María, 22 de septiembre, 2016

¿Sin plan de fin de semana? ¿Qué tal un taller familiar sobre seguridad en Internet?

Museos, cine, teatro, conciertos, excursión a la montaña, paseo por la ciudad, deporte en el parque. Todos estos entretenimientos susceptibles de hacer en familia son muy populares, salen en las páginas de todas las revistas, se catalogan como recomendables para la salud de pequeños y mayores… Bueno, pues hoy vengo yo a deciros que los próximos 21, 22 y 23 octubre (viernes, sábado y domingo) lo más cool será lo que os propongo y nada de todo lo demás.

Fuente: Programa Agente Tutor Policía Local Tres Cantos

Fuente: Programa Agente Tutor Policía Local Tres Cantos

Os propongo ir a un taller para familias sobre uso seguro de Internet o seguridad digital o como queráis llamarlo. El caso es aprender más sobre el uso que hacen los niños de la tecnología y sobre cómo podemos ayudarlos, en calidad de padres, a hacerlo mejor. Mi propuesta de plan de fin de semana es el Taller de Familia y Mundo Digital, organizado por el Programa de Agente Tutor de la Policía Local de Tres Cantos.

Policías y guardias 1.0 que protegen también en lo 2.0

Que la Policía Nacional y la Guardia Civil desarrollan una labor fundamental ya lo sabemos. Y que esa labor también tiene que ver con la seguridad de nuestros hijos en Internet, también lo sabemos. Todos los  años, representantes de estos cuerpos visitan colegios e institutos para impartir charlas sobre todo lo que no debe hacerse cuando se navega por la red o se “vive” en redes sociales. Y todos los años, Policía y Guardia Civil piensan en nuevas iniciativas que permitan acercar de forma eficaz el mensaje de que todos podemos conseguir que la red sea más segura o de que los padres tenemos mucho que decir en la actividad online de nuestros hijos.

Fuente: Ciberexperto, Policía

Fuente: Ciberexperto, Policía

Ejemplos de este compromiso son los consejos para niños de la web infantil o proyectos como Ciberexperto (Policía); o los consejos de ciberseguridad del Grupo de Delitos Telemáticos o el proyecto X 1 Red Más segura (Guardia Civil).

Paremos un momento. Aplauso decidido a todos ellos, por favor…

Yo abogo por ser positivos en la “educación digital” de los iKids, por no centrar todo el mensaje social en el miedo a lo malo que puede pasar. Hoy por hoy, la mayor parte de los mensajes que nos llegan a los padres y que les llegan a los hijos tiene que ver con los peligros de la red y no tanto con las oportunidades. Y además, casi siempre, se empiezan a contar las cosas cuando ya los niños están creciditos y yo creo que hay que bautizarse en esto de la ePaternidad mucho antes…

Pero aun así, hoy quiero destacar el papel que desempeñan todos los policías y guardias que, cada curso escolar, participan de estas iniciativas formativas. Hacen lo que los padres no siempre hacemos y lo hacen de forma desinteresada. Mantienen recursos e información de enorme utilidad, se actualizan, se forman, están al día para ayudar al máximo a los chic@s y, si nos dejamos, a nosotros también.

GRACIAS!

Fuente: Policía Local Tres Cantos, Programa Agente Tutor

Fuente: Policía Local Tres Cantos, Programa Agente Tutor

Programa Agente Tutor Policía Local Tres Cantos

Como ya he dicho, los próximos 21, 22 y 23 de octubre, la Policía Local de Tres Cantos, a través de su programa de Agente Tutor, organiza unas jornadas informativas sobre seguridad online, dirigidas a familias. Yo no vivo en la zona, pero no hace falta. La buena noticia es que todos podemos participar. Juntos. Padres, hijos, abuelos si quieren. Vivas donde vivas. Es el décimo año de vida de este Programa de Agente Tutor y, en ese marco, se celebrará la  2ª Edición “Taller de Familia y Mundo Digital”.

Se hablará sobre acoso escolar y sobre el uso de la tecnología por parte de los menores. Además de repasar cuáles son las iCosas que más atraen a los iKids y qué representa su uso para la seguridad de los más pequeños, habrá talleres de robótica para los niños y charlas interesantísimas para los adultos. Charlas desde el punto de vista de las implicaciones legales de esta inseguridad en red; charlas sobre qué es normal o esperable y qué no dentro de la ciberconducta de los adolescentes; charlas sobre peligros online cuando se usan videojuegos. 

Los ponentes, de primera fila:

  • Ángel Pablo Avilés: guardia civil, experto en seguridad informática y co-autor del libro ¡Atención mamás y papás! Yo le preguntaría: Angelucho, ya sé que siempre dices que no hace falta ser informático para enseñar a los niños a hacer las cosas bien en Internet pero, ¿cómo puedo estar al día de todas las novedades tecnológicas que salen?
  • Ruth Salas: abogada penalista y especialista en delitos tecnológicos. Yo le preguntaría: si mi hijo circula una foto inapropiada con un móvil que es mío, ¿qué pasa? ¿Y si el móvil es suyo? Si mi hijo acosa desde un ordenador a mi nombre, con mi wifi, ¿qué pasa?
  • José Antonio Luengo: psicólogo, profesor de la Universidad Camilo José Cela, antiguo secretario general de la Oficina del Defensor Menor en la Comunidad de Madrid. Yo le preguntaría: ¿es mejor no dejarle abrirse una cuenta en redes sociales si aún no tiene 11 años o abrirla con él para darle ejemplo? ¿Por qué hay tantos problemas relacionados con Internet y los adolescentes?
  • Josep Albors: director de comunicación y responsable del laboratorio de ESET España. Hablará de hacking y videojuegos, charla que te interesa especialmente si alguno de tus iKids es fanático de los juegos en línea. Yo le preguntaría: ¿qué peligros hay en relación con juegos tan populares como Minecraft o PokémonGo
  • Pablo Fernández Burgueño: jurista especializado en ciberseguridad y derecho del entretenimiento. No le conozco así que no sé (todavía) qué preguntarle. Pero seguro que allí, in situ, no me faltan dudas.
  • Y una escritora, un ciberabuelo, una programadora, un experto en ciberseguridad…

Si con todo esto no te he convencido, tengo que volver a empezar desde el principio…

Sólo tienes que intentar sacar un rato durante ese fin de semana.

Todos saldréis con algo aprendido e incluso con el buen sabor de boca de haber disfrutado.

Además, el domingo, como fin de fiesta, tod@s los asistentes a las Jornadas tendrán la oportunidad de acudir al Parque de Educación Vial situado en las Dependencias del Cuerpo de Policía Local de Tres Cantos.

Educar a tus hij@s para que usen Internet de forma inteligente y segura es cosa tuya, no sólo de las Fuerzas de Seguridad… 

Tienes toda la info aquí.

Te tienes que apuntar.

Y lo sabes 😉

Bss,

M.

PD1. Mil gracias a Iván, agente tutor de la Policía Local de Tres Cantos, por enviarme el dossier informativo y contar siempre conmigo…

PD2. iLast me ha ayudado con la foto que ilustra el post. En ella hay “dos policías explicando cosas a niños, papás, mamás y abuelos. El coche de la poli está aparcado cerca por si tienen que irse corriendo a salvar a alguien” :))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

RELACIONADO

Supervisión de la vida digital de nuestros hijos – estudio @pewresearch 2016

Supervisión de la vida digital de nuestros hijos – estudio @pewresearch 2016

enero 14, 2016

Menores en Internet – Decálogo para padres de #familiadigital

Menores en Internet – Decálogo para padres de #familiadigital

noviembre 13, 2015

4 noticias sobre tecnología que tienes que leer sí o sí

4 noticias sobre tecnología que tienes que leer sí o sí

octubre 31, 2017