María, 17 de octubre, 2019

Decálogo sobre niños y móviles

Ayer nos contó el Instituto Nacional de Estadística que un 66% de los niños españoles de 10 a 15 años tiene móvil propio.

Hoy, Xplora, empresa tecnológica que desarrolla smartwatches para niños -unos relojes con tarjeta SIM que permiten enviar mensajes a listas pre-definidas de contactos, entre otras muchas funcionalidades como geolocalización o  podómetro), ha presentado el I Estudio sobre el Acceso de los Niños a los Móviles. Algunos datos:

  • lo empiezan a pedir muy pronto (como media a los 9 años, aunque empiezan incluso a los 7 y cuanto más jóvenes los padres, antes lo piden);
  • muchos padres ven en los 12 años la edad «más o menos adecuada» para dárselo;
  • lo que más nos preocupa son los contenidos inadecuados, seguido de inquietudes como que personas desconocidas se pongan en contacto con nuestros hijos y de los peligros de las redes sociales;
  • la principal razón que damos para el “sí al móvil” no es la presión social sino poder estar en contacto con ellos, aunque influyen otros razonamientos como «que no se queden atrás en cuanto a tecnología».
  • al elegir móvil, consideramos necesario que tenga o permita el control parental, que podamos ver con quién se comunica, que cumpla con las leyes de protección de datos o que no tenga acceso a Internet.
  • la necesidad de estar en contacto con los iKids a través del móvil es más relevante entre las madres que entre los padres.

Más info sobre el estudio, en esta noticia de Fanáticos del Hardware.

En general, el tándem “iKids y móviles” da para mucha preocupación.

Por eso cuando me llamo Xplora para invitarme a colaborar en la elaboración de un Decálogo Sobre Niños y Móviles, pensé que era una buena oportunidad para reflexionar sobre el tema.

No voy a decirle a unos padres a qué edad darle un móvil a sus hijos, pero lo que sí puedo hacer es contribuir a que sepan que hay alternativas al smartphone de última generación con acceso a Internet y al universo digital.

Cuando hablo con familias sobre smartphones, siempre recomiendo una serie de cosas: “Mi iKid estrena móvil: ¿y ahora qué?”. Pero es que, independientemente de la edad y de las configuraciones de los dispositivos, creo que lo que es fundamental es que los padres tengamos en cuenta cosas como qué necesitan los niños y cómo son, qué opciones tenemos y cómo aprovecharlas, cómo podemos favorecer un acceso gradual a la tecnología y potenciar una autonomía digital progresiva.

Hay muchas formas de hacer las cosas, incluido permitir o no que los iKids tengan móvil, y lo más importante es tomar la decisión pensando en ellos y siendo coherentes con lo que estamos haciendo. No es la tecla, no es el móvil y en algunos casos no es (solo) la edad. Importan y mucho otras cosas.

Besos,

M.

PD. Gracias a Xplora y QMS Comunicación por esta oportunidad para seguir concienciando sobre este tema durante la presentación de los últimos modelos de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 4 =

RELACIONADO

¿Qué me preguntan ‘periodistas’ adolescentes sobre tecnología y redes sociales?

¿Qué me preguntan ‘periodistas’ adolescentes sobre tecnología y redes sociales?

mayo 9, 2018

Nueva guía básica para saber más sobre privacidad y seguridad en Internet

Nueva guía básica para saber más sobre privacidad y seguridad en Internet

octubre 11, 2016

4 palabras mágicas sobre tus iKids y las apps

4 palabras mágicas sobre tus iKids y las apps

febrero 24, 2017