María, 26 de octubre, 2015

Hijos online, ¿hablamos su idioma? #ePaternidad

Como toda iWomanish que se precie en lo relativo a su perfil tecnológico y maternal, me interesa todo lo que tenga que ver con el uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños y jóvenes.

Yo soy pro-tecnología y pro-internet, lo cual en estos tiempos -especialmente siendo madre- no resulta del todo políticamente correcto. Pero creo que, como recogía en un post anterior, somos padres digitales sí o sí. Nuestros hijos usan y usarán el 2.0 de forma normalizada, queramos o no. Y tras los padres de adolescentes actuales, que no han tenido más remedio que “subirse al carro” de la mejor manera posible, los que tenemos hijos por debajo de los 13 años debemos integrar internet y todos sus derivados en la educación de nuestros hijos. Controlando, sí. Vigilando, sí. Pero sobre todo enseñando, explicando y hablando.

Para ayudar a los padres a saber cómo acompañar a sus hijos en su entrada y primeros pasos en la relación con las nuevas tecnologías, no hay muchos recursos. Casi toda la información que circula (en medios, en redes sociales, en la calle, en los corrillos) tiene que ver con:

  • Los riesgos que internet y las redes sociales representan para los menores.
  • La responsabilidad de los padres a la hora de controlar cómo y dónde se navega.
  • La necesidad de aplicar restricciones en el “tiempo de pantalla”.
  • Las tendencias de los jóvenes en el uso de internet.
  • Las apps y los juegos más populares de cara al uso infantil o adolescente.
  • Algunas cosas, sobre todo fuera de España, sobre paternidad digital, educación sobre redes sociales, enseñanza tecnológica en el hogar… Pero pocas. Hablaré de ellas en otro post.

Hoy me centro en el punto 4. En las tendencias de los más jóvenes a la hora de usar internet. Y lo hago porque hay cambios. Y es bueno que los conozcamos.

La empresa Piper Jaffray ha presentado recientemente los resultados de un estudio bianual que realiza para conocer las preferencias de jóvenes de 16 años de media. En esta ocasión, 9.400 adolescentes norteamericanos han respondido. El informe se llama Taking Stock with Teens y uno de sus apartados se centra en el análisis de gustos y tendencias en el área de medios digitales, juegos y entretenimiento. ¿Qué detectan?

  • PiperJaffrayTeenUseofSMEl 38% dice que su web favorita es Amazon.
  • Pasan cada vez más tiempo usando Netflix (que acaba de llegar a España) y en YouTube (entre las dos, un 59%), en lugar de viendo la televisión tradicional (29%)
  • Escuchan más contenido audiovisual por streaming que en la radio. Spotify supera a Pandora.
  • Respecto a Redes Sociales, una tercera parte de los jóvenes dice que Instagram es su red social favorita, seguida de Twitter (20%) y Snapchat (19%). En cuarto lugar, Facebook (15%).

Probablemente, este bajón de Facebook tenga que ver, como explica Puro Marketing, con que la «red de la F» va ganando terreno (de uso) entre los más mayores. La penetración de Facebook en la tercera edad se ha multiplicado, de 11% en 2010 a 35% actualmente. Y entre mayores de 40 pasa lo mismo. En consecuencia, los jóvenes no quieren estar en una red en la que se van a encontrar con sus padres y sus abuelos. Pese a ello, 9 de cada 10 siguen teniendo perfil en la red de Zuckerberg.

PewResearchTeensSMTech2015Otra encuesta de tendencias en jóvenes, presentada por Pew Research Center hace unos meses con el nombre Teens, Social Media & Technology Overview 2015, reveló que el 92% de los adolescentes se conecta todos los días, y el 24% lo hace “casi constantemente”. Curiosamente, este estudio sí daba mayoría al uso juvenil de Facebook, detectando que en hogares de nivel adquisitivo medio-bajo era la red número uno. En familias más acomodadas, Instagram pasaba a liderar el ranking. Y en todo caso, el uso de Internet de los adolescentes varía en función del género.

Así que, al menos en Estados Unidos y de forma general, los jóvenes de entre 13 y 17 prefieren Instagram y Twitter. Fotos y mensajes cortos. Redes en las que existe la posibilidad de controlar quién te sigue. Prefieren YouTube a la tele, el streaming a la radio y no quieren ni oír hablar de Tumblr.

Nosotros, los padres

¿Entendemos su idioma? ¿Sabemos qué es Instagram y qué es Twitter? ¿Usamos estas redes? ¿Podemos explicarles cuándo y cómo usarlas? ¿Conocemos los riesgos y las virtudes de ambas? ¿Las definiríamos como personales o profesionales o ambas? ¿Sabemos qué es Snapchat? Si nos preguntan -entre los 10 y los 13 años, por ejemplo-, en qué red estar, o nos piden directamente crearse un perfil, ¿les decimos no y no? ¿Les decimos no y les explicamos algo? ¿Les hacemos ver que sabemos de qué nos están hablando?

Porque si no hacemos un “aprende a poner la mesa pero ten cuidado no te cortes con el cuchillo”, sino que les enseñamos a poner la mesa y a tener cuidado con el cuchillo, habrá que evitar decirles “ábrete un perfil y cuidadito con lo que haces” o “no te vas a crear un perfil y punto. Igual que con comportarse en la mesa o con tratar a los mayores o con responsabilizarse de sus tareas, será mejor enseñar con el ejemplo o controlar sin que ellos se sientan juzgados o hablar, con normalidad, de cada tema en el mejor momento que podamos encontrar.

Las redes e internet tiene sus riesgos. Indudablemente. Como tantas otras cosas. Por eso es necesario que hablemos su idioma, para poder dialogar con ellos, explicarles las ventajas y los límites, implantar condiciones, darles ejemplo incluso. Abro la veda a la crítica 😉

Bss,

M

 

Autor: María

Publicado: 26 de octubre, 2015

Categorías: ePaternidad, Family&TechTalks

Etiquetas: Educación, ePaternidad, Familia y Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + siete =

RELACIONADO

Padres enREDados

Padres enREDados

octubre 1, 2015

#SaveTheDate 16/4 Plan Familiar: aprender sobre seguridad en Internet #x1RedMasSegura

#SaveTheDate 16/4 Plan Familiar: aprender sobre seguridad en Internet #x1RedMasSegura

marzo 14, 2016

Facebook quiere a tus hijos… y tú decides

Facebook quiere a tus hijos… y tú decides

diciembre 15, 2017