María, 17 de noviembre, 2015

10 cosas que los padres deben saber sobre #WhatsApp

No sé si tus hijos están en edad de comunicarse con el mundo a través de WhatsApp. No sé si usan otras apps de mensajería móvil o a través del ordenador. Pero seguro que tú sí. Y ellos lo harán. Sepamos algo más sobre la aplicación de mensajes más popular en España, para utilizarla bien nosotros e intentar que la utilicen bien ellos.

Para empezar

Repasemos un poco este fenómeno de mensajería, para saber a qué atenernos, para dar ejemplo y para poder explicar a los iKids la mejor forma de utilizarla.

1. ¿Qué es WhatsApp?

Es una aplicación de mensajería móvil multiplataforma que te permite enviar y recibir mensajes sin pagar por SMS. Podemos intercambiar contenidos (texto, fotos, videos o enlaces) con personas que ya tengamos entre nuestros contactos telefónico y sin tener que pagar por hacerlo.

Recientemente, WhatsApp ha incorporado otra función: las llamadas. Puedes realizar llamadas gratuitas a tus amigos y familiares, incluso si están en otro país. Por el momento, esta opción está disponible para Android, iPhone, Windows Phone y BlackBerry 10. Las llamadas emplean tu conexión a Internet en vez de los minutos de tu plan de telefonía móvil. Pero ojo, puede que tu operador de telefonía móvil te cobre por el consumo de datos móviles (tu plan de datos).

2. ¿Con qué dispositivo se usa?

Mayoritariamente, en el móvil. WhatsApp Messenger (la que casi todos tenemos) está disponible para iPhone, BlackBerry, Windows Phone, Android y Nokia, y todos esos dispositivos pueden comunicarse del uno al otro. Como utilizas el plan de datos que ya tienes para e-mail e Internet, no hay un coste adicional por enviar mensajes.

También tiene versión web, aunque menos conocida y más reciente. WhatsApp Web es una extensión de la cuenta en tu teléfono móvil. Los mensajes que envías y recibes en tu ordenador y tu teléfono están sincronizados y puedes verlos en ambos dispositivos. Por el momento, WhatsApp Web solo está disponible para teléfonos Android, iPhone 8.1+, Windows Phone 8.0 y 8.1, Nokia S60, Nokia S40 Single SIM EVO, BlackBerry y BlackBerry 10. Es importante entender que WhatsApp Web no constituye otra cuenta WhatsApp. De momento esta opción sólo está disponible con los navegador Google Chrome, Firefox, Opera y Safari. Más info aquí.

3. ¿Qué no es?

WhatsApp no es una red social (y lo digo porque alguna vez me lo han preguntado).

4. ¿Cuánto cuesta?

Su descarga es gratuita durante el primer año. Después, en algunos países, existe la opción de extender la suscripción por una cantidad al año. En España no; aquí no hay coste. WhatsApp utiliza una conexión a Internet a través de 4G o wi-fi para enviar o recibir mensajes. Si el usuario no supera el límite de datos que tenga contratado o si está siempre conectado a una red wi-fi gratuita, el servicio de WhatsApp no debería costar más dinero.

5. ¿Cuáles son las posibilidades de comunicación?

La básica, la individual. Pero además, están los grupos. Todos conocemos los grupos de WhatsApp, que permiten incluir hasta 100 miembros en un solo flujo de conversación. Antes sólo podía haber un administrador; ahora el creador del grupo puede elegir designar a más administradores que modifiquen el chat, incorporen o eliminen miembros…

En ocasiones, estás en un grupo con gente que no conoces porque el creador del grupo os conoce a los dos. Otros miembros del grupo, te conozcan o no, estén o no en tu agenda de contactos, podrán ver los contenidos que tú compartas. Y si has bloqueado a un contacto por la razón que sea pero ese contacto está en el grupo, podrá ver los contenidos que compartas. Aunque no puedes controlar que te incluyan en un grupo, sí puedes decidir tu participación: estar o irte, hablar o no.

Recomienda al iKid que, si no conoce a alguien en un grupo o recibe mensajes raros, es mejor abandonar el grupo en cuestión (o al menos pensárselo) y avisarte.

6. ¿Tiene WhatsApp restricciones de edad?

Dentro de sus Términos de Uso, WhatsApp determina la edad mínima de uso en los 13 años. Al utilizar el servicio, todo usuario acepta proporcionar información personal como su número de teléfono, sus datos de facturación (en los países en los que se cobra el servicio) o información sobre su dispositivo. Si WhatsApp averigua que se ha volcado información identificativa de un menor de 13 en su web o en su servicio, puede decidir cancelar una cuenta de usuario.

Los menores pueden contactar con personas que ya tenga en su agenda telefónica, así que en principio el iKid se comunicará sólo con conocidos. Aun así, hay que saber qué tipo de contenidos comparten o si establecen relación con gente a la que no traten en la vida real. Igualmente, es bueno revisar las fotos y videos que envían (o preguntarles qué tipo de contenidos comparten), ya que formarán parte de su huella digital. Si envían algo, ese algo puede copiarse, recompartirse y publicarse en cualquier sitio.

7. ¿Cómo funcionan los ajustes de privacidad?

WhatsAppPrivacy2Por defecto, tu perfil de usuario (foto, estatus, última conexión) está visible para cualquier otra persona con la aplicación. Así está configurado cuando te descargas la aplicación. Ese perfil incluye la foto (ojo a esos padres que ponen fotos de/con sus hijos), el estatus (esa frase que te describe y que los más jóvenes cambian incluso varias veces al día) y la última conexión.

Pero puedes especificar, en la cuenta de tu hijo por ejemplo, que en lugar de poder ser vista por todos, sea vista solo por 1) contactos ya en la agenda telefónica; o 2) nadie.

Si tu iKid tiene WhatsApp, habla con él sobre este tema y cambia los ajustes a “Mis contactos”, para que esté más protegido. Lo puedes configurar en:

WhatsApp > Ajustes > Cuenta > Privacidad

8. ¿Cómo denunciar o bloquear a un usuario “molesto”?

No hay forma directa de hacerlo, más allá de bloquearle para que no pueda enviarte más mensajes. Y se configura aquí:

WhatsApp > Ajustes > Cuenta > Privacidad > Bloqueado

Los mensajes enviados por un contacto que hayas bloqueado no te llegarán. Y no podrán ver información sobre tu status o tu foto de perfil¡. Además, para borrar de forma permanente a un contacto en WhatsApp, deberás borrarlo de tu lista de contactos en la agenda telefónica.

9. Desactivar una cuenta WhastApp

Ajustes > Cuenta > Eliminar cuenta

Toda tu información se retirará del servicio, incluyendo el historial de mensajes (o eso dicen…). Desaparecerás de todos los grupos.

10. Dudas sobre seguridad

Todos hemos oído noticias sobre la seguridad (o la falta de ella) en WhastApp, sobre qué pasa con los contenidos que compartimos. Esto pasa desde sus inicios. Tal y como se informa en este artículo del diario Qué, “el más importante es la falta de cifrado de las informaciones que se comparten y que permite dar acceso a la agenda telefónica y a los mensajes de los usuarios. (…) Otras aplicaciones como Telegram sí que usan el cifrado de los mensajes. Dani Creus explica que este proceso consiste en que ‘la información que envías permanece cifrada hasta que llega al receptor. Esto evita que si alguien intercepta el mensaje solo vea una serie de caracteres pero no el contenido’Esto es algo que también debería aplicarse a la ubicación, otro de los fallos. El servicio de geolocalización de WhatsApp almacena las coordenadas geográficas y las mantiene desprotegidas. Cuando se comparte una ubicación los datos se descargan a través de un servidor externo, no seguro y sin cifrar”.

En definitiva, WhatsApp cuenta con que sea el usuario el que ponga la seguridad en su dispositivo. Y esto conlleva algunos riesgos, claro.

Los millones de mensajes, fotos o videos que cada minuto viajan de un dispositivo son vulnerables. Para analizar cuánto, se ha creado el SECURE MESSAGING SCORECARD, a instancias de la Electronic Frontier Foundatio (EFF) y en colaboración con ProPublica y el Princeton Center for Information Technology Policy. Se trata de una campaña que aboga por la criptografía segura; es decir, que busca que podamos compartir contenidos sin peligros. Aquí explican su misión y metodología.

Fuente: EFF Secure Messaging Scorecard https://www.eff.org/secure-messaging-scorecard

Fuente: EFF Secure Messaging Scorecard https://www.eff.org/secure-messaging-scorecard

Este índice analiza las aplicaciones de mensajería más utilizadas y evalúa su nivel de cumplimiento con unos estándares marcados sobre privacidad y seguridad.

Y ojo, porque las que más conocemos de oídas (WhatsApp por supuesto pero también Blackberry Messenger, Facebook Chat, Viber, Google Hangouts, Skype y SnapChat o Kik) no son las que más señales verdes (positivas) se llevan.

Seguridad y privacidad total, de acuerdo a este índice, sólo presentan aplicaciones de mensajería poco populares como Signal/RedPhone, Silent Phone y Silent Text. Lo mejor del Scorecard, además de la información que ofrece, es que se actualiza (changelog) conforme aparecen o desaparecen aplicaciones o conforme las compañías que las crean incorporan cambios respecto a privacidad o seguridad.

****

Así que ya sabéis. Ojo con lo que vosotros mismos hacéis con WhatsApp. Y ojo a lo que hacen los iKids. No se trata de no usar la app. Se trata de saber cómo utilizarla.

Bss,

M.

PD. Aquí tienes enlace directo a preguntas frecuentes sobre WhatsApp que la propia empresa responde.

Autor: María

Publicado: 17 de noviembre, 2015

Categorías: Apps, ePaternidad, iWomanish

Etiquetas: Apps

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =

RELACIONADO

iKids y tecnología: como todas las madres del mundo… hago lo que puedo ;)

iKids y tecnología: como todas las madres del mundo… hago lo que puedo ;)

mayo 30, 2018

¿Qué significa ser ciudadano digital? #VidaMartes #digcitenespañol

¿Qué significa ser ciudadano digital? #VidaMartes #digcitenespañol

marzo 16, 2017

10 cosas que tienes que saber sobre Fortnite, el videojuego de moda entre adolescentes

10 cosas que tienes que saber sobre Fortnite, el videojuego de moda entre adolescentes

mayo 10, 2018