María, 8 de octubre, 2015

Madres imperfectas

Si eres una madre permanentemente optimista, deliciosamente entregada a sentirte feliz, dispuesta siempre a entregarte a los iKids, colocada cada día en el disfrute de tu maternidad, sin culpabilidad, sin frustración, sin agote vital…. No leas este post.

Ahora bien, si eres una madre con dudas, con días de no poder más, con sensaciones esporádicas de “por qué me he metido yo en esto, a mí no me lo explicaron bien”… Entonces te cuento:

Gracias a los dioses o a las estrellas (cada un@ que coloque aquí lo que mejor le venga respecto a creencias), hace ya unos años que las madres del mundo se han empezado a unir para gritarle a los cielos (y a sus maridos, amigas, jefes, compañeros, A SÍ MISMAS) que no están siempre encantadas de la vida con el contexto infantil que las rodea. Ojo, no es que se fomenten el arrepentimiento o la dejadez maternales. Es más bien que tiene que poder quedar un resquicio de egoísmo o de centralismo personal o de preservación de la identidad. O un corner para la queja. La complaint corner de la iWomanish.

Sin entrar en qué es mejor o peor, sin comparar entre madres de distintas generaciones, lo que está claro es que muchas madres de hoy en día comparten la necesidad de contar, sin que las juzguen, que a veces esto de los hijos es muy complicado. Ante la frustración, el mal humor, el cansancio y la incapacidad para solucionar según qué situaciones, el psicoterapeuta o el psicólogo o el psiquiatra pueden ser una opción. La madre y la pareja también. Y las amigas. O una misma.

Pero, ¿qué pasa si puedes encontrar rincones online en los que identificarte con madres como tú que se expresan libremente sobre sus límites existenciales?

Pasa que funciona.

  • MalasMadresEn España funciona fenomenalmente bien. Por ejemplo con Malas Madres. Este club online se define como grupo de “#malasmadres con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento… Madres imperfectas que luchan por no perder su identidad como mujeres, por seguir creciendo profesionalmente y desmitificar la maternidad. Conseguiremos acabar con el concepto de “superwoman”, ese que nos impone la sociedad y que no nos ayuda en nada. Porque no tenemos súper poderes ni queremos tenerlos”.

No tengo palabras. Es la magia pura. Os recomiendo seguirlo, por ejemplo en Facebook.

  • SelfishMothersEn Reino Unido también funciona. Con Selfish Mothers. Esta web es un blogzine (magazine o revista de blogs) en el que cualquiera que desee expresar sus opiniones sobre la maternidad puede participar. El enfoque común, “un espacio en el que madres (y padres) puedan compartir cómo piensan realmente: lejos de la imagen de perfección que se nos traslada desde los medios. Selfish Mother es un tête-à-tête online con personas parecidas a ti, sin importar la distancia que os separe”.

También os recomiendo seguirlo, en su web o en Twitter.

  • shttymomEn Estados Unidos funcionó de muerte mortal con Sh*tty Moms. Publicado en 2012, este libro firmado por cuatro madres es una terapia magnífica para los días en los que no puedes más. El título completo añade “The parenting guide for the rest of us”, siendo the rest of us los padres imperfectos, claro. La lectura es fácil y rápida y el tono, irónico, a veces brutalmente honesto y muy muy divertido. Capítulos titulados “cómo dejar a tu hijo enfermo en la guardería antes de que el profesor se dé cuenta” o “te has enterado por fin de que tu hijo es más bien normalito” o “M*therf***king Babies on a M*therf***ing Plane” pueden daros una pista.

Y para terminar, otras lecturas sugeridas si eres totalmente imperfecta como madre (o si quieres acompañar a tu chica en la imperfección asumida de la paternidad):

  1. Christie Mellor; The Three-Martini Playdate
  2. GoTheFToSleepAdam Mansbach (autor), Ricardo Cortés (ilustrador); Go the F**k to Sleep – pura catarsis, sobre todo si veis el video del cuento narrado por Samuel L. Jackson; ojo, que se dice muchas veces la palabra “f**k”; si os vais a escandalizar no pinchéis en el enlace 😉
  3. Los libros de Pamela Druckerman, especialmente Bringing Up Bebe: One American Mother Discovers The Wisdom of French Parenting. Por si vuestros hijos prefieren ver la tele a leer o se quejan cuando hay verduras o tienen rabietas en el supermercado.
  4. Therese J. Borchard; The Imperfect Mom.
  5. Susan Douglas, Meredith Michaels; The Mommy Myth: The Idealization of Motherhood and How It Has Undermined All Women (éste es más serio).
  6. Imperfect Mommy blog.

Bss,

M.

Autor: María

Publicado: 8 de octubre, 2015

Categorías: Mothernity, Noticias, Estudios, Libros & Videos

Etiquetas: Libros, Mothernity, Noticias, Videos

2 respuestas a “Madres imperfectas”

  1. Vfriens dice:

    Jajaja….

    Para mi gusto , esto de los hijos es maravilloso, pero complicado con los ritmos de trabajo y horarios de empresas…

    Si las jornadas fueran más cortas, quizás llegaríamos a casa con más tiempo, menos estrés, y más tiempo de dedicación y eso facilitaría las cosas.

    Bss.

    • iWomanish dice:

      Cierto! Trabajar fuera de casa complica mucho las cosas (aunque tampoco se alcanza la perfección maternal si trabajas en casa). Los horarios son un enemigo. Nosotras también con nuestras expectativas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 7 =

RELACIONADO

#BeInternetAwesome: nuevo proyecto de Google para familias, docentes y iKids #digcit

#BeInternetAwesome: nuevo proyecto de Google para familias, docentes y iKids #digcit

junio 7, 2017

Digan lo que digan… Somos Mayoría. ¡Feliz Navidad!

Digan lo que digan… Somos Mayoría. ¡Feliz Navidad!

diciembre 18, 2018

Twitter nos necesita para luchar contra el acoso online. ¿Te apuntas? #FuerzaEnMiVoz

Twitter nos necesita para luchar contra el acoso online. ¿Te apuntas? #FuerzaEnMiVoz

abril 5, 2017