María, 30 de mayo, 2018

iKids y tecnología: como todas las madres del mundo… hago lo que puedo ;)

Hace tiempo publiqué una entrada sobre la importancia de hablar en familia sobre tecnología y aprovechar desde que los iKids son pequeños para inculcar buenos hábitos digitales.

Poco después desayuné con ‘Buenos días, Madresfera‘ charlando sobre el tema (puedes escuchar el podcast cuando quieras…).

Ahora, el equipo de Madresfera ha incluido el texto en su magazine #MAMÁ. Además me han hecho algunas preguntas sobre mi trabajo, sobre familia y tecnología y sobre las cosas que normalmente comparto por aquí…

¿Qué cuento? Pues que:

  • creo que la mayoría de los padres somos conscientes de que Internet es un sitio muy grande con muchos riesgos para los niños. Pero eso no siempre nos hace actuar, sino que tendemos a reaccionar.
  • con frecuencia dejamos la tecnología en un sitio separado del resto de la educación que damos a los iKids. Tenemos pocas referencias sobre este ámbito digital en nuestra propia educación, y pensamos que para hablar de la vida digital de los niños tenemos que hablar sobre informática o seguridad en Internet, cuando en realidad el primer paso es hablar de hábitos y tipos de uso.
  • más que evitarles los peligros -y más en un mundo con un acceso enorme a la información-, se trata de ayudarles a aprender a afrontar y gestionar esos peligros.
  • estés donde estés, tengan tus hijos la edad que tengan, el mejor momento para empezar a educar en un buen uso de la tecnología es AHORA.
  • no siempre soy la más popular de las madres en mi casa porque, pese a que somos muy tecnológicos, eso no significa que les deje hacer de todo con tecnología.
  • como todas las madres del mundo, me “peleo” con mis iKids y gestiono el tema de las redes sociales o el ‘mamá, me dejas la Tablet’ lo mejor que puedo.

Sí, hago lo que puedo. A veces fracaso y a veces me impongo. A veces consigo sentirme bien porque hacen de todo (leen, practican deporte, comen saludable, son sociables o dibujan y estudian y recogen la mesa) y no están siempre pendientes de las pantallas. Y otras veces reconozco que les dejo “quince minutos más” porque necesito desconectar de la vida… A veces doy buen ejemplo y a veces miro demasiado el móvil. A veces hago maratones de Netflix en lugar de jugar con ellos a polis y cacos. A veces explico a mi adolescente por qué algo que ve o hace en redes sociales no está bien y a veces dejo que lo vaya descubriendo él. A veces controlo y a veces dejo que se equivoquen. A veces uso controles parentales y a veces ni les pregunto qué ven en YouTube. A veces les echo sermones sobre qué significa ‘uso responsable de la tecnología’ y a veces nos contamos chistes que tienen alguna palabrota. A veces digo no y a veces digo sí. A veces echo un vistazo a sus dispositivos o a su historial de navegación y a veces paso. A veces salimos a disfrutar de la naturaleza y a veces hacemos sesiones familiares de pantalla. A veces elijo yo la extra escolar y a veces la eligen ellos. A veces les castigo y a veces les premio.

A veces los adoro y a veces recuerdo con nostalgia mis veintipico sin iKids.

Siempre lo intento. Nunca dimito.

Hago. Lo. Que. Puedo. Con todo, y con la tecnología también.

¿Tú cómo lo llevas?


Ya sabes, seguro, que Madresfera es la mayor comunidad de blogs, vlogs y podcasts de padres y madres en castellano. Hablan mucho sobre crianza, niños y la vida en general. Su revista es solo uno de los muchos proyectos activos por los que llegan, a través de distintos formatos, a padres y madres hispano-hablantes por todo el mundo.

Otros temas incluidos en este nuevo número de la revista (el 16) -que se centra en “nuevas paternidades” y cuenta con aportaciones muy interesantes sobre el rol de los Padres “con p”-, incluyen historias de bloggers, un viaje a Japón para conocer a The Inomatas, otro a Uruguay para descubrir a Mamás Reales, la historia personal de Sin trazas de leche, los cuentos preferidos de Planeta Mamy, el proyecto de Pequeña Musa y secciones habituales como las de ‘cultureta’, salud y educación.

La revista se puede descargar completa (e incluso comprarla en papel) desde este enlace.

Mil gracias a Adrián Cordellat (Un papá en prácticas) por su entrevista y a todo el equipo de Madresfera por tratarme siempre tan bien 😉

Besos,

M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − Ocho =

RELACIONADO

¿Sin plan de fin de semana? ¿Qué tal un taller familiar sobre seguridad en Internet?

¿Sin plan de fin de semana? ¿Qué tal un taller familiar sobre seguridad en Internet?

septiembre 22, 2016

4 ideas para aplicar cuando tu iKid estrene móvil #ePaternidad

4 ideas para aplicar cuando tu iKid estrene móvil #ePaternidad

octubre 24, 2016