María, 13 de septiembre, 2016

Aprovechar #PokémonGo para enseñar Ciudadanía Digital a los niños

Ha terminado el verano y con él dejamos atrás la revolución de PokémonGo. Hemos superado el lanzamiento de esta app-juego que nos ha tenido tan ocupados en vacaciones. Y digo «ocupados» porque o jugaba uno de tus iKids o jugabas tú o escuchabas noticias atroces en los medios o leías artículos defendiendo la aplicación. Como siempre, esquizofrenia de opiniones que sólo debe servir para que uno llegue a sus propias conclusiones.

Ahora los niños vuelven al colegio y buena parte de sus horas las pasan rodeados de profesores. Maestros que quizá sepan algo sobre PokémonGo o quizá no. Docentes que seguro pueden contribuir a que nuestros hijos sean ciudadanos digitales responsables aprovechando cosas como la afición por los juegos y las aplicaciones. Porque quizá PokémonGo sea una oportunidad para hablar a los estudiantes sobre, por ejemplo, los 9 elementos de Ciudadanía Digital.

By @DigCitKids, inspired by @etamez @EdTech_Stories

By @DigCitKids, inspired by @etamez @EdTech_Stories

¿Qué es una PLN? **Pista: muy usado por profesores conectados; deberíamos animarnos los padres 🙂

Precisamente por eso, el mes de agosto fue bastante intenso para DigCit y más concretamente para todos los implicados en el ISTE Digital Citizenship Network. Se decidió realizar un amplio documento de consenso que recogiera las distintas opiniones sobre PokémonGo, las posibilidades de utilizar el juego para fomentar la ciudadanía digital y las necesidades potenciales del entorno educativo en relación con la aplicación y su uso por parte de los estudiantes.

El resultado: un documento colaborativo, posible sólo gracias a Internet y a las redes sociales, con multitud de recomendaciones y consejos. Este tipo de trabajos conjuntos tiene todo que ver con el término conocido como PLN. Las siglas responden a la expresión «personal learning network» y aluden a esa red no física que todos encontramos en Internet, formada por personas y entidades afines a nosotros en intereses o actividad, y de las que podemos aprender constantemente.

Todo esto también tiene que ver con eso que llaman «EdTech» o incorporación de la tecnología a la educación. Y aunque la mayor parte de mi audiencia está formada por padres y no docentes, digo yo que los padres también podemos aprender para luego enseñar. ¿O no?

En definitiva, el ISTE DigCit PLN Pokémon Go – Back to School Advice está especialmente dirigido a docentes y educadores, pero como siempre digo, los niños también aprenden en casa… Aunque el contenido del informe se centra especialmente en las oportunidades de enseñanza en entornos educativos, el enfoque es común a cualquier lugar en el que un niño aprenda.

cabecera

Ejemplos de contenidos: PokémonGo y aprendizaje basado en juegos, Sector de Realidad Aumentada en el ámbito de la educación, Prohibir o explorar…

En caso de que queráis compartirlo o echarle un vistazo, aquí lo tenéis. Es largo, pero leer es sano 😉

iwomanishinputComo siempre, ha sido un placer colaborar con DigCit. En este caso, a partir de la revisión de contenidos y de mi visión como madre (página 68). Creo firmemente que si padres de familia y profesores compartimos objetivos, los niños son los primeros beneficiados. Y en el ámbito del uso de las nuevas tecnologías (las apps, las redes sociales, las búsquedas, los videojuegos), esa coherencia es más importante todavía.

PD. Imprime el dibujo ‘Going on a Pokéhunt’ y míralo con tu iKid. Seguro que la charla es interesante. Y si tu iKid pasa de Pokémon, pásale el dibujo a alguien conocido 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − ocho =

RELACIONADO

Padres enREDados

Padres enREDados

octubre 1, 2015

Adolescentes en ‘This Crush’: lo que debes saber

Adolescentes en ‘This Crush’: lo que debes saber

julio 24, 2017

5 ideas para trabajar valores, aprovechando la tecnología

5 ideas para trabajar valores, aprovechando la tecnología

mayo 30, 2017