María, 18 de febrero, 2016

Venciendo prejuicios sobre la convivencia con la tecnología #ePaternidad #TechShaming

Hace unos días leí un post del blog de McAfee que me pareció muy interesante. El punto de partida era «nos dicen siempre que estamos pegados al móvil o la tablet y quizá no se dan cuenta de que es que estamos en el mundo conectado», y recorría algunas de las reacciones y posturas que tienen que ver con el TECH SHAMING, o el hecho de que otros te llamen la atención por estar «demasiado conectado».

De la lectura del post se pueden sacar dos aprendizajes fundamentales…

Suavizar la brecha digital

Consejos para afrontar la brecha digital entre generaciones y las distintas percepciones que tenemos unos y otros sobre qué es demasiado, mucho, suficiente o poco a la hora de juzgar nuestro «enganche» a la tecnología.

  • Asumir lo mejor de la persona que tienes en frente. Sin juzgar innecesariamente.
  • Entender que cada generación es una influencia sobre la siguiente. Lo que no signigica que las ideas nuevas sean mejores que las antiguas. Ni lo contrario.
  • Mantener el respeto. De un lado a otro y al contrario.
  • Escuchar y aprender. Podemos aprender unos de otros, más sobre valores del que nos saca años o más sobre trucos digitales del que es más joven. Aprender (juntos) es bueno).
  • Quedarse con lo que tenemos en común. Todos hacemos cosas que podemos compartir. Y a veces son lo mismo pero en diferente formato. Quizá es el formato lo que nos diferencia…
  • Mantener despierto el sentido del humor. «el presidente del Michigan Savings Bank dijo en una ocasión que ‘el caballo siempre existirá, pero el coche es sólo una novedad, una moda pasajera. Y en 1966, la revista Time publicó que ‘la compra a distancia, aunque posible, no se mantendrá mucho tiempo porque a las mujeres les gusta salir de casa, tocar los productos y pensar antes de comprar’. Y, ¿la televisión? El inventor Lee DeForest la amó ‘algo imposible, un avance en el que mejor no debemos perder tiempo pensando en cómo desarrollarlo'». Nunca sabemos qué quedará y qué pasará. Por si acaso, aprovechemos los avances…

Todo esto se puede aplicar en un encuentro familiar entre abuelos y nietos, o en citas con amigos más o menos tecnológicos que tú. Y por supuesto, en casa con los iKids.

Tipos de ePaternidad

Además, el post planteaba que en esto de la ePaternidad los padres nos dividimos en tres categorías:

1) enablers o permisores: permitimos a los iKids tiempo de pantalla ilimitado y acceso libre a dispositivos, confiando en su experiencia y responsabilidad.

2) limiters o limitadoresintentamos limitar la influencia y el impacto de los medios y la tecnología, al maximo, a través de normas sobre tiempo, o con filtros o rechazando la tecnología en general.

3) mentors o mentores: asumiendo un papel activo en la educación de nuestros hijos y su convivencia con la tecnología, animándoles a usarla de forma positiva y reconociendo el mundo digital en que vivimos

¿Qué tipo de ePadre o eMadre eres tú?

Bss,

M.

Autor: María

Publicado: 18 de febrero, 2016

Categorías: ePaternidad, Family&TechTalks

Etiquetas: ePaternidad, Familia y Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + dieciocho =

RELACIONADO

Nueva plataforma para ayudarte a educar a tus iKids en el buen uso de lo digital

Nueva plataforma para ayudarte a educar a tus iKids en el buen uso de lo digital

abril 3, 2017

El fabuloso poder de una madre conectada ;) #TenemosLike

El fabuloso poder de una madre conectada ;) #TenemosLike

mayo 14, 2019

Sobre podcasts, familia, tecnología y ‘Buenos días, @madresfera’ #ePaternidad

Sobre podcasts, familia, tecnología y ‘Buenos días, @madresfera’ #ePaternidad

noviembre 2, 2017