María, 3 de abril, 2017

Nueva plataforma para ayudarte a educar a tus iKids en el buen uso de lo digital

Acaba de nacer Empantallados, una plataforma para padres y madres que nace porque nuestros hijos necesitan que les acompañemos (también) en el mundo digital. Se trata de una iniciativa de Fomento de Centros de Enseñanza, en colaboración con numerosos expertos de la educación y la tecnología. «La tecnología está aquí para quedarse, así que aprovechémosla como una oportunidad más para educar«, explican ellos. Ya no hay excusas, como siempre digo yo. El momento es ahora, y Empantallados nace para convertirse en uno de los sitios de referencia para familias que quieren aprender a convivir de forma saludable con las pantallas.   

iKids y pantallas. Importa no sólo el cuánto, sino también el qué, el con quién, el para qué

Todas las pantallas que nos rodean influyen en diversas facetas del crecimiento y del aprendizaje de los iKids (les enseñan pero también distraen su atención; les permiten relacionarse pero también abren puertas a nuevas formas de sentirse solo; les acercan a nuevos entretenimientos pero también ponen en riesgo su seguridad…). Por eso es importante empezar a educarles desde pequeños en un uso responsable y saludable de la tecnologíaEmpantallados aporta ideas para ir acompañando a nuestros hijos desde cuatro ámbitos que afectan a las diferentes etapas de la vida:

Mundos conectados

Sí. Vivimos pendientes de pantallas y dispositivos varios. El mundo ha cambiado. Y quizá en vez de seguir discutiendo sobre si esto es bueno o malo, podríamos avanzar y añadir a la conversación el análisis de cómo conseguir que esta nueva convivencia sea mejor, más fácil, menos traicionera, más creativa, menos perjudicial…

No vale echar la culpa de todo a esas pantallas. A cada lado de las pantallas estamos las personas. El uso equilibrado, respetuoso y positivo de los contenidos también depende de nuestra fuerza de voluntad, de nuestra empatía, de la educación en valores que demos a nuestros hijos… La infancia que nosotros tuvimos no va a ser la que tengan nuestros iKids. Y tampoco es tan horrible.

Nuestros hijos llevan el mundo en el bolsillo. Usan tablets y tiene móvil y están en redes y juegan con apps. Es una forma nueva de crecer. Por eso, precisamente por eso, necesitan más que nunca que les guiemos. A veces es difícil decir no. Casi siempre es complicado sacar tiempo para hablar o para informarse y reciclarse. Pero la tecnología es como las hamburguesas, y nosotros no dejamos que nuestros iKids coman hamburguesas todos los días, ¿no?  No podemos seguir esperando. No podemos esperar a que tengan 12 años para empezar a hablar con los niños sobre seguridad o privacidad o «hay un momento para todo». Hay que empezar antes de que pidan un móvil.

Menú Digital

Empantallados ofrece información útil, recursos, incluso tests para que podamos conocernos mejor como personas y como familias tecnológicas. Y cada mes publicará especiales sobre diferentes temas de interés. En esta inauguración por todo lo alto, el especial se llama Menú Digital. ¿Por qué? «La tecnología forma parte de nuestro día a día: a veces nos damos algunos atracones digitales, a veces necesitamos alguna dieta tecno-detox para desintoxicarnos de las pantallas, y siempre es bueno seguir unos hábitos saludables. ¡Crea tu propio menú digital!»

En este primer especial, Empantallados ha contado conmigo para hablar sobre cómo las pantallas son un ingrediente necesario en la vida de los iKids y sobre cómo somos los padres los que tenemos que intervenir para que esa relación con pantallas sea equilibrada, segura, positiva, ajustada a cada edad y cada niño… En el texto, repaso los usos digitales más frecuentes por edades y recomiendo pautas sobre acompañamiento y control parental humano y tecnológico.

El especial también incluye varios tests para conocer cómo nos relacionados con el mundo digital (nosotros y nuestras familias). Y es que sólo reflexionando sobre lo que hacemos podremos sentar las bases de una buena educación en el uso de la tecnología, a través del EJEMPLO, las NORMAS y la CONVERSACIÓN, que a su vez potenciarán la CONVIVENCIA, los LÍMITES (que ayudan a nuestros iKids a desarrollar su auto-control) y la COMUNICACIÓN.

Más contenidos del mes:

  • 7 hábitos saludables para padres (en relación con la tecnología).
  • Análisis del uso de la tecnología por parte de los adolescentes: atracón digital.
  • Hogares tecno-detox: pautas para crear espacios de desintoxicación tecnológica.
  • Control parental: todo lo que tienes que saber sobre las opciones tecnológicas que te pueden ayudar a estar pendiente de lo que hacen tus hijos con las pantallas, para que luego aportes tu sentido común y les eduques en un uso equilibrado y responsable.

En fin, que todo esto no te lo puedes perder…

Empantallados

Empantallados está en Twitter, en Instagram, en Facebook, en YouTube… Puedes elegir dónde seguir sus contenidos así que, de nuevo, no hay excusas 😉

Desde hoy, Empantallados se incorpora a mi sección «Ser padres, on y off» con recomendaciones de sitios en los que encontrar información útil sobre cómo ser padre en tiempos de Internet. Espero que os guste mi colaboración del mes y espero que sigáis buscando y encontrando recursos con los que actualizar el sistema operativo de la paternidad y acompañar a vuestros iKids en su vida digital. ¡Liberémonos de culpas, dejemos de lado los prejuicios, asumamos nuestra responsabilidad, reciclémonos!

Bss,

M.

PD. Empantallados se ha presentado en el marco del 38 Congreso de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Fomento de Centros de Enseñanza (FEPACE), celebrado en A Coruña bajo el título «Padres analógicos, hijos digitales». Más de 1.200 padres y madres han podido asistir a conferencias y talleres con información y recursos sobre cómo potenciar una convivencia saludable entre familia y tecnología, sobre cómo acompañar a los niños en su crecimiento rodeados de pantallas. He tenido el privilegio de formar parte del programa de ponentes y sobre todo de compartir dos días con personas maravillosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =

RELACIONADO

It is coming… No el invierno, sino #DigCitSummitES volumen 2!

It is coming… No el invierno, sino #DigCitSummitES volumen 2!

abril 5, 2019

Ideas prácticas para gestionar el ‘tiempo de pantalla’ de los niños pequeños

Ideas prácticas para gestionar el ‘tiempo de pantalla’ de los niños pequeños

octubre 16, 2017

Recursos para familias en la era digital: nueva plataforma #porunusolovedelatecnología

Recursos para familias en la era digital: nueva plataforma #porunusolovedelatecnología

octubre 9, 2017