María, 19 de septiembre, 2019

Temporada otoño/invierno de entornos digitales de moda entre adolescentes

Ahora que ya estás al día sobre YouTube, Instagram, Snapchat –las tres redes/webs/apps más utilizadas por adolescentes around the world-…

Ahora que ya incluso has aprendido algo sobre otras plataformas famosas, como TikTok, This Crush, Tumblr, ASK y decenas de entornos más….

Ahora que ya sabes qué plataformas digitales atraen a la mayoría de adolescentes y pre-adolescentes…

Que sepas que el mundo cambia que es una barbaridad, que las modas evolucionan, que surgen más y más alternativas y que no está de más estar pendiente de los entornos digitales que capturan la atención, el interés y la actividad digital de iKids de entre 12 y 18 años.

Y debes estar especialmente pendiente si en tu casa tus iKids se descargan apps sin que tú tengas que autorizarlo o si navegan sin que tú gestiones su acceso a crearse perfiles. El reglamento europeo y su implantación en España decidieron hace tiempo que por encima de los 13 años los iKids no necesiten consentimiento adulto para “utilizar servicios de información”, es decir, todos estos entornos digitales. Pero eso no quita para que tú:

  • 1) gestiones el acceso;
  • 2) estés al día sobre lo que se pone de moda y por qué;
  • y 3) tengas con tus iKids adolescentes las conversaciones que consideres adecuadas.

Así las cosas, la temporada Otoño/Invierno’19 en cuanto a previsiones de qué se va a llevar próximamente nos indica que, además del triunvirato Instagram-YouTube-Snapchat, hay varias plataformas más con ganas de alcanzar o al menos mantener su popularidad.

Hoy te cuento algunas de ellas, fruto de la observación de mis propios iKids, sus amigos y los muchos adolescentes con los que he realizado talleres sobre Ciudadanía Digital durante los últimos meses.


F3 – lo que nunca te has atrevido a preguntar o responder

Heredera de Ask y This Crush, F3 es una aplicación de preguntas y respuestas -anónimas o no- que se parece sospechosamente a Instagram. Descargas la app, te creas un perfil de usuario y ya estás listo para responder las preguntas –insisto, anónimas o no- de conocidos o desconocidos, y para hacer tú las preguntas. Tu perfil genera un enlace que puedes compartir o, como probablemente hagan tus iKids, poner junto a tu perfil en otras redes como Instagram, Snapchat o WhatsApp. Todas las preguntas y respuestas que hagas o respondas van quedando publicadas en tu muro para que los demás puedan verlas. Y tú puedes ver libremente los muros de los demás usuarios.

La app, propiedad de una compañía llamada SIA F3 con domicilio fiscal en Letonia, se describe así: “F3 es el lugar más honesto de Internet. Descubre lo que tus amigos piensan de ti, responde a preguntas anónimas y pregúntale a los demás las cosas que nunca te has atrevido a preguntar. Comparte tu enlace con amigos, deja que te envíen mensajes y preguntas anónimas que solo tú puedes ver, sigue a tus amigos para ver todo lo que publican, exprésate creando respuestas chulas con fotos y vídeos, dales vida con herramientas de texto y dibujo…». Las preguntas y las respuestas desaparecen en 72 horas.

La cuenta puede ser creada a través de Twitter, Facebook o correo electrónico. Los términos de uso de F3 o F3 Cool dicen que necesitas tener al menos 13 años (en España) para usar la aplicación. Y dice, muy cómodamente para la compañía dueña de la app, que “si eres menor de edad y no estás emancipado, debes tener la autorización de tus padres o tutores para usar este servicio, así que si usas el servicio estás confirmando que has recibido de hecho ese consentimiento adulto”. Muy guay, la verdad… Si tu iKid usa la app, aunque tú no lo sepas, la app entiende que el iKid te ha pedido permiso. Vamos, que la comprobación de edad se basa únicamente en que el usuario diga cuántos años tiene al introducir su fecha de nacimiento.

Si eres adolescente usuario y ninguno de tus amigos o conocidos usa F3, puedes descubrir gente nueva, al azar, y decidir si quieres seguir a esa persona, preguntarle algo, reenviar sus historias a otros o enviarle mensajes privados. Y todo puedes hacerlo de forma anónima o no. Puedes eliminar preguntas que te hayan hecho y que no quieres que estén en tu muro y puedes bloquear a otros usuarios para que no te vean o no puedan preguntarte. Tus respuestas se publican como si fueran historias y cualquier usuario que pase por allí podrá verlas, de igual que cualquier usuario podrá añadir sus propios comentarios o respuestas. El único control que tienes como usuario es decidir evitar que te envíen preguntas anónimas. Pero ojo, esta funcionalidad está desactivada por defecto, así que tendrás que activarla tú.

F3 no es nueva; es una app que lleva ya algo más de un año en GooglePlay y la App Store, aunque ahora es cuando está más de moda en España. Quizá porque los propios adolescentes se han dado cuenta de que This Crush es una basura que no respeta a los usuarios. O quizá porque las modas, simplemente, vienen y van.

Más sobre la privacidad en F3 aquí, aunque claro, en inglés, para que nos cueste a todos un poco más enterarnos.

VSCO – crea, descubre, conecta

VSCO es una aplicación disponible tanto para Android como para iOS que tiene (también) un funcionamiento similar a Instagram. La diferencia es que está destinada para usuarios que quieren compartir y descubrir un contenido un poco más elaborado y profesional. Además, permite editar imágenes con un gran número de herramientas y añadir una gran cantidad de filtros. Es una red social en la que los usuarios buscan compartir fotografías en un determinado estilo, con algo de calidad, sin necesidad de centrarse en el número de likes. Aunque la aplicación en sí es gratuita, VSCO da la opción de darse de alta en el VSCO X Membership, una suscripción que incluye más de 100 ajustes predeterminados y nuevas herramientas de Film X.

Igual que con otras plataformas, tu cuenta genera un enlace que puedes compartir en otras cuentas –normalmente, WhatsApp e Instagram-, y abre acceso a tu muro de fotografías y composiciones. Aunque existen cuentas de hombres, esta plataforma es dominio sobre todo de las chicas. Especialmente chicas jóvenes que terminan por convertirse en Chicas VSCO o, como me explica iHer, «VSCO girls«. Las «VSCO girls» llevan ropa similar, comparten aficiones o referentes, y dan una importancia enorme a la apariencia. Y aquí es donde VSCO va más allá de ser una plataforma digital y se convierte en un elemento de identificación de las usuarias en su grupo social. Porque las VSCO girls no son solo las que tienen cuenta en VSCO, sino las que cuidan una determinada apariencia.

Mira, mamá”, me dice iHer, “una VSCO girl lleva una cantimplora Hydro Flask con pegatinas Redbubble, lleva un coletero pero no en el pelo sino en la muñeca, como si fuera una pulsera. Lleva un top corto o una sudadera grande, un collar de conchas, una mochila Fjällräven y una pajita de metal para cuidar del medio ambiente. Son las chicas guays que hacen fotos muy bonitas pero muchas cosas más”.

Facebook Dating y Secret Crush – amor y negocio a partes iguales

Hace solo unos días desde que Facebook lanzó Facebook Dating, una nueva funcionalidad de la red social que te permite crear un perfil separado del principal en el que puedas buscar “tu pareja ideal”. Para usarlo debes tener al menos 18 años –aunque ya sabemos cómo funciona lo de que comprueben tu edad real en las plataformas-. Creas el perfil y en función de tus preferencias la plataforma te sugiere a otros usuarios que también lo hayan hecho. Y no se trata de ir mirando perfiles o esperar a que alguien te contacte, sino que tú puedes comentar directamente en el muro de otro usuario de este nuevo nicho de Facebook. Un «tomar la iniciativa» a lo digital. Si alguien te contacta y tú no estás interesado, pasas.

Facebook Dating te permite “conocer” a gente de tu círculo de amigos o de fuera de él. En principio, no te propone nunca a usuarios de tu círculo habitual de contactos, salvo que ellos y tú hayáis elegido la opción de utilizar “Secret Crush” y os hayáis añadido mutuamnete a la lista de “contactos deseados”.

Y aquí está el tema. Secret Crush te permite contactar románticamente con personas a las que ya tengas en tu círculo tanto de Facebook como de Instagram. Para añadir a tus “contactos deseados” de Instagram a Secret Crush tendrás que enlazar tu cuenta de Instagram a tu cuenta de Facebook y a la funcionalidad de Facebook Dating. Y, si no tienes cuenta en Facebook, tendrás que crearla desde cero. Primero entrar en Facebook, luego darse de alta en Dating y activar Secret Crush y finalmente sincronizar con tu perfil de Instagram.

Facebook Dating y Secret Crush esán disponibles en Estados Unidos y otros países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Laos, Malasia, México, Paraguay, Perú, Filipinas, Singapur, Tailandia, Uruguay o Vietnam. Llegará a Europa a principios de 2020 y es una apuesta clara de Zuckerberg por conseguir tres cosas:

  • unificar sus apps y usuarios de Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp bajo una sola “marca”.
  • competir con Tinder, Bumble o Hinge.
  • y sobre todo ganar usuarios jóvenes para Facebook. En Facebook vamos quedando padres y abuelos; los adolescentes y jóvenes están en Snapchat e Instagram. Si los adolescentes quieren “ligar” de forma más sencilla, dentro de un único entorno en el que puedan ir unificando perfiles, es bastante fácil sentirse tentado de hacerlo desde Instagram, donde ya están, pasando a Facebook.

Finalmente…

No pierdas de vista estas apps cuya popularidad viene y va, que en algunos países son muy populares y que, probablemente, vayan ganando fama entre nuestros teenagers, sobre todo si tienen una vida social intensa. Algunas llevan ya varios años circulando, otras son más recientes. Cuando las conozcas un poco más, verás como prefieres que tus iKids sigan usando YouTube… Son muy tremendas todas.

  • Wishbone: aplicación que permite a los usuarios compararse entre sí y clasificar personas en escala.
  • Burn Book: App en la que los usuarios publican rumores anónimos sobre otras personas a través de mensajes de audio, encuestas y fotos.
  • Hot or Not: web, con login vía redes sociales o Gmail. Extraños califican tu perfil.  El objetivo es conectarse con alguien.
  • Whisper: aplicación anónima para compartir secretos y conocer gente nueva.
  • Yubo (antes Yellow): app para permitir que los adolescentes coqueteen entre sí, en una atmósfera similar a Tinder.
  • Omegle: sitio web gratuito de chat, que promueve la conversación anónima con desconocidos. (+18).

En el caso de los chicos (mayoritariamente) y los videojuegos, la plataforma Twitch sigue ganando fuerza y Teamfight Tacticts roba seguidores a Fortnite.

Y ya.

Besos,

M.

Una respuesta a “Temporada otoño/invierno de entornos digitales de moda entre adolescentes”

  1. […] Zabala nos cuenta lo que está de moda entre los adolescentes a nivel tecnológico, cuando ya creías que controlabas, olvídate, hay cosas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 4 =

RELACIONADO

Un verano ciber seguro empieza contigo ;)

Un verano ciber seguro empieza contigo ;)

julio 11, 2017

Familia S.L.

Familia S.L.

octubre 6, 2015

Niños y tecnología: 8 noticias con 8 razones para ser optimistas

Niños y tecnología: 8 noticias con 8 razones para ser optimistas

julio 17, 2017