María, 19 de noviembre, 2021

Informe de UNICEF sobre tecnología y adolescentes, campaña #SuMayorInfluencer

El informe ‘El Impacto de la Tecnología en la Adolescencia: Relaciones, Riesgos y Oportunidades‘ de UNICEF España es el estudio más amplio realizado hasta la fecha en España y a nivel europeo sobre este tema y en esta franja social: más de 50.000 adolescentes (11 a 18 años) de ESO en 265 centros españoles -públicos, concertados y privados-.

El informe refleja, entre otras cosas, que 1 de cada 3 estudiantes de ESO en España podría estar haciendo un uso problemático de Internet y las redes; que  1 de cada 5 podría tener un cierto enganche a los videojuegos; y que ellos mismos el ciberacoso, la sextorsión o el acceso a contenidos inadecuados como los principales riesgos.

Más información sobre las conclusiones aquí, y un resumen amplio y detallado del informe está accesible aquí.

En la presentación oficial del informe me acompañaron Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España; Antonio Rial Boubeta, profesor de Metodología de la Investigación Social en la Universidad de Santiago de Compostela; Fernando Suárez Lorenzo, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática; Carmen Molina, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España; y Marta y Josué, dos estudiantes de ESO. Si te interesa verlo, aquí lo tienes:


A la presentación del informe se suma el lanzamiento de la campaña de divulgación #SuMayorInfluencer, con la que se quiere compartir experiencias, comunidad y recomendaciones para que las familias acompañen a sus hijos e hijas en su vida digital. Toda la información sobre esta iniciativa está disponible aquí.

Desde UNICEF se persigue promover que niñas, niños y adolescentes puedan navegar y aprender seguros en internet, que cuenten con habilidades y herramientas para gestionar los riesgos asociados y crecer haciendo un uso saludable, equilibrado y respetuoso de las Tecnologías para las Relaciones, la Información y la Comunicación, las TRIC. El Comité de Derechos del Niño recuerda que “los derechos de todos los niños deben respetarse, protegerse y hacerse efectivos en el entorno digital (…). Si no se logra la inclusión digital, es probable que aumenten las desigualdades existentes y surjan otras nuevas”.

Así, se comparten cinco recomendaciones para la promoción de una buena higiene digital: 

  1. Las familias necesitan contar con las herramientas y apoyo necesario para poder ejercer su labor educativa y acompañamiento. 
  2. El sistema educativo es clave para lograr una educación crítica y un verdadero aprendizaje de las herramientas para manejarse en Internet de manera adecuada
  3. Los niños y adolescentes deben recibir información y herramientas para poder comprender los riesgos y ser así capaces de denunciar las situaciones de abuso.
  4. Las instituciones deben generar las medidas y mecanismos de protección y educación necesarios para la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital. Dichas medidas deben concretarse en acciones y planes de acción
  5. La industria tecnológica tiene un rol fundamental para garantizar esa protección de los adolescentes. Es fundamental que difundan recomendaciones claras de uso y privacidad, y que desarrollen herramientas y mecanismos para buscar ayuda en caso de encontrarse en una situación de riesgo. Son necesarias políticas más contundentes de protección de niños y su imagen en la red

Y hasta aquí el resumen 😉

Enhorabuena a UNICEF por su iniciativa.

Besos,

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 11 =

RELACIONADO

#UnaMadre5G: episodio 8 con Ana Kovacs

#UnaMadre5G: episodio 8 con Ana Kovacs

junio 9, 2020

5 ideas para trabajar valores, aprovechando la tecnología

5 ideas para trabajar valores, aprovechando la tecnología

mayo 30, 2017

Dos nuevos estudios sobre el impacto de las pantallas en la vida familiar y en el desarrollo de los niños más pequeños

Dos nuevos estudios sobre el impacto de las pantallas en la vida familiar y en el desarrollo de los niños más pequeños

febrero 1, 2019