María, 21 de febrero, 2018

Aprender en Internet, para mayores y pequeños: MOOCs y otras cosas

Los MOOCs (acrónimo en inglés de Massive Open On-line Course)​ o COMA en español (Curso Online Masivo en Abierto) son cursos en línea dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet. Hace tiempo hablé del tema porque hice uno con Chaval.es sobre Menores y Tecnología. Los hay de muy distintos enfoques y contenidos, para todos los gustos y públicos.

 

 

Y, aunque no son MOOCs per se, hay miles de plataformas con videos y tutoriales:

 

Y canales de YouTube para:

Aprender en Internet

Todo esto te lo cuento porque esta tarde participo en un Twitterchat -una conversación en Twitter- sobre el MOOC #EducaIgualesEducar en igualdad”.

Este MOOC, organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades en colaboración con el INTEF, reúne propuestas de reflexión y creación de recursos prácticos para llevar la coeducación al entorno personal, familiar y laboral, teniendo en cuenta que son muchos los ámbitos y las personas que intervienen en el proceso educativo de los iKids. A lo largo del curso (y esto me mola) hay además ocasión de apreciar la enorme importancia de Internet y las Redes Sociales en el conocimiento, la publicación y la difusión del pensamiento y la educación.

Es interesante porque:

  • los estereotipos de género sí influyen en la percepción que tienen los iKids sobre sí mismos. Y en términos de tecnología, más aún.
  • cómo hablamos con los iKids (o delante de los iKids) acerca de las diferencias y oportunidades de género impacta directamente en cómo terminan viviendo ell@s esas diferencias y oportunidades. El lenguaje sí importa.

Reconozco que me viene un poco ‘grande’ la tendencia actual a desglosar todo en Os y As. Niños, niñas, amigos, amigas, jefes, jefas, políticos, políticas, bienvenidos, bienvenidas, compañeros, compañeras, hijos, hijas, padres, madres… En mi día a día, suelo quedarme con la versión de siempre, la inclusiva (y corta). Pero entiendo el porqué de las reivindicaciones y sobre todo apoyo a quien realmente busca que todo el mundo encuentre su lugar para respetar y ser respetad@.

También reconozco que mi deseo es que mis iKids, ellos y ella, sepan diferenciar qué significa ‘ser iguales’ y ‘tener igualdad’. Personalmente no creo que hombres y mujeres seamos iguales. No creo que dos mujeres seamos iguales. Pero sí creo que debe primar un espíritu de igualdad y equidad sociales, independientemente del género, basado en los derechos y en las responsabilidades que tenemos tod@s. En casa, en el trabajo, en la calle, en redes sociales, en todas partes.

En fin, que si estás en Twitter, hoy 21 de febrero a las 8 pm tendremos conversación sobre el tema, con el hashtag #EducaIguales. Y si no estás en Twitter, lo mismo te interesa echar un vistazo a este MOOC o a otros. Es cierto que muchos de los cursos de EducaLab e INTEF está dirigidos a docentes, PERO, si no eres maestro (o maestra…), igualmente estás enseñando cada día y puedes aprender cada día 😉

Formarse nunca está de más. Seguir aprendiendo forma parte de lo mejor que nos da la tecnología…

Besos,

M.

PD1. Te dejo una lista elaborada por el blog ThinkBig con plataformas en las que formarnos sin salir de casa.

PD2. Y aquí va la presentación del MOOC Educar en Igualdad #EducaIguales en YouTube:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

RELACIONADO

Mamá, quiero ser científica, ingeniera, informática o experta en RV, IA y Big Data

Mamá, quiero ser científica, ingeniera, informática o experta en RV, IA y Big Data

febrero 11, 2019

Digan lo que digan… Somos Mayoría. ¡Feliz Navidad!

Digan lo que digan… Somos Mayoría. ¡Feliz Navidad!

diciembre 18, 2018

Cómo, dónde, para qué se conectan los niños españoles? Estudio @EUKIDSONLINE @netchildren @redpuntoes

Cómo, dónde, para qué se conectan los niños españoles? Estudio @EUKIDSONLINE @netchildren @redpuntoes

diciembre 15, 2016