María, 11 de octubre, 2016

Nueva guía básica para saber más sobre privacidad y seguridad en Internet

Fuente: INCIBE

Fuente: INCIBE

¡Estamos de enhorabuena! Como nos preocupa a todos tanto saber usar (bien) lo digital -el móvil, el ordenador, la tablet, la wi-fi y todas esas cosas-, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han elaborado la ‘Guía sobre Privacidad y seguridad en Internet’.

La guía está formada por 18 fichas que recogen los principales riesgos a los que nos exponemos al hacer uso de Internet, así como las medidas de protección que debemos aplicar para evitarlos. El objetivo de AEPD e INCIBE al elaborarla ha sido «concienciar a los usuarios de la importancia de proteger su información personal«, ofreciendo consejos y recomendaciones prácticas. «Cada ficha plantea una situación que podría ocurrir a cualquier usuario que haga uso de dispositivos electrónicos y se conecte a Internet, con el objetivo de hacerle reflexionar  sobre la problemática de hacer o no hacer una determinada acción«.

Me gusta porque:

  1. Las fichas abordan temas fundamentales: la importancia de proteger los dispositivos portátiles, generar y gestionar contraseñas, en qué consiste la verificación en dos pasos, cómo realizar copias de seguridad o proteger el correo electrónico, configurar el navegador para que no almacene todos los pasos que se dan mientras se navega por internet, gestionar la información que se almacena en la nube, configurar el perfil en las redes sociales o dónde recurrir para educar a los menores en un uso seguro de internet, sin olvidar temas como el phishing o la protección de redes WIFI.
  2. Además de las 18 fichas, la guía incorpora varios videotutoriales para ayudarnos a configurar las opciones de privacidad de nuestras principales redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Esto es muy útil si no lo has hecho nunca o si no te aclaras sobre cómo hacerlo. La guía te ayuda con  Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Whatsapp y Snapchat.
  3. Sobre los más pequeños de la casa: hay una ficha, la 17, titulada «No tengo claro para qué está utilizando mi hijo Internet, ¿qué puedo hacer?«, en la que se repasan problemas que pueden experimentar los menores cuando navegan por la red y en la que se ofrecen consejos para instalar controles parentales o hablar con los iKids, por ejemplo.
Fuente: INCIBE

Fuente: INCIBE

Fuente: INCIBE

Fuente: INCIBE

Fuente: INCIBE

Fuente: INCIBE

Los temas prácticos planteados en cada una de las fichas se complementan con enlaces a contenidos que se encuentran desarrollados en las webs de la Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE (que tiene además un portal específico para promover el uso seguro de Internet entre menores) y la Agencia Española de Protección de Datos (que también tiene un site para potenciar la responsabilidad de los más jóvenes a la hora de cuidar de su información personal en la red: Tú decides en Internet).

La guía, disponible tanto en versión online como en PDF, te las puedes imprimir para leer en tus ratos libres o para colocarla en el corcho de la cocina y comentarla con los iKids mayores según toque 😉

Te recomiendo que, aprovechando que mañana es festivo, aproveches para descargarla y le eches un vistazo. Es breve, sencilla de entender y muy, muy útil. Ya que este tema nos preocupa tanto, ocupémonos un poco…

Bss,.

M.

PD1. El proyecto cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; así como de Policía, Guardia Civil y Telefónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + dos =

RELACIONADO

Polémicas sobre niños ‘enganchados’ al móvil

Polémicas sobre niños ‘enganchados’ al móvil

enero 12, 2018

¿Te apuntas a mi webinar sobre familia y tecnología con Universidad de Padres?

¿Te apuntas a mi webinar sobre familia y tecnología con Universidad de Padres?

febrero 22, 2018

La tecnología es como las hamburguesas. Díselo a tus iKids ;)

La tecnología es como las hamburguesas. Díselo a tus iKids ;)

abril 27, 2017