¿Qué significa ser ciudadano digital? #VidaMartes #digcitenespañol

¿Qué significa ser ciudadano digital? #VidaMartes #digcitenespañol

Entre sus muchas actividades y actos, el Espacio Fundación Telefónica organiza desde hace tres años un evento todos los meses, celebrado en martes, al que llama Hay vida en martes.  Se trata de una sesión dedicada a la actualidad cultural (música, ciencia, literatura, tecnología, sociedad), en la que además de expertos participan jóvenes #Martianos, una especie de “comité de adolescentes” que comenta sobre lo que se ha dicho en el programa en cuestión, con el interés de mostrar e incluir el punto de vista de su generación. El #VidaMartes del 28 de marzo abrió una interesante reflexión sobre sobre el concepto de ciudadanía digital. 

¿Quiénes son los ciudadanos digitales? ¿Qué es eso de fomentar un uso positivo, responsable y seguro de la tecnología? ¿Cómo podemos potenciar la ciudadanía digital en las nuevas generacionesA lo largo del programa se abordaron estas y otras muchas cuestiones para descubrir cómo todos podemos contribuir a que los futuros ciudadanos sean socialmente responsables también en Internet.

Moderadas todas por la periodista Marta Fernández, estuvieron a mi lado como ponentes Mar Castro, pionera en la investigación del concepto NETiqueta y autora, entre otros libros, de uno reciente y fantástico dirigido a jóvenes sobre buenas maneras (en general y en Internet); y Silvia Barrera, Inspectora de Policía Nacional y experta en ciberseguridad, autora de un libro sobre investigación en redes sociales y colaboradora habitual en Atresmedia.

La conversación giró en torno a la necesidad de concienciar a la sociedad (adultos y menores por igual) sobre la importancia de hacer un uso seguro, educado-empático y creativo de la Red. Los jóvenes martianos presentes en el acto (estudiantes de menos de 18 años) participaron con preguntas sobre influencers, seguridad, límites… Mientras, el ilustrador Enrique Flores era el encargado de ir creando brillantes ilustraciones para dar forma a mensajes, expresiones y gestos. 

Echa un vistazo a lo que se contó y cuéntame tus impresiones…

Ya sabes, Internet depende de todos nosotros, está hecho de personas.

Charlar sobre cómo entender y vivir la ciudadanía digital es responsabilidad de tod@s.

Bss,

M.

PD1. Todas las fotografías que ilustran el post son cortesía de Fundación Telefónica y os invito a conocer la obra del ilustrador (fantástico) Enrique Flores.

PD2. Gracias a la Fundación Telefónica por contar conmigo para hablar de Ciudadanía Digital. Gracias al equipo del Espacio (Andrés Pérez Perruca, Silvia Royo, Laura Hernández, Elena González de la Fuente) por una coordinación brillante y por una profesionalidad que se hace más atractiva porque se acompaña de mucho sentido del humor. Y gracias a Mar, Silvia y Marta por acompañarme en el evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *