iKids juegan poniendo en práctica conductas que, en definitiva, implican ser un buen ciudadano digital.

Para profesores

Con su nuevo proyecto, Google incorpora un currículo específico para las aulas, utilizando los cinco conceptos mencionados arriba. Con fichas, trabajos y talleres, se invita a los alumnos a trabajar en equipo para identificar webs falsas o enlaces que potencialmente estén asociados a phishing, por ejemplo. Y se incluyen ideas para que los docentes informen a las familias sobre los mensajes y contenidos utilizados en clase. Todos los materiales de este apartado van en línea con los estándares de la International Society for Technology in Education (ISTE), que ha otorgado su sello de calidad a Be Internet Awesome. Los profesores pueden encontrar toda la información en la web y en cursos online disponibles en el Google for Education Training Center.

Para padres o tutores

Hablar con los iKids sobre lo que hacen en Internet no siempre es fácil, por falta de tiempo o de información. Muchos de los peligros asociados a un mal uso de la Red nos preocupan tanto que, especialmente cuando los niños son pequeños, optamos por prohibir o limitar en lugar de abrir espacios de conversación. Así que Be Internet Awesome invita a las familias a hablar y a crear un compromiso de uso responsable de Internet, a través del Be Internet Awesome Pledge. Además, Google ha contado con la experiencia de varios creadores de YouTube para diseñar una serie de videos, bajo el título Reto #BeInternetAwesome, que ayuda a encontrar maneras de hablar con los iKids sobre seguridad online de forma sencilla.

**

Ya que en vacaciones es siempre más complicado controlar y gestionar lo que hacen los iKids en la Red (jugando, viendo videos, participando de apps de mensajería o de redes sociales…), estamos en un momento estupendo para utilizar recursos como Be Internet Awesome y hablar, hablar, hablar sobre un uso positivo de la tecnología. Como digo siempre, el momento de la ePaternidad es AHORA. Empezando cuando los niños son pequeños. Y siguiendo después.

Desde el Instituto de Ciudadanía Digital de Estados Unidos creemos que todas estas iniciativas contribuyen a generar una percepción positiva de la tecnología. Y esto es importante porque conocer los riesgos sólo sirve si buscas formas de afrontarlos. En el caso de los iKids, que vivirán en digital sí o sí, es fundamental que los adultos que los rodeamos entendamos que conseguir que sean responsables, creativos, empáticos y conscientes de la seguridad en Internet pasa por nuestra implicación y acompañamiento. Si Be Internet Awesome ayuda, bienvenido sea.

Si quieres saber más sobre Ciudadanía Digital, te invito a ver el video del evento que celebramos en el Espacio Fundación Telefónica el pasado mes de marzo: ¿Qué significa ser ciudadano digital?

¿Te animas a probar?

Besos,

María

PD1. Nadie me ha llamado de Google para contar esto. Lo he visto en Internet y me ha parecido que tenía que compartirlo. La información original está en el post de Pavni Diwanji, vice-presidente de Ingeniería para Niños y Familias de Google.

PD2. Otros servicios que Google ofrece para ayudar a los padres a acompañar a sus iKids en la vida digital son Family Collection y Family Link (de los que ya hablé y que te permiten gestionar compras y descargas, así como configurar cuentas de usuario específicas) y el Centro de Seguridad para Familias de Google. Además, hace tiempo compartí 8 maneras de enseñar a tus iKids a utilizar mejor las búsquedas, algo especialmente útil cuando empiezan a navegar de forma más independiente y/o utilizan Google para encontrar información relacionada con tareas del colegio. Ya he dicho que YouTube es de Google, así que recuerdo posts iWomanish relacionados con el mega-site de videos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *