María, 13 de julio, 2016

Niños y videos online: @YouTube Kids llega a España

A principios de 2015, Google confirmó el lanzamiento de YouTube Kids, una versión de su plataforma de vídeo dirigida a los más pequeños de la casa. Así lo contaban los medios, incluyendo por ejemplo El Economista. Y sí, YouTube pertenece a Google desde 2006.

YouTube Kids empezó estando disponible sólo en Estados Unidos y desde finales de 2015 también pueden utilizarla familias en Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Esta semana aterriza en España y ya estamos probando cómo funciona 😉 

El caso es que si en vuestra casa hay iKids de, digamos, entre 5 y 8 años, todos o casi todos les hemos dejado alguna vez la tablet o el smartphone para que vean videos. Sin entrar en la frecuencia con que lo hagan o el tiempo que pasen haciéndolo o la edad a la que empiecen a hacerlo (me metería en tremendo jardín), lo cierto es que muchos niños pequeños ven videos en YouTube. En mi casa, todos los iKids lo hacen.

Hace tiempo hablé sobre cómo configurar ajustes de control parental en YouTube para limitar que los más pequeños vean videos que no queremos que vean. Nada como estar tú cerca, pero si no puedes, YouTube Kids es la alternativa creada por Google para que nuestro control sea aún mayor y la experiencia de los niños “más segura”.

Antes de seguir, aviso a navegantes. Lo mejor seguro que es que los iKids jueguen, salgan al jardín, vayan al parque, estén con amigos, hagan un puzzle, dibujen, lean. Lo mejor es que pasen tiempo contigo. Que hagan cosas de niños. Pero los niños también ven la televisión, películas de dibujos animados o series hechas para ellos. Y como no siempre podrás evitar que pongan las manos sobre la tablet, como está demostrado que cada vez ven menos la TV porque consumen contenidos online, decidir tú lo que ven y cómo o dónde lo ven es una buena opción.

YouTubeKidslogoEn fin. Os cuento algunas cosas sobre YouTube Kids:

  • Es una app independiente de Google Play y según sus creadores “ha sido construida desde cero, con los pequeños en mente, y está diseñada para que sea fácil de usar por los niños”.
  • Se puede descargar para ver videos en smartphones y tablets, aunque también podrás ver contenidos a través de consolas de videojuegos y de televisiones de las llamadas “inteligentes”.
  • Incluye vídeos, canales y listas de reproducción orientadas a los más pequeños, con contenidos que promueven la alfabetización. Los videos se clasifican en cuatro categorías: series, música, aprendizaje y “explorar”.
  • El manejo de la navegación es sencillo y se han incluido botones grandes para los dedos pequeños. La opción de pantalla completa es instantánea al seleccionar el video en cuestión.
  • Cuenta con controles parentales fáciles de configurar, con un reloj de cuenta atrás para limitar el tiempo de visionado y presenta además la posibilidad de  deshabilitar las búsquedas online.
  • De cara a poder adaptar el uso de YouTube Kids a cada familia, los ajustes están “camuflados” para que sólo los adultos los gestionen. Desde ahí los padres podremos activar o desactivar búsquedas, para decidir qué tipo de restricciones queremos aplicar.
  • En cada país al que ha llegado, Google ha buscado aliados locales, canales de televisión o de emisión de contenidos audiovisuales adaptados a los más pequeños.

OJO, YouTube Kids advierte

  • YouTubeKidsPicfromhttps::kidsyoutubecomEs necesario tener en cuenta la configuración de control parental para que tu iKid realmente disfrute de videos seguros. Especialmente a la hora de gestionar las búsquedas (que estén limitadas, que no sean posibles…).
  • Como contiene publicidad (para poder ofrecer la app de forma gratuita, dicen los creadores), es probable que aparezcan videos con contenidos comerciales.
  • Los videos aparecen gracias a sistemas automatizados. Y como no hay sistemas perfectos, es posible que el iKid se encuentre con algo que tú no quieres que vea.
    • La ventaja: si eso ocurre y se ha llegado a un contenido audiovisual inapropiado, puedes marcar el video en cuestión y YouTube Kids lo revisará “tan pronto como sea posible”.
  • Aunque la opción de búsqueda por parte del niño esté desactivada, la app de YouTube Kids recomendará videos seleccionados por esos sistemas automatizados.

MÁS OJO, otros advierten

  • Las críticas más frecuentes a YouTube Kids desde su llegada al mercado se han basado en la aparición de contenidos publicitarios camuflados. No tanto videos inadecuados (que también) como, por ejemplo, publicidad relacionada con comida basura o refrescos que no suelen entrar en las listas de nutrición saludable. Así lo explican este artículo de Wired y éste de TechCrunch. Aun así, la expansión de la app se mantiene y en EEUU se han registrado 10 millones de descargas.

Ya sabéis que me fío bastante de lo que recomienda Common Sense sobre las apps y su uso y seguridad en función de las edades. Ellos revisan YouTube Kids como “recomendable para mayores de 7 años” y destacan que “aunque se trata de una plataforma bien hecha, entretenida y con muchos videos perfectamente adecuados para los niños, la aparición ocasional de contenidos comerciales significa que los padres deben estar pendientes, igual que lo harían con cualquier contenido mediático potencialmente problemático“.

Como el dicho al principio del post, ya tenemos YouTube Kids en España. Antes nuestra única opción eran el control parental de YouTube a secas y los buscadores específicos para niños como Zoodles (+3) o Kido’z (+4) -lo conté en el punto 5 de este post). Y el parque, claro. Nos quedaba el parque.

Hoy iLast y yo estamos como locos probando la App de YouTube Kids!! 


Bss,

M

  1. Así contaba en febrero el lanzamiento de YouTube Kids una de sus empleadas (madre, por cierto)
  2. Otra revisión de la app la encuentras en The Parent Zone.
  3. No he compartido el video oficial de YouTube Kids que tiene YouTube en su canal Spotlight porque dice, a la hora de “compartir”, te dice, literalmente: “Este vídeo está oculto. Respeta la decisión del propietario: piénsatelo dos veces antes de compartirlo“.
  4. Este post NO es comercial, sino informativo. Nadie me ha pagado por hacerlo. Lo he escrito porque yo sí espero que YouTube Kids llegue a España.

  


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + cuatro =

RELACIONADO

Primeros pasos de tus hijos en redes sociales: 6 consejos

Primeros pasos de tus hijos en redes sociales: 6 consejos

febrero 10, 2017

Adolescentes en ‘This Crush’: lo que debes saber

Adolescentes en ‘This Crush’: lo que debes saber

julio 24, 2017

“Mamá, ¿qué es más importante: nosotros, tu móvil o tu ordenador?”

“Mamá, ¿qué es más importante: nosotros, tu móvil o tu ordenador?”

diciembre 10, 2015