María, 10 de febrero, 2021

Familia y tecnología: una llamada de atención

Hace varios años formé parte de la primera edición del ciclo Tech & Society, una iniciativa de Aspen Institute España y Fundación Telefónica que persigue reflexionar y debatir sobre las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la economía, el trabajo o la medicina. El pasado mes de junio, en su cuarta edición 2020, tuve la oportunidad de poder conversar -online- con Victoria Nash, subdirectora, Profesora Asociada y Senior Policy Fellow en el Oxford Internet Institute.

Esa conversación la resumí en este post: «¿Que necesitamos realmente las familias si hablamos de iKids, tecnología, uso seguro y educación?«.

Ahora ve la luz el libro de resumen de esta edición 2020 de #TechSociety. Resumen de las aportaciones de cada experto que ha compartido conocimiento y compilación de algunos artículos que profundizan en cómo nunca había sido más necesaria la reflexión sobre las implicaciones sociales de la tecnología. La pandemia ha hecho que no solo la supervivencia de la economía y las comunicaciones, sino también la actividad del sistema educativo o el mantenimiento de las relaciones personales, dependan de un dispositivo y una conexión a internet.

Algunos de los temas que incluye el libro:

  • La economía de datos y la crianza de los hijos, Victoria Nash
  • La nostalgia de la soledad y el aburrimiento de la vida digital, Sherry Turkle
  • La inteligencia artificial en un mercado de plataformas digitales, Nick Srnicek
  • El final de la era del Internet colaborativo. Manuel Cebrián

Temas y expertos seleccionados porque, como explica José M. de Areílza, secretario general de Aspen Institute Spain, «Tech & Society aspira a entender la tecnología digital a partir de perspectivas diversas, creativas y nuevas. Desde el principio de esta iniciativa, hemos huido de las cámaras de eco (donde todos piensan igual, nadie piensa mucho…) y hemos optado por juntar a personas llenas de talento que no habían debatido antes sentadas en la misma mesa o compartiendo una pantalla. Asuntos como el coste de elegir vivir gran parte de nuestras vidas —tanto profesional como personalmente— en plataformas digitales, la lucha contra el terrorismo gracias a las redes sociales y el impacto de la inteligencia artificial en la economía política son algunos de los temas tratados en la edición de 2020″.

Se incorporan al documento artículos de, entre otros:

  • Pablo Rodríguez Canfranc –La demanda de la empatía y La seguridad digital en la era de las cunas conectadas y los ositos de peluche que hablan.
  • Blas Moreno –La desilusión de la movilidad social
  • María Jesús Espinosa de los Monteros –La tecnopolítica de nuestro tiempo-.

Incluso un artículo firmado por servidora 😉 —

«Familia y tecnología: una llamada de atención».

¿Y qué cuento? Que las familias no necesitamos que nos juzguen constantemente, ni que nos consideren mejores o peores por dejar que los niños tengan consola o móvil. Necesitamos más evidencia científica, y que sea más accesible; necesitamos más información práctica y aplicable, sin sensacionalismos ni prejuicios; necesitamos más compromiso de las compañías tecnológicas, que impulsen una mayor transparencia y apliquen medidas para proteger efectivamente los intereses de los menores; necesitamos iniciativas públicas y privadas basadas en la divulgación y en medidas escalables, no en el pánico ni en el análisis de «situaciones burbuja»; necesitamos políticas y normativas alineadas con el uso digital real; necesitamos más herramientas para impulsar la cultura digital familiar, la ciberseguridad de nuestras casas y la equidad en el acceso a la tecnología; necesitamos compromiso real por parte de padres y madres a la hora de asumir nuestra responsabilidad, al tiempo que tratamos de entender la época y el mundo en el que están creciendo nuestros hijos.

Mi visión sobre el tándem familia y tecnología, sobre el uso que los menores hagan de las pantallas o la convivencia personal y profesional que los adultos mantengamos con el mundo digital, no radica solo en solucionar problemas inmediatos, evitar peligros, evaluar nostalgias o anticipar catástrofes.

Se trata especialmente de reflexionar sobre el medio y largo plazo. Sobre agencia personal, corresponsabilidad, ética y civismo. Sobre innovación y diseño, sobre convivencia y conciencia.

Para contribuir a crear una relación SOSTENIBLE entre personas y tecnología.

Si te interesa echar un vistazo y leer sobre algunos de los temas que marcan nuestra sociedad, el documento está disponible en abierto. Puedes descargarlo aquí.


Gracias como siempre a Fundación Telefónica y Aspen Institute Spain por contar con mi voz para compartir inquietudes y para reflexionar sobre el mundo que vivimos -y el que nos espera-.

Besos,

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + cinco =

RELACIONADO

iKids en Internet: ¿a los 13 o a los 16 años? ¿Con o sin tu permiso? #GDPR

iKids en Internet: ¿a los 13 o a los 16 años? ¿Con o sin tu permiso? #GDPR

abril 24, 2017

Temporada otoño/invierno de entornos digitales de moda entre adolescentes

Temporada otoño/invierno de entornos digitales de moda entre adolescentes

septiembre 19, 2019