María, 30 de agosto, 2018

No es la tecla, es la persona – ciudadanía local, global, digital

Desde el Digital Citizenship Institute organizamos cada cierto tiempo eventos para hablar sobre qué significa ‘ciudadanía digital‘, desde la perspectiva del valor de las personas y con un enfoque de impacto local, global y digital. Nuestra comunidad persigue un uso positivo, creativo, responsable y seguro de la tecnología y potencia un sentido de colaboración (“better together“) y ubicuidad -hogar, escuela, puesto de trabajo-, haciendo hincapié en la educación de las nuevas generaciones.

El logotipo de las DigCitSummits incluye a una persona que se asemeja a una “i” -como en iWomanish 😉 y como recordatorio de que, al final, por más Internet que haya, lo importante siguen siendo nuestras decisiones, nuestras palabras y nuestras acciones-. Hay aspectos de la convivencia con la tecnología y de nuestra identidad On y Off comunes a cualquier país, pero hay otros específicos para cada área geográfica, sobre todo en lo que tiene que ver con los ámbitos cultural, educativo y escolar. De ahí que se hagan Summits en distintos países (Reino Unido, España, Irlanda, México, Nigeria…) y una summit global anual. En cada encuentro se reúne a empresas, docentes, industria tecnológica y de ciberseguridad, padres de familia y jóvenes, para potenciar un debate en positivo y concienciar sobre la necesidad de educar generaciones empáticas, emprendedoras, inclusivas e innovadoras.


Hace unos meses se celebró en Madrid DigCitSummitES, un punto de encuentro para todos los agentes implicados en la educación de las generaciones digitales; un foro de debate para impulsar consenso sobre la vida conectada de niños y adolescentes; un movimiento social para potenciar el uso positivo, creativo, seguro y responsable de la tecnología; un espacio de diálogo para generar mensajes positivos que pusieran en valor a las personas que viven el mundo conectado; una nueva forma de abordar nuestra relación con el mundo digital, siendo todos responsables de crear una Red más colaborativa y humana.


En apenas tres semanas llega la Summit anual, con dos intensos días de conversación sobre ciudadanía digital. No podré estar físicamente en la Webster University de Saint Louis el 22 de septiembre, pero intervendré virtualmente para hablar sobre el papel de los padres de familia en este espíritu #DigCit.


Poco después, en octubre, se celebra DigCitSummitCA en Toronto, en la que se han puesto todo el cariño y trabajo del mundo para desarrollar paneles y talleres dinámicos que cubran los temas que más interesan en este país en torno a la formación en un uso responsable de la tecnología entre las generaciones más jóvenes.


Es probable que te preguntes: “¿por qué me cuenta María todo esto si yo no puedo ir ni a EEUU ni a Canadá?“. Ya, lo sé, pero lo que sí puedes hacer es pensar en tu propio papel, de cara a tus iKids, a la hora de acompañarlos para que crezcan sabiendo que, aun con tanta conexión e inmediatez, lo importante sigue siendo quiénes y cómo son, qué saben y cómo lo comparten, qué deciden hacer y cuál es su motivación.

Espero que las cosas que suelo contar en esta web te sirvan para abrir conversación en casa, normalizar la tecnología, entender las pantallas que usas y asumir un rol protagonista en la vida digital progresiva de tus hijos. 

Besos,

M.

PD. ¡Gracias a NetSupport, EducationPlus, CharacterPlus y METC por su participación en este fin de semana digcit! ¡Y toda la suerte del mundo a Jennifer Casa-Todd con su summit canadiense!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + tres =

RELACIONADO

La familia es la primera escuela 2.0: dónde leer sobre #ePaternidad

La familia es la primera escuela 2.0: dónde leer sobre #ePaternidad

diciembre 11, 2015

Niños y tecnología: 8 noticias con 8 razones para ser optimistas

Niños y tecnología: 8 noticias con 8 razones para ser optimistas

julio 17, 2017