María, 28 de mayo, 2018

¿Cómo se informan las generaciones digitales?

Tus iKids ya se informan en Internet, sobre todo los adolescentes. Ven contenidos sobre marcas, empresas, servicios. Siguen a influencers que no son tus referentes y leen noticias en medios que nosotros entendemos como “no tradicionales”.

¿Quién les enseña a informarse con criterio? ¿Qué comunican las personas a las que siguen? ¿Cuánto se creen? ¿Cómo les atraen las marcas para fidelizarles como futuros clientes? ¿Saben distinguir entre información, promoción, publicidad y timo? Cómo comunicar a generaciones que están siempre conectadas?

Mañana se celebra el congreso #INNOVAMÁSC, organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación (DirCom). A innovar en Comunicación y a comunicar la Innovación se dedica mucha gente. Y el tema es importante no solo para profesionales de esa Comunicación, sino también para todos los que nos informamos cada día sobre… todo.

En el programa habrá conversación sobre Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, tecnología aplicada a la comunicación personalizada, ciberseguridad, blockchain, fake news… Temas muy de moda que afectan directamente al trabajo de quienes se dedica a comunicar y a la experiencia de quienes están al otro lado del canal por el que una empresa, una persona, un colectivo o cualquier grupo comunican.

Me han invitado a formar parte de la mesa-debate sobre ciudadanos digitales. Y mi aportación se centrará, of course, en analizar cómo los consumidores de información del mañana se están gestando hoy.

Niños y jóvenes de hoy, como habrás oído, “no ven la tele”. Consumen contenidos en distintas plataformas, a demanda. Son (o creen que son) multi-tarea, tienen una capacidad de atención propia de su generación, funcionan a golpe de click y no necesariamente recurren a medios y marcas para buscar información “oficial”. A través del móvil reciben contenidos “diseñados para ellos” y a través del cruce de datos se convierten en objeto de una comunicación “personalizada” que puede saber dónde están, qué les gusta, cuándo se conectan, qué compran o cuánto tiempo dedican a mirar según qué contenidos…

Todo esto que hacen y todo lo que se les enseña (o no) para que sepan realmente informarse es un tema del que merece la pena hablar…. en profundidad.

Así que todo lo que cuente y todo lo que aprenda en INNOVAMÁSC os lo contaré, próximamente, en detalle… 🙂

Besos,

M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 11 =

RELACIONADO

¿Deben aprender a programar tus hijos? Dónde, por qué, para qué…

¿Deben aprender a programar tus hijos? Dónde, por qué, para qué…

abril 25, 2016

Niños y tecnología: 8 noticias con 8 razones para ser optimistas

Niños y tecnología: 8 noticias con 8 razones para ser optimistas

julio 17, 2017

Pantallas y estereotipos de género: ¿qué aprenden los iKids?

Pantallas y estereotipos de género: ¿qué aprenden los iKids?

junio 21, 2017