María, 20 de noviembre, 2023

Incibe lanza un curso online para fomentar el uso seguro y responsable de Internet entre las familias

En España tenemos la suerte de contar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), que trabaja para afianzar la confianza digital, elevar la ciberseguridad y la resiliencia y contribuir al mercado digital de manera que se impulse el uso seguro del ciberespacio. Entre sus unidades de trabajo podemos encontrar recursos -fáciles de entender, rigurosos y actualizados- para aprender sobre ciberseguridad personal (OSI) y de empresa, o sobre educación y menores (Internet Segura 4 Kids), entre muchos otros. Ofrece además el servicio gratuito y confidencial 017, en el que plantear todo tipo de dudas o cuestiones.

INCIBE pone hoy en marcha el curso online gratuito ‘Promoción del uso seguro y responsable de Internet desde la familia’, con el fin de enseñar a todas las personas interesadas a mejorar su experiencia en el acompañamiento de sus hijos/as cuando utilizan Internet, además de promover buenos hábitos para disfrutar de forma segura de las ventajas de la tecnología. Desde aquí, muchas gracias a INCIBE por contar conmigo para el desarrollo del curso.

Los objetivos del curso ‘Cómo navegar de forma segura en familia: protegiendo y educando online’ incluyen:

  1. Promover usos positivos e identificar prácticas de riesgo y problemáticas asociadas.
  2. Aplicar estrategias de mediación parental (comunicación familiar, normas, etc.).
  3. Seleccionar y configurar herramientas de control parental.
  4. Adaptar las pautas a diferentes rangos de edad y madurez.
  5. Actuar adecuadamente ante una posible situación problemática .

La formación, que consta de 6 horas distribuidas en 4 semanas de duración, en formato MOOC (Massive Online Open Course), se aloja en la plataforma formativa de la Fundación Orange, Orange Digital Center (ODC). Se divide en 6 unidades interrelacionadas en las que se trabajará la forma en la que los menores se relacionan con el entorno online, destacando el uso que hacen de Internet en la infancia y adolescencia, tanto para su educación y comunicación como en sus momentos de ocio.

También se abordan las preocupaciones de los padres sobre el uso y los contenidos a los que acceden sus hijos e hijas, las relaciones que entablan o los daños que puedan sufrir en la Red; el papel que juega la familia y la importancia de entablar relaciones de confianza en los hogares; el control parental y la seguridad en Internet; así como la forma de actuar ante dudas y problemas, para detectar a tiempo situaciones problemáticas y saber cómo afrontarlas o pedir con ayuda especializada en caso necesario. Además, en la última unidad se ofrece un resumen por edades, en el que se aportan recomendaciones y buenas prácticas.

Todos los interesados pueden inscribirse ya y comenzar el curso en la plataforma formativa de la Fundación Orange, Orange Digital Center (ODC).

Si quieres saber más, aquí tienes la guía didáctica y, si pulsas sobre la imagen de abajo, llegarás a la información general sobre el curso y a la convocatoria para matricularse.

Se nos van acabando las excusas. No solo es cuestión de dejarse llevar por la inercia digital y permitir, ni de dejarse llevar por la desconfianza y la imperiosa necesidad de vivir sin pantallas por temor a sus efectos y prohibir.

Cuanto más conocimiento sobre tecnología tengamos quienes educamos, mejores y más coherentes decisiones podremos tomar.

Besos,

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADO

Si pides respeto, regala tolerancia – contra el odio en Internet, educar a los iKids y re-educarnos los adultos

Si pides respeto, regala tolerancia – contra el odio en Internet, educar a los iKids y re-educarnos los adultos

noviembre 14, 2018

Aprender en Internet, para mayores y pequeños: MOOCs y otras cosas

Aprender en Internet, para mayores y pequeños: MOOCs y otras cosas

febrero 21, 2018

9 elementos de disrupción digital entre familia y colegio

9 elementos de disrupción digital entre familia y colegio

enero 27, 2016