María, 19 de octubre, 2017

Kit de Supervivencia Online para iKids

Si tienes iKids en casa que empiezan a preguntar por Internet, redes sociales, perfiles y fotos que se pueden compartir en la Red, o si de vez en cuando tomas tú la iniciativa y hablas con ellos sobre estos temas, aprovecha la oportunidad para charlar sobre privacidad y “pensar dos veces”. Un recurso para hacerlo, fácil para ti y fácil para ellos, puede ser el Kit de Supervivencia Online para niñ@s:

Candado y llave

Cuando estás en Internet, casi siempre tienes que utilizar tu nombre o tu teléfono o un correo electrónico para hacer cosas. Para comprar, para enviar mensajes, para participar en redes sociales, para dar a like en un video, para descargar una app. Y esos datos tuyos van siempre acompañados de una contraseña. Las contraseñas son la forma que tienes de proteger tus cosas para que otros no puedan verlas. Son como el candado que pones en la maleta cuando vas de viaje, para que tú y solo tú abras y cierres tu equipaje. Como la forma en que proteges tu taquilla en el cole o tu diario. Son como la llave de casa, que solo tenéis los de la familia. Por eso hay que elegir bien las contraseñas, cambiarlas de vez en cuando y no dárselas a cualquiera.

Cepillo de dientes

En todo lo que haces con los dispositivos y en Internet hay cosas, como precisamente las contraseñas, que no se comparten. Ni siquiera con tu mejor amigo. Son tuyas. Tampoco hace falta compartir eso que piensas o sientes a cada minuto, porque es algo tuyo y sólo deberías contarlo si realmente crees que es el momento y que se lo estás diciendo a una persona que sabrá entenderlo y que no usará tu secreto con malas intenciones. Es como con tu cepillo de dientes: no lo compartes con otras personas. Porque… puaj 😉

Marcador fosforito

Cuando estudias o lees algo, subrayas muchas veces lo más importante con un rotulador especial. Lo haces para que te llame la atención y se te quede grabado en la memoria, para verlo de un vistazo rápido. Y sabes que no es un lápiz; no vas a poder borrarlo. En Internet, lo que dices y lo que compartes es como si estuviera subrayado con ese rotulador. Y hay veces que llama tanto la atención que lo mirarán los demás. No se puede borrar, se queda y, en ocasiones, deja señal.

Tubo de pasta de dientes

Si te vas a lavar los dientes y, sin querer, aprietas demasiado el tubo, toda la pasta dentífrica que no termines colocando en el cepillo ya no podrás volver a meterla en el tubo. En Internet, cuando opinas o comentas o publicas algo, pasará algo parecido; no siempre podrás retirar lo que has compartido. Así que habrá que intentar apretar el tubo de pasta de dientes poco a poco y participar de Internet poco a poco, prestando atención a lo que hacemos y a lo que realmente queremos transmitir.


Estas cuatro cosas de la vida cotidiana nos ayudarán a hablar en familia sobre dos de los conceptos más importantes en el mundo conectado de hoy:

  • PRIVACIDAD (cuidar nuestras contraseñas, velar por nuestra seguridad en red); y
  • REFLEXIÓN (pensar dos veces antes de compartir algo online, analizar las posibles consecuencias de lo que aportamos a la conversación digital con textos, fotos, videos…).

Las dos ideas, privacidad y reflexión, son claves también en el inicio de la actividad digital de los iKids. Y este Kit de Supervivencia es una forma de inculcar en ellos la importancia de cuidar nuestra identidad y nuestros datos y de recordar que una vez subes algo a la nube, se queda en la nube. Para empezar a concienciar sobre un uso responsable y seguro de la Red antes incluso de que empiecen a usarla de forma activa.

Espero que os sirva.

Besos,

M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 17 =

RELACIONADO

Primeros pasos de tus hijos en redes sociales: 6 consejos

Primeros pasos de tus hijos en redes sociales: 6 consejos

febrero 10, 2017

Niños y tecnología: 7 maneras de entender el control parental

Niños y tecnología: 7 maneras de entender el control parental

diciembre 12, 2016

¿Qué es eso del artículo 13 y por qué mis hijos temen no poder seguir viendo a sus youtubers favoritos?

¿Qué es eso del artículo 13 y por qué mis hijos temen no poder seguir viendo a sus youtubers favoritos?

diciembre 14, 2018