María, 23 de marzo, 2021

Ciudadanos Digitales que hablamos español – Hola, #DigCitSummitLatam

Si me conoces desde hace tiempo, sabes probablemente que formo parte del Digital Citizenship Institute. Esta comunidad internacional está compuesta por profesionales de diversos campos que compartimos la visión de promover el bien social y la convivencia positiva entre personas, también a través de la tecnología. Para nosotros, la Ciudadanía Digital se basa en la conexión (digital) ENTRE PERSONAS. Se trata de aprovechar la oportunidad que nos ofrece la tecnología para inspirar a las nuevas generaciones para que se conviertan en personas que se conecten con el fin de crear cambio, mejorar situaciones, resolver problemas y formar parte de una comunidad local, global y digital.

Una de las cosas que hacemos es organizar encuentros en los que se hable de cómo crear un impacto positivo en nuestro entorno. Siendo padre o madre, siendo profesor, siendo alumno, siendo lo que nos toque ser. Reflexionando juntos y aprendiendo unos de otros. Esos encuentros se llaman DigCitSummits y, en los últimos años, los hemos organizado en Estados Unidos, Reino Unido, México, Nigeria, Irlanda, Canadá o Camerún. También en España, dos veces.

Digital Citizenship Summit™ LATAM

Aunque el Instituto nació en Estados Unidos, su presencia y actividad en español ha crecido exponencialmente. Ahora ve la luz la primera edición de DigCit Summit Latinoamérica, con la que invitamos a la comunidad de habla hispana a compartir una experiencia de debate y aprendizaje basándonos en 5 pilares: estar alerta, alcanzar un equilibrio,  estar comprometidos, estar informados y ser inclusivos.

Los próximos 7 y 8 de abril, a través de Zoom, celebramos #DigCitSummit LATAM.

Nuestro deseo es que seamos muchos los que nos unamos en este espacio digital para aprender, inspirarnos, sentirnos acompañados y compartir ideas sobre cómo generar un impacto positivo en el hogar y en las aulas. Entidades como Faro Digital, Argentina Cibersegura, Fundación por la Convivencia Digital, Digital Family, Fundación Vida Segura… Personas y tecnología, adultos y menores, distintas profesiones, distintas miradas, distintos países. Nos unimos ponentes de México, Argentina, Chile, Panamá, Estados Unidos o España para tocar temas que interesen a familias y a escuelas.

Familias

  • Daniela Santibañez. Internet y yo, construyendo mi huella digital
  • Romina Riviello. Construyendo una huella digital positiva
  • Mónica Villalaz. Cuándo y cómo hablar de pornografía con tus hijos​
  • Sebastian Bortnik. Guía para la crianza en un mundo digital
  • Lucía Fainboim. Videojuegos: pistas para armar una estrategia de uso en casa
  • Silvina Tantone. “La informática subestimada”? (Hasta que llegó la pandemia)

Escuelas

  • Daniel Tramer. Las claves de una transformación digital en el aula
  • Eric Kussin. Importancia del bienestar socio-emocional y de la salud mental en centros educativos
  • Panel de Expertos. Twitch y Tik Tok, ¿Herramientas educativas o de entretenimiento?
  • Cristina Escobar. Integrar la tecnología en pro de las habilidades del estudiante en la era digital
  • Maria Zysman. Cyberbulling, estrategias para fomentar vínculos positivos
  • Julia Henriques Souza. Twitter y Ciudadanía Digital
  • Stella Maris Berdaxagar. Innovación en nuestro escenario virtual conectado
  • Soledad Garcés. Claves para abordar la Convivencia Digital escolar

Desde España y feliz de poder acompañar a tantos amigos -aunque sea a través de Zoom- compartiré el día 7 de abril algunas ideas para conversar en casa, con nuestros adolescentes, sobre tecnología y pandemia, sobre todas esas cosas que tanto han dado que hablar en este último año (tiempo de pantalla, bulos, salud, sobre-información, homeschooling, ocio, seguridad, responsabilidad…).

Puedes echar un vistazo aquí y, si te apetece, registrarte (gratis) aquí.

Lo que nos ocupa y preocupa respecto a niños y adolescentes y su convivencia con la tecnología no difiere demasiado estemos en un continente u otro. Y todos hemos vivido unos meses en los que las clases online han condicionado nuestra vida como padres o como docentes. A todo esto que ya compartimos se une el idioma. Y el deseo de ayudar a nuestros iKids a crecer en el mundo que les ha tocado, de la mejor manera posible.

Ojalá te animes. Besos,

M.


PD. Algunas cosas buenas empiezan precisamente gracias a la tecnología…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 3 =

RELACIONADO

Ponte al día: los iKids (sobre todo las niñas) están en Musical.ly

Ponte al día: los iKids (sobre todo las niñas) están en Musical.ly

abril 4, 2017

Familia S.L.

Familia S.L.

octubre 6, 2015

Verano, iKids y pantallas: lo peor y lo mejor

Verano, iKids y pantallas: lo peor y lo mejor

julio 5, 2018