María, 1 de febrero, 2017

Redes Sociales sólo para niñ@s (LegoLife, Jet.me, DisneyMix)… ¿Sí o no?

Ya sabemos que, en teoría, los menores de 13 no pueden crearse perfiles en las redes sociales mayoritarias (y, si lo hacen, por favor que sea con tu compañía y con tus condiciones). Tampoco pueden, te recuerdo, crearse perfiles en WhatsApp, Kik y otras apps de mensajería instantánea, que demandan esa «edad frontera» que no suele cumplirse porque en muchas ocasiones los padres preferimos ignorar el tema. La razón básica para toda esta prohibición, más allá del deseo de las compañías de evitarse problemas, es esperar a que los iKids entiendan sobre proteger sus datos, crear su huella digital, velar por su intimidad y la de otros, saber qué creer y a quién darle información, cuidarse de extraños online… Sí, cuanto antes empiecen a entender la tecnología mejor, pero bajo la supervisión (no el control) y con la guía (no la sobreprotección) de un adulto, como en TODO LO DEMÁS.

En relación con los navegadores (eso que usamos tipo Chrome, Explorer, Safari…), los hay específicos para niños, de forma que las búsquedas ofrezcan resultados «limitados» a lo que un iKid debe realmente ver. Lo mismo sucede con YouTube, que desde el año pasado ofrece en España su versión infantil YouTube Kids. Y lo mismo con las apps que quieras descargarte en tabletas o smartphones; debes elegirlas de acuerdo a la edad de tu iKid, a la fiabilidad de su contenido y creador (te recuerdo mis fuentes favoritas: Common Sense, Generación Apps, Educaplanet, Pequetablet).

En fin, que hay una edad para todo y, mientras los iKids crecen, quien decide eres tú.

Cada vez surgen más opciones también para iniciar a los niñ@s en el mundo de las redes sociales sin lanzarlos al universo de las «redes de mayores». Existen varias «redes específicas para menores de 13» que centran su mensaje en enseñar a los niñ@s lo mejor de esta socialización online al tiempo que se evitan los principales riesgos de las redes «tradicionales».

Si veis que vuestro iKid está muy pero que muy interesado en probar esto de las redes sociales pero no quieres ni obviar su edad ni dejarle hacer ni tampoco ignorar el tema, podéis empezar con esto. Ojo, este post no significa que permitir que utilicen redes sociales «de nicho» para su edad sea bueno. Ni malo. Cada uno conoce a sus hijos. Ya sabes que yo no juzgo a nadie porque no creo en un estilo único y perfecto de paternidad/maternidad.

Algunos iKids no muestran ningún interés por redes sociales, pero otros sí. Con estos últimos podemos utilizar recursos como los que voy a contarte, que nos permiten darles un recorrido de uso más controlado que el que tendrían en redes sociales generalistas.

Lego Life

La más nueva, tanto que aún no está disponible en España. Todos conocemos a la marca danesa y muchos tenemos a algún iKid enganchado a sus piezas de colores. De esta casa puedes encontrar libros, pelis, videojuegos y ahora también una red social para sus admiradores más pequeños. La red se llama Lego Life y sus creadores se han esforzado para crear un entorno seguro (dicen que han colaborado con UNICEF para marcar mínimos), inspirándose en cómo los niños compartían sus creaciones de Lego en la revista oficial o enviaban mensajes con fotos de sus construcciones originales. Te resumo lo que debes saber esta red social para iKids:

  • Los niños de menos de 13 años requieren permiso específico de los padres para inscribirse.
  • Los perfiles están diseñados para no revelar información personal.
  • A cada usuario se le asigna un nombre aleatorio y no hay fotos de perfil, sino avatares creados con una figura de lego personalizada.
  • Los menores no pueden chatear entre ellos, sólo comentar las publicaciones compartidas. Y los comentarios son a través de emoticonos cuidadosamente seleccionados.
  • Lego Life incorpora un sistema para escanear las imágenes subidas a la aplicación que detecta contenido no apto (como imágenes del usuario o cualquier elemento que podría revelar su identidad).
  • Te creas un perfil de usuario, puedes dar a «me gusta», puedes comentar, puedes usar hashtags aunque realmente son emoticonos y no palabras y tienes tu propio muro, en el que ves fotos compartidas por otros usuarios.

Fuente: Lego

Me gusta porque: el iKid puede compartir su pasión por los ladrillos con otr@s como él, inspirarse para construir cosas nuevas, ver lo que otr@s niñ@s hacen… Me gusta porque fomenta la creatividad.

No me gusta porque: obviamente incluye publicidad sobre sus productos (poca, pero ahí está).

Jet.Me

La red Jet.me (y su app) fue diseñada en Estados Unidos cumpliendo con los estándares que marcan las leyes de este país en términos de protección de menores (COPPA, por si te interesa). Su lanzamiento es reciente (segunda mitad de 2016). Es parecida a Facebook en funcionamiento (muro, mensajes, compartir, comentar) y esto es lo que debes saber:

  • Sólo está disponible para dispositivos de Apple.
  • Los usuarios sólo pueden buscar y encontrar a amigos si conocen su nombre verdadero.
  • El nombre real no es público y sólo tus amigos aprobados pueden ver lo que publicas.
  • La app que se instala el iKid tiene otra app espejo que se instala el padre en su móvil o tablet para poder gestionar o regular aquellos aspectos del uso que haga el niñ@ de la red que se consideren necesarios.
  • El iKid puede seguir a marcas o iniciativas o famosos que les gusten, pero esas marcas o iniciativas o famosos tienen que haber sido designados como «cuentas verificadas» previamente.
  • El usuario ve un muro sin publicidad en el que dar a «me gusta», comentar y compartir fotos o videos
  • La app incluye una vía de mensajería para enviarse mensajes, pegatinas, videos y fotos.
  • Los ajustes de privacidad son fáciles de entender y familiariza al niño con el concepto de «controlar quién te ve».
  • Los datos personales (incluída la foto de perfil) nunca se muestran públicamente.
  • Las condiciones para crear cuentas de usuario a menores están muy bien explicadas: para poder crear cuentas es necesario registrar una fecha de nacimiento, recibir un mail con un código, descargar la app como padre y crear una cuenta, aprobar la cuenta del menor con un código que combina ambas cuentas… En fin, algo más complicado de lo que es crearse una cuenta en Snapchat, por ejemplo (razón por la cual muchos menores de 13 se la crean sin que sus padres se enteren).

Fuente: Jet.me

Me gusta porque: es la esencia de las redes sociales adaptada a lo que los niños quieren con las características que los padres necesitan. Y me encanta que sólo el usuario vea el número de likes a sus fotos, porque es tan difícil explicar a los iKids que los likes no lo son todo (especialmente porque ellos ven que los demás saber cuántos likes tienen sus fotos)

No me gusta porque: no sé si es del todo necesario y realmente no sirve de nada si sus amigos sólo están en WhatsApp porque parece que es lo único que se usa en España.

Disney Mix

Disney tiene también una app de mensajería propia dirigida a menores, Disney Mix, diseñada “específicamente para niños, pre-adolescentes y sus familias». No es realmente una red social sino una manera más de mandarse mensajes: los iKids pueden comunicarse entre ellos y crear «memes» con sus personajes favoritos de Disney (si no tienes claro qué es un «meme», lee esto).

Según los creadores de Disney Mix, «es una forma positiva de introducirse a las redes sociales, porque se hace desde la tranquilidad y el entretemiento, sin espacios para el temor de qué puede encontrarse mi hijo o quién puede contactar con él».

De momento no está disponible en España.

Me gusta porque: cuando el usuario crea su cuenta, tiene que acceder explícitamente a unas «normas de la comunidad» que incluyen velar por su seguridad, respetar a los demás y mantener un lenguaje apropiado y me gusta que se diga todo esto claramente. Y me gusta que se enfoque en unos personajes que normalmente son un buen ejemplo.

No me gusta porque: se centra en el que creo que es el uso más simplista de lo digital, la mensajería. Ya sé que es muy necesario, pero precisamente en WhatsApp y similares es donde hay más problemas por el mal uso que los menores hacen de la tecnología. No debemos permitir que los niñ@s entiendan el smartphone como una «cosa para mandarse mensajes», porque es mucho más. Los «chats» son una cosa más, no el centro de la comunicación social vía tecnología.

Conclusiones

En fin, que esto de dejarles estar en redes sociales diseñadas para niñ@s no es bueno ni malo. Por una parte es mejor que dejarles tener una cuenta en Snapchat o Musical.ly a los 9 (las he visto «a puñados») y es mejor que pensar que dejarles tener una cuenta en Instagram a las 12 no implica riesgo de que se encuentren con cosas desagradables en la pestaña de búsqueda. Por otra parte, es peor que simplemente dejarles relacionarse con la tecnología como entretenimiento creativo y mantener la socialización en el ámbito de la vida real. Pero cada niño es un mundo y cada familia es diferente.

  • Sí, creo que estas redes infantiles son más seguras que las «redes de mayores», básicamente porque no existe la opción de encontrar contenido adulto.
  • Sí, creo que son una alternativa positiva a las redes populares, porque al ser «de nicho» se restringen a una comunidad más pequeña (lo cual no evita TODOS los problemas pero sí algunos).
  • Sí, ofrecen aprendizaje porque te ayudan a ir tocando con los iKids temas como netiqueta o buenos modales online.
  • No, no creo que tengan gran éxito porque en este país estamos enganchados a WhatsApp y de nada sirve que tus iKids estén en estas redes si no tienen con quién comunicarse (salvo en el caso de LegoLife).
  • Sí, depende de los padres que las usen si en lugar de permitirles entrar en las que no deben estar les invitamos a conocer las que están diseñadas especialmente para ellos.

Ha habido otras redes sociales para niños, pero muchas fracasan y otras ni siquiera me atraen; yo hoy me he centrado en hablaros de las tres más recientes.

Así que tú eliges. Yo hasta ahora he sido bastante reacia a este tipo de redes para peques, pero no lo descarto con Jet.Me, y a LegoLife le echaré un vistazo cuando aterrice en nuestro país.

Bss,

M.

PD1. Principales temas que debes tocar con tus hijos cuando se estrenan en redes sociales, sea cual sea su edad: entender qué es privacidad, relativizar la importancia de los seguidores, empezar poco a poco, diferenciar claramente «persona que conoces» y «desconocido», respetar las decisiones de los padres (es decir, tú y tu compinche educacional).

PD2. Post de hace tiempo sobre lo que debemos saber los padres cuando nuestros iKids abren sus primeras cuentas en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 20 =

RELACIONADO

Disfrutar de la tecnología en familia como parte de la educación digital de los iKids

Disfrutar de la tecnología en familia como parte de la educación digital de los iKids

junio 7, 2018

5 formas de acompañar a tu iKid en su vida digital

5 formas de acompañar a tu iKid en su vida digital

marzo 10, 2017

Los #ReyesMagos de la #ePaternidad

Los #ReyesMagos de la #ePaternidad

enero 5, 2016