María, 1 de octubre, 2015

Padres enREDados

Conozco a una persona que siempre dice que los niños llevan siglos naciendo y creciendo. Que no hay que estar tan pendiente de ellos como ahora estamos.

Hay expertos que hablan de “padres helicóptero” y otros que dicen que nuestros hijos viven en burbujas, sobreprotegidos e inconscientes del flaco favor que les hacemos al ocuparnos de casi todo y darles cada vez menos capacidad de autonomía.

No sé si es que en cada generación de padres se cometen distintos errores. No sé si hay que atenderlos lo justo o pasar tiempo de calidad jugando y hablando con ellos. No sé si es bueno preguntarles por todo o dejar que ellos nos cuenten lo que vayan pudiendo/sabiendo. No sé si hay que darles bofetadas o mandarlos al rincón de pensar. No sé si debemos (los padres) obligarles o invitarles.

Y digo que no sé porque en función de dónde estés, dependiendo de con quién hables, lo que te convence puede variar. Variar por días, por hijo, por época, por situación.

En teoría cuando uno tiene hijos no se hace antes un mapa de cómo los va a educar. Al menos no al detalle. ¿Serás permisivo? ¿Dictador? ¿Dialogante? ¿Impositivo? ¿Divertido? ¿Dedicado? ¿Implicado? ¿Ausente? ¿Presente?

Joé…

Los tiempos cambian y ahora ya no se juega en la calle (o se hace menos). Las meriendas tienen que ser más sanas que nunca. Los deberes son más que antes. Hay mil opciones más de extraescolares. Hay canales de dibujos animados que emiten las 24 horas del día. Hay más competidores (otros padres) que tejen con gran cuidado las vidas sociales de sus hijos. Hay más juicio. Y prejuicio. Hay más peligros (dicen). Y los niños de hoy saben misa porque están expuestos a una sobredosis de información.

Y luego está Internet.

El post de hoy viene a colación precisamente del mundo tecnológico, en dos de sus parcelas con más impacto sobre cómo educamos. Dos temas que nos convierten en padres enREDados: acceso a internet en casa y uso de la tecnología por parte de los iParents para controlar a los iKids.

No voy a enrollarme mucho porque esto es un blog y no un libro, pero sí quiero decir que yo soy pro-tecnología, pro-control de la misma, pro-uso de la misma y pro-límites de la misma.

Los hechos

Hace dos días, el martes 29, se publicaron dos noticias en sendos medios online que he leído hoy y me han hecho pensar…

Es decir, que lo hacemos todo mal. Ni les contamos a los iKids cómo navegar por la red ni somos capaces de limitar nuestro control y por eso surgen aplicaciones tecnológicas que nos permitan saber por dónde andan las criaturas. Y nosotros vamos y las utilizamos compulsivamente.

Sé que los dos temas, sobre todo el segundo, generan polémica. Si el conflicto existe en mi círculo más cercano, ni puedo imaginar qué pasará al ampliar el debate.

Dice Europa Press que “el 60,18 por ciento de los padres españoles dedica tan solo una hora o menos en educar a sus hijos sobre cómo proteger sPortalTIC29-9u privacidad y seguridad ‘online’, a pesar de que el cyberbullying (40,42%), el contenido para adultos (39,42%), los virus o ‘malware’ (11,28%) y el espionaje cibernético (8,88%) se encuentran entre sus mayores preocupaciones, según ha recogido un estudio publicado por Mozilla (…) que ha entrevistado a mil padres españoles con hijos de entre 3 a 18 años sobre privacidad y seguridad ‘online’. La investigación fue llevada a cabo por beruby en agosto de 2015”.

Obviamente el estudio recomienda seleccionar con atención qué navegador utilizamos en nuestros equipos y qué extensiones instalar. Y concluye que un porcentaje bastante bajo (12%) “borra las ‘cookies’ o limpia regularmente el historial de navegación de sus hijos para garantizar su seguridad y privacidad”.

No he encontrado el estudio en cuestión, pero sigo en ello. ¿En qué grupo de padre/madre estás tú?

  1. ¿El que sabe de cookies, pestañas, Firefox vs. Chrome vs. Safari o Explorer, el que capa accesos y gestiona la nube, prefiere Do Not Track o utiliza Ghostery y después de probar AdBlockPlus?
  2. ¿El que no sabe de algunas de estas cosas pero de otras sí?
  3. ¿El que entiende menos que su iKid?
  4. ¿El que confía?
  5. ¿El que pasa?

Llegados a este punto, puede que digas: “Tengo que ponerme las pilas y aprender”. O puede que pienses: “a partir de hoy, prohíbo la tecnología en casa y punto”.

Papel29-9En relación con este último pensamiento surge el siguiente tema, el derivado de la noticia publicada por el mundo. El autor del artículo, el periodista (y padre) David Page, explica cómo “en las tiendas de descargas se cuentan por decenas las apps que se usan para monitorizar a esos niños y adolescentes para los que el Gran Hermano tan sólo es un programa de televisión: DondeEsta Family, Life360, RutaSegura, Nearparent, I’m OK, Family Locator…”. Distintas aplicaciones y herramientas de software para controlar a nuestros hijos; “algunos padres no se conforman con la geolocalización y van más allá. Hay apps que permiten estar al tanto de los mensajes o los whatsapps que envían los chavales, a quién llaman y qué webs ven”. Ojo que con lo de las “webs que ven” volvemos al tema de la noticia de PortalTIC.

El análisis de la obsesión paternal por este control vía tecnología concluye: “la diferencia entre un buen y un mal uso de estas aplicaciones, según los psicólogos, es que exista una necesidad fundada para utilizarlas”.

O sea, todo cae en nuestro tejado. Decidir cómo protegerles (o no) en casa y cómo protegerles (o no) cuando están fuera.

Esta decisión es la que se lleva repitiendo años. Los padres siempre tienen que buscar el equilibrio entre cuidar y dotar de autonomía. Pero ahora, en 2015, se añade el elemento 2.0 y creo, sinceramente, que nos falta FORMACIÓN y nos sobran PREJUICIOS.

¿Qué opináis?

Bss,

M.

Autor: María

Publicado: 1 de octubre, 2015

Categorías: ePaternidad

Etiquetas: Adolescentes, Educación, ePaternidad, Familia y Tecnología, Niños y tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 18 =

RELACIONADO

Apps móviles que los padres debemos conocer #ePaternidad

Apps móviles que los padres debemos conocer #ePaternidad

diciembre 22, 2015

Tus iKids y las pantallas: ideas prácticas para aplicar en casa

Tus iKids y las pantallas: ideas prácticas para aplicar en casa

diciembre 14, 2018

iKids y tecnología: mis 5 trucos ‘caseros’, por si te sirven ;)

iKids y tecnología: mis 5 trucos ‘caseros’, por si te sirven ;)

octubre 30, 2017