María, 23 de diciembre, 2016

Regalo de Navidad: 6 buenas noticias sobre #ePaternidad

1. Puedes aprender para enseñar

La capacidad que desarrolles para educar a tus hijos en un buen uso de la tecnología tiene todo que ver con tu propia relación con la tecnología. Esto es bueno porque seas como seas (temeroso o enemigo o adicto o dependiente o ignorante o pasota o profesional de lo digital) puedes cambiar. Y si tú cambias tu enfoque, ese cambio tendrá un impacto directo sobre los iKids. Nuestra influencia es enorme. Somos súper héroes

2. Da igual cuánto sepas de Internet

Ser padre en la era digital no es algo operacional (es decir, mecánico o informático o tecnológico), sino que es algo totalmente humano, basado en el interés por seguir adquiriendo conocimientos. Vamos, que aunque seas de Letras Puras (es mi caso y tú, querid@ amig@ nacid@ antes de los 90 sabes a qué me refiero) y ni hayas oído hablar de código binario, sabes más sobre todo. Sabes más de la vida. Y sabes lo importante que es hablar, compartir preocupaciones, expresar dudas. Estás en posición de enseñar. Si puedes buscar información en Internet sobre viajes, recetas, Bolsa o pisos en venta, puedes buscar información sobre apps, redes sociales, educar en buen uso de la tecnología, seguridad en Internet, contraseñas

3. Tú decides

Si empiezas a explicarle cómo usar la tecnología cuando el iKid es pequeño, llegarás lejos. Si desde que se inician en cualquier relación con la tecnología (videojuegos, apps, tablets, lo que sea) tú marcas las normas, los sitios, los tiempos y los usos, con total normalidad como si estuvieras explicando que no se canta mientras se come, ellos aprenderán a respetar el tono con el que tú marques la convivencia familiar con lo digital. Tú decides cuándo estrenan móvil y tú puedes acompañarles cuando se inician en Internet. Si te implicas en la relación de tus hijos con la tecnología, podrás incluso influir en sus «gustos digitales». (Y sí, cuando llegan a la adolescencia la rebeldía se dispara, pero esto era igual en los 80 y en los 50 y probablemente también, a su manera, en el siglo XIX).

4. Los niños te necesitan

Te necesitan para ser alimentados, limpiados, mantenidos, transportados, educados formalmente en escuelas… Y te necesitan para aprender cómo relacionarse con cualquier tipo de pantalla. Es fundamental inculcar hábitos sobre uso moderado, sobre uso útil y creativo, sobre seres humanos detrás de las pantallas, sobre qué es eso de Internet. Te necesitan para hablar sobre estos temas, sobre qué les gusta y por qué. Sobre qué les sorprende y qué les atrae. Necesitarán a veces un control parental físico y a veces otro control parental en software. Necesitan que los guíes.

5. Tus preocupaciones sobre lo online se solucionan en el mundo real

Si te preocupa el sexting, la charla que habrá que tener con el iKid será offline y será sobre sexo, intimidad, relaciones y privacidad. Si te preocupa que tu hij@ sea culpable o víctima de cíber-acoso, tendréis que hablar sobre respeto a los demás, sobre paciencia, sobre auto-estima, sobre cómo superar una mala fase, sobre cómo relacionarse de forma sana. Si te preocupa que sea un adicto a la tecnología y pierda su cerebro en el proceso, tendrás que hablar con ella o él sobre horarios, usos útiles y normas. Si te preocupa no enterarte de lo que tu iKid hace en Internet, tendrás que impulsar vuestra conversación sobre la mesa de la cocina (no vuestros likes mutuos en redes sociales).

6. Lo que se estropea se puede arreglar – todos nos equivocamos

Ya pasaba antes de Internet. Es verdad que la tecnología amplifica los problemas, porque todo se difunde antes y llega a más gente y es más inmediato y deja huella. Pero las heridas se pueden curar. Las equivocaciones se pueden superar. Una foto subida con mala intención, un comentario hiriente, un mensaje complicado, una burla, una compra equivocada, un encuentro desafortunado… Seamos nosotros quienes les pongamos «la tirita» y quienes les enseñemos a solucionar un conflicto, a pedir perdón, a asumir responsabilidades y a saber levantarse después de caer.

¡Feliz Navidad, padres y madres!

Bss,

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADO

Has hablado con tus hij@s sobre buenas maneras en Internet o #netiqueta?

Has hablado con tus hij@s sobre buenas maneras en Internet o #netiqueta?

noviembre 17, 2016

¿Cuánto tiempo pasas viendo YouTube? ¿Y tus iKids?

¿Cuánto tiempo pasas viendo YouTube? ¿Y tus iKids?

septiembre 5, 2018

Mamá, quiero ser científica, ingeniera, informática o experta en RV, IA y Big Data

Mamá, quiero ser científica, ingeniera, informática o experta en RV, IA y Big Data

febrero 11, 2019