María, 15 de febrero, 2021

Generación X y Milenials educación a la Generación T: una charla con Berta Bernad

¿Nos afectan o preocupan las mismas cosas a la hora de educar a nuestros hijos en función de nuestro año de nacimiento? ¿Cómo marca haber tenido cuenta en redes sociales a los 16 a la hora de valorar si tu adolescente de 14 debe o no tener redes? ¿Cómo influye haber jugado sin pantallas a la hora de juzgar que los más pequeños solo quieran jugar con pantallas? ¿Define toda nuestra experiencia de la tecnología formar parte de una u otra generación? ¿Vemos igual los riesgos y las oportunidades?

En términos generales, esto de las Generaciones va así:

  • Generación BabyBoomers: nacidos entre mediados de los 40 y mediados de los 60.
  • Generación X o GenX: nacidos entre mediados de los 60 y 1980.
  • Generación Y o Millennials: nacidos entre principios de los 80 y finales de los 90.
  • Generación Z o Centennials: nacidos entre finales de los 90 y la primera década de los 2000.
  • Generación Alfa o Alpha: nacidos a partir de 2010.
  • A los dos últimos grupos también se les conoce como Generación T. T de táctil.

Ser de una generación u otra, a mi entender, no nos hace más listos o más tontos. Pero la forma de ver la vida sí puede variar. Y, en cuanto a la tecnología, la experiencia vital puede ser bastante diferente.

Tener smartphones nos ha cambiado la vida de forma global, pero no todos entendemos lo mismo si hablamos del ‘pasado de Internet‘. Algunos hemos crecido sin saber lo que era la wifi y otros apenas recuerdan el dominio de las cabinas telefónicas en las ciudades. Pero todos estamos educando a adolescentes o niños que crecen rodeados de pantallas.

Generación X

Mi generación. Había dos canales de televisión, alguna consola y un día apareció un Spectrum en casa. Sobrevivo como puedo a cada innovación digital y no tengo recuerdos de adolescencia asociados a redes, apps o streaming. Tuve mi primer móvil -y no era Smart- después de cumplir los 23; trabajé años con fax antes de que llegara el e-mail y mis primeras cuentas en redes sociales las creé porque, a nivel profesional, era necesario estar al día. Durante mucho tiempo ‘tener Internet’ era lo mismo que tener una línea telefónica y un módem de sonido chirriante. Teníamos ya unos años cuando llegó el primer smartphone, nos acordamos de cómo eran infancia y adolescencia antes de la irrupción de Internet y nos vanagloriamos de haber disfrutado de una juventud «más auténtica».

¿Qué se dice de ellos y la tecnología? «La Generación X no son nativos digitales, son los que se denominan ‘Inmigrantes digitales’, y se definen como “activos, equilibrados y felices”.  Ya en su juventud han ido aprendiendo a usar las nuevas tecnologías y conociendo los diferentes canales. Una parte de esta generación no ha tenido la oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías y a conocer su uso, debido a diferentes motivos culturales o distintos contextos. Este grupo basa su comunicación digital principalmente en los correos electrónicos, y el dispositivo que más utilizan es el ordenador».

Yo, #GenX, me encuentro en pleno proceso de educar a miembros de la #GeneraciónZ.

Generación Y

Los milenials o milénicos o millennials.  Ellos sí han tenido una relación directa con parte de la revolución tecnológica mientras crecían. Nacieron en pleno proceso de digitalización de la sociedad y su juventud está íntimamente asociada a palabras como Internet o app. Usaron Tuenti o MySpace y eran adolescentes cuando se subió el primer vídeo a YouTube. En su infancia ya había varios canales de televisión y son sus coetáneos los que hoy dominan Silicon Valley con miles de Start-ups de emprendimiento digital.

¿Qué se dice de ellos y la tecnología? Su conocimiento del mundo digital es mucho más extenso, puesto que han nacido prácticamente en la era de las nuevas tecnologías. Han crecido manejando los diferentes dispositivos que utilizamos hoy en día e, incluso, sus trabajos están relacionados con lo digital. Utilizan todo tipo de aparato electrónico –ordenador, móvil o Tablet- y consumen información procedente de diferentes canales.

Ellos, los #milenials, están educando a los más pequeños de la Generación Z y van a educar a la Generación Alfa -los que han nacido hace poco o están por nacer-.


 

Y luego ya nos hablan de Generación Z y Alpha, los T, los «nativos digitales». Como mis iKids. O los tuyos.

Que «no saben vivir sin pantallas», que «saben mucho de tecnología». Algunos dicen que son una «generación perdida«. Yo digo que todo dependerá de cómo eduquemos los adultos.

 


Hace un tiempo mantuve una interesante conversación con una milenial 😉 Una conversación sobre personas y pantallas, sobre autenticidad e influencia, sobre ser y educar. Sobre salud digital, niñera tecnológica, adolescentes y postureo, riesgos y ventajas… ¿Afecta ser de una generación u otra a la hora de educar a nuevas generaciones que, ya irremisiblemente, nacen en un mundo absolutamente marcado por las pantallas?

Hablando con Berta Bernad

En 2017, Berta Bernad era una de las influencers más codiciadas, cuando lo de influencer aún no implicaba tantos apellidos como ahora. Un buen día cerró su cuenta -tenía casi 100.000 seguidores-, se fue de las redes y buscó autenticidad a través de su primer libro, Mi nombre es Greta Godoy. En él volcó su visión y experiencia sobre las apariencias o la dependencia digital, con un mensaje no de pedir que todos cerremos nuestras redes, sino de que aprendamos a vivir con ellas y a interpretar cómo nos afecta lo que vemos online. Desde sus nuevos proyectos -entre ellos la agencia Mindlike– Berta quiere sobre todo llegar a esas chicas adolescentes de hoy que ponen gran parte de su atención en su imagen, sus redes, sus seguidores, sus likes; en las que aspiran a ser influencers, instagrammers y tiktokers. Y busca también reflexionar ella misma para, cuando toque, ser la madre que sus hijos necesiten.

Si te interesa ver partes de nuestra conversación, están en su IGTV.

 


Somos distintos en muchas cosas, pero somos parecidos en muchas más. Tres de ellas:

  1. Pensamos con frecuencia en la mezcla de infancia, adolescencia y pantallas.
  2. Intentamos hacer las cosas bien en eso de ser padre o madre.
  3. Nuestra experiencia vital y nuestra experiencia de la tecnología influyen en las decisiones que tomamos con nuestros hijos.

¿Es tu caso? El mío sí. Paso con enorme facilidad del «cuando yo tenía tu edad teníamos que esperar a los amigos y no podíamos estar todo el día mandando mensajitos» al «que sepas que estás viendo eso porque lo decide el algoritmo» o al «no me extraña que te guste Instagram, a mí me aporta a veces cosas muy positivas» o al «a mí también me cuesta dejar el móvil».

Quizá los GenX juzgamos más porque nos cuesta empatizar. Quizá los Milenials han vivido experiencias que les acercan a la relación de sus iKids con la tecnología. Quizá los GenX tenemos más experiencia analógica para poder valorarla. Quizá los Milenials conocen los riesgos de primera mano. Quizá todos por igual recurrimos al chupete digital según las circunstancias. Quizá todos tenemos las mismas dudas. Quizá no. Quizá todos tratamos de buscar en la infancia de nuestros iKids la nuestra propia.

¿Qué opináis?

Besos,

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =

RELACIONADO

#UnaMadre5G: episodio 1 con Lucía Sández

#UnaMadre5G: episodio 1 con Lucía Sández

mayo 15, 2020

Instagram se actualiza y presenta dos novedades

Instagram se actualiza y presenta dos novedades

noviembre 22, 2016

Venciendo prejuicios sobre la convivencia con la tecnología #ePaternidad #TechShaming

Venciendo prejuicios sobre la convivencia con la tecnología #ePaternidad #TechShaming

febrero 18, 2016