Google para familias: Colección Familiar y Family Link

Google para familias: Colección Familiar y Family Link

Hace poco, Google presentó Colección Familiar, una herramienta para unificar la vida digital de las familias (descargas, compras, contenidos…). Está en España, funcionando. Ahora, el gigante tecnológico acaba de estrenar otra novedad para familias, Family Link, una aplicación de control parental que se instala en smartphones de padres e hijos… Todavía no está disponible en España, pero te cuento de qué va, porque llegará (espero).

Colección Familiar

Colección Familiar es una forma de unificar los contenidos multimedia de las familias (o de grupos de usuarios), centralizando compras. Con este servicio, Google ayuda a los padres a amortizar compras, alquileres o descargas y a compartir apps y contenidos con todos los miembros del clan. De esta manera bastará con que los padres adquieran una app / una película / un juego / una canción y, si el desarrollador no lo impide, la compra pasará a todas las cuentas que se hayan agregado a la colección. Podremos tener hasta un máximo de 5.

Igual que sucede en el entorno de Apple, en el que puedes añadir cuentas de usuario de “menores” que dependan de las de los “adultos”, Google creaba Colección Familiar para centralizar la vida digital familiar. Un importante avance, sobre todo si tenemos en cuenta que todos buscamos en Google, casi todos tenemos cuenta de correo con Gmail y muchos, muchísimos, recurrimos a la Google Play Store de aplicaciones porque utilizamos dispositivos Android y no Apple.

Una de las maneras más habituales de compartir las apps o contenidos entre padres e hijos es utilizar la misma cuenta en todos los dispositivos; un lío, porque los iKids acceden a cosas tuyas (y al revés); al sincronizar la cuenta no sólo se accede a las apps compradas, también al correo electrónico y otros datos con los que hay que tener cuidado. Los que vivimos el mundo Apple ya teníamos la opción de cambiar ese cajón de sastre; ahora se incorpora Google con todo el universo Android (disponible para iOS también).

Con Colección Familiar se facilita la configuración de que los menores no puedan descargarse apps sin consentimiento paterno, un aspecto que considero fundamental porque evitaría muchos de los problemas que me encuentro en talleres con padres, especialmente cuando llega el primer móvil.

Family Link

En España aún no está, pero en otros países acaba de aterrizar (en pruebas) Family Link, que lo que añade es la posibilidad de incluir en ese “pack familiar” a los menores de 13, para igualmente centralizar el uso de apps, gestionar mejor los contenidos multimedia de la familia y facilitar el manejo de filtros, de controles parentales, de descargas de aplicaciones… Family Link representa el intento de Google por abordar la creciente tendencia de menores accediendo a dispositivos y a Internet cada vez más pequeños. Los niños podrán tener cuentas de usuario reales (correos Gmail y acceso a servicios Google como Maps y búsquedas) pero con restricciones que sólo podrán configurar los padres.

Family Link -que de momento sólo está disponible para Android pero que llegará (sin fecha, dicen) para iOS- parece ser también útil a la hora de delimitar la vida digital de nuestros iKids, configurando controles parentales o filtros de contenido, por ejemplo. Me gusta especialmente que se adapta al hecho de que cada familia es distinta y aplica unas normas diferentes de convivencia con la tecnología. Así que puedes marcar límites diferentes de uso según el día de la semana, según el iKid o según el dispositivo; puedes marcar horas de apagado (en plazos de 30 minutos y con algunos ajustes que mejorar…).

Con el nacimiento de Family Link, Google inaugura nuevas secciones de información para familias, con sugerencias sobre cómo:

  • crear contraseñas seguras;
  • usar filtros de contenido;
  • equilibrar horarios de uso;
  • ayudar a los niños a mantener la información privada en privado; y
  • explorar juntos la web.

Esta sección, elaborada junto a FOSI, está disponible también en español. Y un tercer bloque de la plataforma informativa sobre Family Link incluye respuestas a preguntas frecuentes.

Para saber cómo funciona, de momento lo único que podemos hacer es leer reviews de gente que lo haya probado. El mejor artículo que he encontrado es éste de USA Today (o éste de El Androide Libre en español). Y en cuanto a la aplicación de Family Link en el sector educativo -porque Google es una herramienta de uso frecuente en las aulas-, la mejor lectura es ésta publicada en el blog Crea y aprende con Laura.

En fin. Colección Familiar sí está en España (la web da una lista de países que no incluye España, pero se puede crear una colección sin problemas) . Family Link aún no está en nuestro país, pero llegará.

Vete configurando la Colección para estar listo cuando llegue el Link y así poder probarlo ;)

Te recuerdo que Google tiene un Centro de Seguridad para Familias de Google con mucha información útil.

Bss,

M.

There are 2 comments for this article
  1. Jimena at 3:30 pm

    Hola soy Jimena tengo 10 años y cuando va ha llegar está aplicación a España esque quiero una cuenta desde hace mucho tiempo y cuando encuentro una aplicación que se puede no me deja

    • iWomanish at 9:54 am

      Hola, Jimena. La app de Family Link todavía no está en España. Te animo a que busques más información con tus padres y habléis sobre cómo tener una cuenta familiar con Google para que todos podáis acceder a los contenidos que os interesen. En tu caso, como tienes 10 años, es muy importante que elijas con tus padres las apps y las webs que usas o visitas, para no tener problemas. Y si tus padres tienen dudas, diles que busquen información. Ellos son quienes mejor podrán ayudarte a usar bien todos los servicios de Internet. Un abrazo y gracias por visitar el blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *