María, 29 de febrero, 2016

Tus hijos y lo digital: 3 recursos para saber más sobre seguridad en Internet #ePaternidad

En alguna ocasión os he hablado de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), vinculada al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y con él al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. OSI cuenta con una página web específica sobre menores e Internet, en la que ofrece recursos de todo tipo para ayudarnos a los padres a ser ePadres y ayudar a los iKids a usar lo digital de forma segura.

Para empezar la semana, comparto dos recursos que me parecen especialmente útiles:

  • Por una parte, una infografía en la que, de un vistazo, tenemos casi todas las claves necesarias para saber qué tener en cuenta para educarles en un uso seguro de Internet.
  • Por otra parte, un video en el que se repasan los conceptos fundamentales que podemos tener en cuenta para “proteger a nuestros hijos en las redes sociales”.
  • Finalmente, un test para evaluar cuánto sabemos sobre los riesgos a los que se enfrentan nuestro hijos en Internet. Ya sabéis que soy bastante contraria a centrarme sólo en los riesgos, pero el test en cuestión me parece positivo y se tardan apenas unos minutos en realizarlo.

En los tres casos, sea cual sea el nivel de actividad de tu iKid en lo 2.0 (sólo ver videos, sólo jugar con apps, todo eso más e-mail y juegos online, todo eso y algún perfil social, redes sociales al completo….), siempre hay algo que podemos saber y que nos ayuda a fomentar el diálogo o establecer medidas de control o a conocer términos útiles en tiempos digitales.

Ésta es la infografía “Enséñales a usar sus 5 sentidos online

Fuente: OSI

Fuente: OSI

Éste es el video “¿Cómo protejo a mi hijo en una red social?

Y éste es el test ¿Conoces los riesgos a los que se enfrenta tu hijo en Internet?

Fuente: OSI

Fuente: OSI

Espero que os resulten útiles.

Bss,

M.

En la sección Hogar Ciberseguro de Menores OSI encontraréis muchos más recursos e incluso tests y juegos para que convivir con la tecnología sea parte de la vida familiar mientras todos (los iKids, nosotros) aprendemos sobre usar lo digital de forma segura y responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =

RELACIONADO

El fabuloso mundo del lenguaje de los iKids (Generación Z)

El fabuloso mundo del lenguaje de los iKids (Generación Z)

julio 18, 2017

iKids y mundo digital, con Guía Infantil

iKids y mundo digital, con Guía Infantil

mayo 30, 2017

El WhatsApp de tus hijos se llama Kik

El WhatsApp de tus hijos se llama Kik

marzo 10, 2016