María, 18 de mayo, 2018

Tecnología, cultura y plan con niños en el Día Internacional de los Museos

Una de las áreas en las que la tecnología aporta un valor indudable es en la experiencia que podemos vivir cuando visitamos un museo.

Seguro que en más de una ocasión, aquí o en otro país, has visitado un museo con tus iKids y habéis podido disfrutar de la experiencia además de con los cinco sentidos, con un toque tecnológico.

Pantallas interactivas, realidad aumentada, webs interactivas, gamificación con obras de arte, talleres con impresión 3D, proyección de videos… y aplicaciones varias. Los museos españoles son los centros culturales que mejor han aprovechado las herramientas digitales para enriquecer sus muestras, según el Anuario de Cultura Digital 2015: un 83% cuenta con presencia en redes, obras digitalizadas y ‘apps’ educativas.

 

Gamificación cultural – aprender jugando

A lo que haga cada museo se unen iniciativas ‘Marca España’ como MarcoTopo, una appweb que propone juegos interactivos para que los iKids disfruten de visitas culturales a ciudades, museos o jardines de manera amena (puedes jugar por ejemplo en Bilbao, Vitoria o Estepona, en el Museo Sorolla o el de Ciencias Naturales o el del Ferrocarril en Madrid).

Hoy es el Día Internacional de los Museos (DIM2018) y mañana voy a celebrarlo por todo lo alto llevando a mis iKids a que conozcan dos museos muy top en Zamora, como el Museo Etnográfico de Castilla y León o el Museo del Vino Pagos del Rey, y a que lo hagan ‘jugando’ con Marco Topo.

Un plan de sábado en familia, con una combinación perfecta de cultura, tecnología… y enología 😉

Ya os contaré qué tal lo pasamos.

Besos,

M.

PD. Ya sé que siempre hay prejuicios, y que podemos pensar que los chicos de la foto de la derecha están perdiendo el tiempo en un museo, mirando a sus móviles en lugar de a una obra maestra de Rembrandt. Pero quizá están realizando una visita en grupo, con su clase, utilizando algún recurso digital del propio Museo para comentar el cuadro. Sin ser ingenua y reconociendo las cosas tal y como están, prefiero pensar en positivo y buscar alternativas para que mis iKids vean la tecnología como algo de lo que pueden participar (y no solo mirar).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + uno =

RELACIONADO

4 noticias para que sepas más sobre Internet y presumas con los iKids

4 noticias para que sepas más sobre Internet y presumas con los iKids

septiembre 19, 2017

«Mamá, quiero subir un video a Vimeo» #ePaternidad

«Mamá, quiero subir un video a Vimeo» #ePaternidad

febrero 3, 2016