María, 8 de mayo, 2017

Re-imaginando el aprendizaje de los iKids en la era de Internet #TechSociety

El 18 de mayo moderé el evento “El futuro del aprendizaje en la era digital: reimaginando la experiencia de la educación en la era de la información” en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, organizado por Aspen Institute España y Fundación Telefónica, en el marco del ciclo de conferencias del foro Tech & Society, del que formo parte.

La invitada a la que tuve el gusto de acompañar y entrevistar es Connie Yowell, CEO de Collective Shift y LRNG, una iniciativa de carácter social que trabaja con compañías e instituciones comunitarias para rediseñar el aprendizaje en el siglo XXI, con el objetivo de que todos los jóvenes tengan la posibilidad de desarrollar todo su potencial aprovechando la tecnología. Antes de trabajar para la Fundación, Connie ha sido profesora asociada de la Universidad de Illinois, en la que publicó trabajos académicos que analizan la interacción entre la identidad emergente de jóvenes, su conducta social y sus logros. Connie ejerció brevemente como analista política en el Departamento de Educación de los EE.UU. durante la Administración Clinton y ha trabajado estrechamente con profesores para desarrollar programas sobre desarrollo juvenil.

No se trata (solo) de hablar de pizarras digitales o tablets en las aulas. Ni de blogs desde los que los docentes planteen tareas. Ni de clases conectadas a Internet. Ni de profesores y alumnos en redes sociales. Ni de colegios implicados en potenciar la alfabetización digital de sus alumnos. Se trata de mucho más, de un enfoque y una acción globales sobre la manera formal y conceptual con la que los iKids aprenden hoy. Más allá de los canales, soportes y mensajes. Durante el evento analizamos todas las novedades y el marco necesario de reflexión en torno al ‘aprendizaje conectado‘, que aprovecha las posibilidades que nos dan internet, los medios digitales y las redes sociales para dar impulso y alcance a las ideas, el conocimiento y las habilidades de nuestros iKids.

Sinceramente: NO. TE. LO. PUEDES. PERDER.

Aquí tienes el vídeo completo del evento:

Besos,
M.

PD. El ciclo Tech & Society del Aspen Institute y la Fundación Telefónica tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión plural acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina. En cada programa un experto en cada una de estas materias expone su punto de vista sobre cómo la tecnología digital está influyendo en nuestras vidas. Hasta ahora han pasado por Madrid Ryan Avent, editor y redactor económico de The Economist y Darío Gil, vicepresidente de Ciencia y Tecnología de IBM Research. Tienes toda la información sobre sus conferencias y sobre Aspen en la web Tech & Society.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =

RELACIONADO

Ideas prácticas para gestionar el ‘tiempo de pantalla’ de los niños pequeños

Ideas prácticas para gestionar el ‘tiempo de pantalla’ de los niños pequeños

octubre 16, 2017

¿Qué es eso del artículo 13 y por qué mis hijos temen no poder seguir viendo a sus youtubers favoritos?

¿Qué es eso del artículo 13 y por qué mis hijos temen no poder seguir viendo a sus youtubers favoritos?

diciembre 14, 2018