María, 5 de noviembre, 2018

Tres lecturas interesantes sobre niños, tecnología, asistentes virtuales y sexting

Familia y tecnología. Niños y pantallas. Peligros de Internet. Sociedad digital. A veces es francamente difícil mirar hacia el futuro y no preocuparse del impacto de tanta conexión y tanto dispositivo sobre nuestros iKids. A veces el horizonte no pinta bien y es complicado ver lo positivo. Pero casi siempre ese ‘a veces’ puede empezar a cambiar si padres y madres nos ponemos las pilas y entendemos el mundo que rodea a nuestros hijos. Para después educar, teniendo en cuenta ese mundo.

Y como lo mejor es reflexionar para después ocuparse -y no solo preocuparse- de la educación de los iKids, para empezar la semana, os recomiendo tres artículos interesantes: sobre la interacción de los más pequeños con los asistentes virtuales, la educación en el uso responsable de la tecnología y las posibles vías de prevención de problemas asociados al sexting, publicados en Xataka, Aprendemos Juntos y Teknautas respectivamente.


XATAKA: Mis hijos hablan con Alexa, Assistant y Siri, así que me pregunto si debo enseñarles a ser amables y preguntarles por favor

“Oye Siri, ponme música. Alexa, cuéntame un cuento. Ok Google, ¿va a llover hoy?” Este tipo de frases están listas para ser parte de las conversaciones habituales en muchos hogares. Y los niños podrán participar de ellas.

El desembarco de nuevos asistentes virtuales en altavoces, activables solo con la voz, tiene potencial para cambiar la manera en que conseguimos algo con ayuda o por medio de la tecnología. Será pues habitual que los hijos hablen con Alexa, Google Assistant o Siri y esto supone en reto importante. ¿Debo enseñarles a ser amables y preguntarles por favor?

En Xataka han hablado con padres, pedagogos y psicólogos para conocer a qué nos enfrentamos como padres y tratar de encontrar el equilibrio en un futuro donde podríamos estar rodeados de robots y ayudados por asistentes que no vemos.

Leer texto completo de Javier Penalva aquí.


APRENDEMOS JUNTOS, BBVA: La relación de los niños con la tecnología.

En la actualidad parece que los niños en lugar de nacer ‘con un pan debajo del brazo’, nacen con una ‘tablet’ o un ‘smartphone’. Y es que uno de cada tres menores dedica más de tres horas diarias a internet. Esa exposición temprana a la tecnología, en comparación con otras generaciones, hace que actualmente los padres se enfrenten al reto de saber gestionar esta situación.

Por tanto, el desafío está en saber cómo aprovechar al máximo la tecnología sin que los niños pierdan el control. Sin olvidar que en las escuelas los dispositivos electrónicos cada vez están más presentes. Para ello, a continuación recopilamos una serie de vídeos muy útiles para responder a todas las dudas:

¿Es cierto que la exposición excesiva de los niños a la tecnología es perjudicial? ¿Qué papel tiene que jugar la tecnología en la educación de los más pequeños? Éstas y otras cuestiones importantes son abordadas en ‘Aprendemos Juntos’, proyecto de educación de BBVA, en colaboración con El País y Grupo Santillana.

Leer texto completo aquí.


TEKNAUTAS, EL CONFIDENCIAL: Tus hijos van a mandar fotos desnudos te guste o no: así es como puedes ayudarles.

¿Tienes hijos? ¿Están en una edad cercana a la adolescencia? ¿Te preocupa que estén en un momento en que quizá usen su móvil para algo más que chatear? ¿Te aterra pensar que ya se han hecho fotos desnudos o semidesnudos y han enviado dichas fotos a otras personas? ¿Temes que esas fotos vayan más allá de sus destinatarios originales y acaben inundando internet? En definitiva, ¿temes que tus hijos sean víctimas del ‘sexting’?

Si has respondido a todo que sí, hay algo que puedes hacer: ajo y agua. O dicho de manera más empática, hay poco o nada que puedas hacer. Según el estudio más reciente hecho en España, el 30,6% de los adolescentes ha enviado alguna vez un vídeo o una foto suya desnudos o semidesnudo a otra persona, una cifra que asciende hasta el 52,8% si analizamos cuántos han enviado un mensaje de contenido sexual, ya sea con fotos, vídeos o simplemente texto.

Pese a todo esto, sí que puedes ayudarles para que la experiencia sea lo más segura posible y eviten que sus fotos acaben difundidas a gran escala.

Leer texto completo de Carlos Otto aquí.


Feliz lectura 😉

Besos,

M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − siete =

RELACIONADO

6 FEB – Día de Internet Segura #SID2018 con @is4k @INCIBE

6 FEB – Día de Internet Segura #SID2018 con @is4k @INCIBE

enero 26, 2018

Aprovechar #PokémonGo para enseñar Ciudadanía Digital a los niños

Aprovechar #PokémonGo para enseñar Ciudadanía Digital a los niños

septiembre 13, 2016

Preguntas frecuentes sobre niños y tecnología

Preguntas frecuentes sobre niños y tecnología

enero 8, 2018