María, 16 de enero, 2019

La vida social de los adolescentes incluye tecnología: ¿les juzgamos o les ayudamos?

Conectados es una iniciativa conjunta de FAD, Google y BBVA que aspira a promover la reflexión social y la sensibilización sobre la importancia de un uso adecuado y responsable de la tecnología.

Con información para familias, docentes y jóvenes, el proyecto ofrece recursos para que todos tengamos acceso a la realidad del impacto de la tecnología sobre las nuevas generaciones, a través de videos, textos, juegos y estudios. En línea precisamente con esto último, en enero de 2019 se celebró el evento “Conectados: usos positivos, creativos y seguros de las TIC”

Informe Conectados: la influencia de la tecnología en la socialización de los adolescentes

A raíz de los resultados obtenidos en la investigación “Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes”, el evento incluyó una mesa redonda y la presentación de los datos del informe, profundizando en cómo los más jóvenes gestionan su yo online y lo compatibilizan con el offline.

En esa Mesa Redonda sobre Tecnología y Adolescentes – Oportunidades y Desafíos tuve el lujo de participar junto a Pablo Herreros, socio director de Goodwill Comunicación y experto en comunicación digital; Laura Picazo, doctora en Ciencias de la Información y experta en alfabetización mediática en el ámbito escolar; y Anna Sanmartín, subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Hablamos sobre cómo afrontan el mundo los adolescentes desde las perspectivas de la familia, la escuela y la realidad digital.

El evento tuvo como objetivo aumentar el conocimiento sobre las posibilidades que tienen las redes como espacios de relación, de creación, de enseñanza/aprendizaje o de emprendimiento, así como de las herramientas que posibilitan estos usos. Como cierre a la mañana, la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá, hizo entrega de los Premios Conectados 2018. 

El tándem adolescencia-tecnología está en boca de todos y es un tema tan importante que se merece que, además de hablar, actuemos. Los jóvenes crecen rodeados de tecnología y necesitan que les entendamos, les demos contexto, confiemos en ellos y les aportemos la sensibilidad que las pantallas no pueden darles. Sin prejuicios. Con presencia.

Tienes toda la información sobre las conclusiones del estudio en estos enlaces:

Besos,

M.

PD.

4 respuestas a “La vida social de los adolescentes incluye tecnología: ¿les juzgamos o les ayudamos?”

  1. TAMARA BARRIOS RIOS dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Tamara y soy madre de dos preadolescentes, vivo en Strasbourg por lo que no voy a poder ir a vuestra charla, la cual me parece maravillosa, me preguntaba si pensáis colgarla en la web.

  2. Elena dice:

    Buenas tardes,
    Me gustaría saber si el evento se ha colgado en la página.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 19 =

RELACIONADO

Nueva web de Telefónica & Movistar sobre uso responsable de la tecnología: Dialogando

Nueva web de Telefónica & Movistar sobre uso responsable de la tecnología: Dialogando

febrero 6, 2017

Lo que aprendes charlando sobre Internet con quinceañeros

Lo que aprendes charlando sobre Internet con quinceañeros

mayo 25, 2016

Mamá, ¿qué es la nube?

Mamá, ¿qué es la nube?

marzo 22, 2017