María, 16 de enero, 2019

La vida social de los adolescentes incluye tecnología: ¿les juzgamos o les ayudamos?

Conectados es una iniciativa conjunta de FAD, Google y BBVA que aspira a promover la reflexión social y la sensibilización sobre la importancia de un uso adecuado y responsable de la tecnología.

Con información para familias, docentes y jóvenes, el proyecto ofrece recursos para que todos tengamos acceso a la realidad del impacto de la tecnología sobre las nuevas generaciones, a través de videos, textos, juegos y estudios. En línea precisamente con esto último, en enero de 2019 se celebró el evento “Conectados: usos positivos, creativos y seguros de las TIC”

Informe Conectados: la influencia de la tecnología en la socialización de los adolescentes

A raíz de los resultados obtenidos en la investigación “Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes”, el evento incluyó una mesa redonda y la presentación de los datos del informe, profundizando en cómo los más jóvenes gestionan su yo online y lo compatibilizan con el offline.

En esa Mesa Redonda sobre Tecnología y Adolescentes – Oportunidades y Desafíos tuve el lujo de participar junto a Pablo Herreros, socio director de Goodwill Comunicación y experto en comunicación digital; Laura Picazo, doctora en Ciencias de la Información y experta en alfabetización mediática en el ámbito escolar; y Anna Sanmartín, subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Hablamos sobre cómo afrontan el mundo los adolescentes desde las perspectivas de la familia, la escuela y la realidad digital.

El evento tuvo como objetivo aumentar el conocimiento sobre las posibilidades que tienen las redes como espacios de relación, de creación, de enseñanza/aprendizaje o de emprendimiento, así como de las herramientas que posibilitan estos usos. Como cierre a la mañana, la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá, hizo entrega de los Premios Conectados 2018. 

El tándem adolescencia-tecnología está en boca de todos y es un tema tan importante que se merece que, además de hablar, actuemos. Los jóvenes crecen rodeados de tecnología y necesitan que les entendamos, les demos contexto, confiemos en ellos y les aportemos la sensibilidad que las pantallas no pueden darles. Sin prejuicios. Con presencia.

Tienes toda la información sobre las conclusiones del estudio en estos enlaces:

Besos,

M.

PD.

4 respuestas a “La vida social de los adolescentes incluye tecnología: ¿les juzgamos o les ayudamos?”

  1. TAMARA BARRIOS RIOS dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Tamara y soy madre de dos preadolescentes, vivo en Strasbourg por lo que no voy a poder ir a vuestra charla, la cual me parece maravillosa, me preguntaba si pensáis colgarla en la web.

    • María dice:

      Hola, Tamara. Gracias por leerme! Voy a preguntar si el evento se retransmite en directo o si después quedará alojado en la web. Saludos!

  2. Elena dice:

    Buenas tardes,
    Me gustaría saber si el evento se ha colgado en la página.Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + once =

RELACIONADO

WhatsApp se «esnapchatiza»

WhatsApp se «esnapchatiza»

febrero 17, 2017

Cuentas de usuario para iKids

Cuentas de usuario para iKids

enero 11, 2016

#UnaMadre5G: episodio 4 con María Andrés Marín

#UnaMadre5G: episodio 4 con María Andrés Marín

mayo 26, 2020