María, 4 de noviembre, 2015

3 videos sobre búsquedas seguras en Internet #ePaternidad

Estoy segura de que casi todos nosotros buscamos algo en Internet una vez al día. Una dirección, un proveedor de servicios, una noticia, una foto, una información sobre salud o sobre moda o sobre trabajo. Buscamos y buscamos. En lo que luego hacemos con lo que encontramos no voy a entrar (hoy).

Saber qué buscar y cómo buscarlo ya es importante. Y si hay niños en casa, restringir esas búsquedas para protegerlos cuando aún no tienen la capacidad de buscar bien o elegir con qué quedarse resulta fundamental.

Los niños de hoy, especialmente entre los 6 y los 13 años, nos piden buscar en Internet contenidos que les entretengan o les ayuden a realizar una tarea del colegio o les enseñen algo sobre lo que más les gusta. En mi casa, iFirst busca fotos de coches o de guitarras y recursos (video, texto) sobre conceptos o trabajos que le piden en clase. iHer prefiere buscar letras de canciones o la historia de su cantante favorita o el último video de Meghan Trainor, y a veces viene del colegio con encargos que requieren de una visita a Google. iLast pide buscar videos de volcanes y planetas, o dibujos que pueda copiar o imprimir-recortar-colorear.

Lo importante con los dos pequeños es que nos pidan buscar, para que lo hagamos con ellos. Con el mayor, que tiene 11, empezamos a abrir la mano y busca él. Así que queremos búsquedas un poco seguras…

Os propongo tres videos para saber más sobre cómo y por qué restringir las búsquedas en Internet, especialmente con Google y YouTube. Un primer paso en el control parental (después de otros que ya comentaré y de muchos más que vienen después).

1. Cerrar con llave la búsqueda en Google

La opción de candado SafeSearch de Google permite al usuario proteger con contraseña sus preferencias de ajustes de filtros de búsqueda (que esté apagada/encendida, que sea moderada o que sea estricta). Aquí está el video que explica cómo hacerlo (y que nos recomienda a los padres, aun así, estar pendientes).

https://www.youtube.com/watch/?v=ZNbHGrGJu8Q

2. Activar Modo de Seguridad de YouTube

El modo restringido es un ajuste opcional, disponible tanto para móviles como para ordenadores, que ayuda a descartar contenido potencialmente censurable que preferirías no ver o con el que no querrías que se toparan miembros de tu familia mientras utilizan de YouTube. Aquí se explica cómo activarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=54EDaDJ4euo

También lo puedes leer, en español, en este enlace.

Sólo para repasar, ¿por qué conviene poner en práctica los puntos 1 y 2? Porque nuestros hijos buscan y buscarán, y lo harán en Internet, fundamentalmente a través de Google y YouTube. Y «cuatro ojos más un acceso restringido» suena mejor que «un ojo en la sartén, otro en los deberes de la mediana, uno más en la bañera y el último detrás de la pantalla pendiente de si sale el enésimo resultado de búsqueda que no quieres que los iKids se encuentren».

Restringir. Sí. Y también enseñarles a buscar.

Si además de proteger la búsqueda optamos por ir poco a poco enseñándoles a buscar y a saber qué hacer con lo que encuentran, mejor que mejor. Common Sense Media, entidad sin ánimo de lucro dedicada a sacar lo mejor de los niños y jóvenes en su uso de los medios (apps, juegos, películas, internet, redes), nos repasa en este video titulado «Smart online search tips for kids» algunos consejos sobre cómo guiarles para que consulten Internet de forma segura y eficaz. Elegir los términos de búsqueda, explicar qué son los anuncios o contenidos promocionados….. y activar las búsquedas seguras o accesos restringidos.

Espero que os sirva.

Bss.

M

PD. Los tres videos son «oficiales», es decir, creados por Google, YouTube y CommonSense y compartidos desde sus canales corporativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =

RELACIONADO

El peligro de buscar garantías sobre iKids y tiempo de pantalla

El peligro de buscar garantías sobre iKids y tiempo de pantalla

enero 24, 2019

El fabuloso poder de una madre conectada ;) #TenemosLike

El fabuloso poder de una madre conectada ;) #TenemosLike

mayo 14, 2019

Mi iKid estrena móvil: ¿y ahora qué? #ePaternidad

Mi iKid estrena móvil: ¿y ahora qué? #ePaternidad

mayo 3, 2017