María, 17 de noviembre, 2016

Has hablado con tus hij@s sobre buenas maneras en Internet o #netiqueta?

Según la definición de la WikipediaNetiquette o Netiqueta es un concepto que se utiliza para referirse al «conjunto de normas de comportamiento general en Internet». En resumen, una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. En nuestra actividad online (tanto en abierto en redes sociales o blogs o comentarios públicos como en privado a través de chats o redes cerradas), es recomendable tener en cuenta estas normas de cortesía.

Vivimos en tiempos que no sólo son digitales pero también son digitales, así que estaremos contribuyendo a una Red mejor (y quizá a un mundo mejor) si hablamos con nuestros hijos sobre la importancia de las buenas maneras, también en Internet.

Para evitar acosos, plagios, descargas ilegales, deshumanización de las relaciones; para fomentar seguridad, empatía y convivencia.

Así que, normas de #Netiqueta:

  1. Recuerda lo humano – Buena educación
    Normalmente en Internet somos anónimos, pero detrás de las pantallas siempre hay personas. Así que hay que comunicarse con respeto, medir las palabras (lo que escribes puede ser archivado y luego utilizado en tu contra), tratar a los demás cómo nos gustaría que nos trataran.
  2. Compórtate como en la vida real (lo que eres offline, trasládalo a lo online)
    Se respetuoso y compórtate de acuerdo a las leyes de la sociedad y del ciberespacio, ya que en el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas pero esto no debe hacernos olvidar que hay un ser humano al otro lado del computador.
  3. Respeta la forma de escritura
    Utiliza buena redacción y gramática para redactar tus correos, se claro y coherente con la información que transmites para que no sea distorsionada; buscar ser sencillo, agradable, educado y evita utilizar lenguaje ofensivo porque puede molestar a alguien.
  4. Respeta el tiempo y el ancho de banda de los demás
    Antes de enviar una información a una determinada persona asegúrate de que lo que envías es de importancia, breve y conciso. El tiempo de los demás tiene valor.
  5. Conoce tu sitio en el ciberespacio en que te muevas
    Antes de participar en una actividad en Internet (redes sociales, blogs, grupos, chats, e-mail), se deben observar la conducta, costumbres y normas del sitio. No todas funcionan de la misma forma.
  6. Comparte con la comunidad
    Comparte tus conocimientos y los de otros y haz del ciberespacio un medio para enseñar y comunicar conocimiento. Ponte en el lugar de los demás. Y respeta las fuentes; no hagas tuyo algo que es de los más.
  7. Ayuda a que las controversias se mantengan bajo control
    Cuando quieras formar parte de una conversación, hazlo si estás seguro de lo que vas a escribir. Mantente fuera de discusiones que no dominas, así que busca la prudencia en el momento de opinar o entrar en un grupo de discusión.
  8. Respeta la privacidad de los demás
    Si compartes el ordenador con otros miembros o usuarios, respeta sus datos. No leas correos ajenos, no mires archivos de terceros. No compartas información personal sobre otros.
  9. No abuses de tus ventajas 
    No te aproveches de ventajas que puedas tener por tu conocimiento; no te da derecho a burlarte de otros o dejarles en evidencia.
  10. Disculpa los errores de otros
    Recuerda que todos somos humanos y por lo tanto, todos nos equivocamos. Nunca se debe juzgar a alguien por sus fallos. En todo caso, ayudarlo o sugerirle cuando se encuentre un error y nunca mostrar prepotencia al encontrar un fallo y mucho menos reírse de él.

etiquetaenonlineEstas reglas de cortesía parten de la Internet Engineering Task Force (IETF), que en 1995 elaboró un documento con el que intentaba regular las comunicaciones en la red. A partir de ahí, se han ido ampliando y adaptando las recomendaciones. Podéis leer también un post que escribí hace tiempo sobre el tema con más información.

****

Además de las normas de convivencia, añado algunos consejos básicos en la buena educación online de nuestros hijos a la hora de ser responsables en la red:

  • Las contraseñas son muy importantes. No se comparten con nadie fuera de casa, mucho menos con desconocidos (igual que el cepillo de dientes).
  • Piensa dos veces antes de comentar algo o subir una foto. Puedes hacer daño con una mala palabra. Puedes dar demasiada información sobre ti sin darte cuenta.
  • No crees grupos (en chats, en e-mails) o etiquetes a otras personas en fotos si no estás seguro de que quieran estar incluidos.
  • No digas en Internet algo que no dirías en persona. Y aunque lo dijeras en persona, ten en cuenta que «las palabras se las lleva el viento. Lo que está escrito, queda escrito».
  • Si has molestado a alguien con un comentario en un chat o una red social o un e-mail, intenta resolverlo en persona.
  • No compartas rumores.
  • El hecho de que alguien quiera ser tu amigo en Internet o a través de un chat no significa que tengas que aceptarle. No te relaciones con gente a quien no conoces.
  • Lo que compartes online no desaparece. Cualquiera puede terminar viendo lo que publicaste, incluso aunque lo borres (otros pueden hacer pantallazo de tu publicación, por ejemplo).
  • Lo que no haces en la vida real, no deberías hacerlo en Internet.

Bss,

M.

PD. Los iconos de la foto que ilustra este post son un diseño de Freepik. Children vector designed by Freepik

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =

RELACIONADO

La inteligencia digital de tu iKid depende de ti… y es una buenísima noticia

La inteligencia digital de tu iKid depende de ti… y es una buenísima noticia

diciembre 15, 2017

Sobre sentencia TS y acceso a perfil Facebook de tu hijo adolescente si sospechas acoso #ePaternidad

Sobre sentencia TS y acceso a perfil Facebook de tu hijo adolescente si sospechas acoso #ePaternidad

febrero 23, 2016

Apps móviles que los padres debemos conocer #ePaternidad

Apps móviles que los padres debemos conocer #ePaternidad

diciembre 22, 2015