María, 17 de febrero, 2016

Padres, iKids & Internet: aprender para enseñar #seguridadTICmenores #MOOC con @chavalpuntoes #ePaternidad

Chaval.es es una iniciativa de la Secretarí­a de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Minetur), puesta en marcha por Red.es respondiendo a la necesidad de salvar la brecha digital entre padres, madres, tutores y educadores respecto al avance de los menores y jóvenes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Es una página web de referencia y su objetivo es formar e informar sobre las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual.

En la web puedes encontrar mucha información y recursos útiles de todo tipo. Pero hoy no hablo de lo que suelen presentar como contenidos. Hablo de lo que ofrecen como formación.

Hace no mucho, oí en las noticias que, según un estudio, a los padres no nos interesa formarnos como padres. No queremos hacer cursos o seminarios. Hasta ahí, bien. No voy a meterme en el tema. La verdad es que no soy experta en eso de asistir a talleres para tener más paciencia o castigar sin gritar o pasar tiempo de calidad con los iKids o escucharles desde la empatía… Ya he dicho muchas veces que soy una madre terriblemente imperfecta.

Pero ahora mismo Chaval.es tiene abierta la convocatoria para hacer un curso específico sobre menores y tecnología. Se trata de un Massive Open Online Course o MOOC y lo que esto significa es que:

  • no es presencial, lo haces desde el ordenador. No vas a reuniones ni sesiones, no hay que aparcar ni sacar tiempo de donde la agenda ya no estira más.
  • su duración se extiende en el tiempo. Si sacas un rato cada día, o un par de horas a la semana, es suficiente para ir avanzando
  • puede hacerlo cualquiera. El que sabe de malware, el que odia los iPads, el que no está ni en Facebook, el que maneja Periscope. Lo puedo hacer por ejemplo, yo. Lo puedes hacer tú.

El objetivo de este curso es «dotar de habilidades a padres, madres, tutores y educadores, de modo que sean capaces de acompañar a los menores de edad en el uso de las TICs, favoreciendo la sensibilización, concienciación y formación en aspectos relacionados con la seguridad, la protección de la privacidad y el uso responsable y seguro de la tecnología por la infancia y la adolescencia«. Lo detallan claramente en este site.

El programa del curso cubre temas como:
  • Ciberacoso escolar o Ciberbullying.
  • Sexting.
  • Grooming.
  • Acceso a contenidos inapropiados.
  • Gestión de la privacidad e identidad digital.
  • Comunidades peligrosas en línea.

Todos los temas se abordan desde el concepto más general hasta el detalle más específico. Con teoría, con ejemplos, con casos prácticos, con preguntas y respuestas. Con enlaces a más información e incluso a recursos prácticos que puedes aplicar en casa.

No se me ocurre ninguna razón por la que no puedas darle una oportunidad al MOOC en cuestión. Aunque seas un padre super tecnológico que ya está de vuelta. Aunque seas un padre anti-tecnológico que jamás va a permitir que sus hijos visiten una web. El saber nunca está de más.
El momento de apuntarse es ahora. El sitio, éste.
Bss,
M.
PD. Yo lo estoy haciendo. Y lo recomiendo. Más que eso no puedo decir…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =

RELACIONADO

#ePaternidad o cómo proteger a tu hij@ en Internet

#ePaternidad o cómo proteger a tu hij@ en Internet

septiembre 14, 2016

Pantallas, control parental, familia y tecnología: evento con MalasMadres y Netflix

Pantallas, control parental, familia y tecnología: evento con MalasMadres y Netflix

abril 5, 2018

Tus iKids, Instagram, ‘Insta’ y ‘Finsta’

Tus iKids, Instagram, ‘Insta’ y ‘Finsta’

julio 10, 2017