María, 31 de mayo, 2016

Llevando la contraria… 5 planes en los que la tecnología une a la familia

GoogleSi pones en Google «familia y tecnología», te invaden los resultados que aluden a lo malo malísimo del impacto de la tecnología sobre la vida familiar. Da igual el idioma. No hay escapatoria posible. Lo único que puedes hacer es asumir que esos resultados tienen razón: la tecnología ha perjudicado a la familia. Y punto. Ya no hablamos entre nosotros. Ya no nos miramos a la cara. Ya no hay esperanza.

Además, con extrema frecuencia se publican artículos y tribunas de opinión que explican cómo los padres damos el peor ejemplo del mundo y convertimos a nuestros hijos en adictos tecnológicos porque nosotros también somos adictos tecnológicos.

Yo me niego a aceptar esta moda de apocalipsis familiar motivado por la tecnología. Y me niego a aceptar que los peores padres son (somos) los que incorporamos la tecnología a nuestras vidas.

Os propongo cinco maneras con las que aprovechar la tecnología para hacer algo en familia o enseñar algo a nuestros hijos o preparar planes no digitales que podamos hacer juntos… Hay mil más. Tantas como formas negativas de permitir que la tecnología nos use.

5 tecno-planes familiares:

1. Pon de moda una peli o una canción. Ejemplo: ver todos juntos el trailer de El Libro de la Selva en YouTube después de la cena. Abrir el apetito de la película para después ir a verla y después seguir poniendo la jungla de moda con una playlist en Spotify que incluya los clásicos «Quiero ser como tú» o «Busca lo más vital». Y si encima las pones en inglés y te bajas la letra de DisneyClips tras buscarlo en Google, mejor.

2. Aprovecha tus redes sociales para buscar planes. Ejemplo: empezar a seguir en Instagram a Malakids y apuntar que este próximo fin de semana, entre el 3 y el 5 de junio, se celebra en Madrid este festival urbano para familias con planes que incluyen teatro, robótica, música, talleres creativos, baile… Lo ves con los iKids, lo apuntas en la agenda y te presentas allí modo no virtual. ¡A disfrutar! Os dejo video de una edición pasada…

3. Crea un chat familiar. Si tus hijos son algo más mayores y tienen su propio dispositivo, crea un chat o un grupo que tenga a todos los miembros de la familia. Comparte comentarios, fotos o anécdotas con las que enseñarles a escribir (sí, escribir), comentar y decidir qué poner o no en el chat en cuestión.

4. Haz una video-llamada familiar con algún pariente que esté lejos. Piensa en algún conocido, amigo o familiar que viva lejos y explícale a los iKids cuántas formas distintas hay de comunicarse con esa persona a través de video-llamada. Skype y FaceTime son los reyes, pero hay más opciones… Llamad a esa persona y charlad un rato, aprovechad para contarle algo importante que haya pasado recientemente en vuestra vida familiar.

5. Ver con los iKids videos sobre aficiones o aprendizaje. Buscar en YouTube un video sobre las aficiones de tus iKids (baile, Lego, componer música, crear videos, coser, tocar el ukelele) o sobre algo que no les quede claro de lo que estén aprendiendo en el colegio. Buscar, elegir, ver. Al tiempo que dedicas a cada iKid un rato le enseñas a elegir con qué quedarse de una búsqueda… Si es algo que acompañe a los deberes o que utilicéis para entender mejor un tema de clase, buscad fuentes de calidad.

Os dejo un ejemplo, de La Eduteca, que es un canal de YouTube con recursos muy interesantes.

Y otro ejemplo, con el canal Art for Kids Hub, fantástico 😉

Como ya decía en 2008 un informe de Pew Research, «la tecnología permite nuevas formas de estar conectado en familia, en torno a interacciones con dispositivos y con experiencias comunes basadas en Internet«. Desde 2008 las cosas han cambiado mucho, pero podemos quedarnos con este enfoque positivo para sacar lo mejor de los tiempos digitales y de nuestra familia.

¿Qué pensáis? ¿Todo lo conectado y digital os separa de vuestras familias? ¿Qué otras cosas podemos hacer juntos gracias a la tecnología?

Bss,

M.

PD. Si usamos la tecnología en lugar de dejar que ella nos use, saldremos ganando. Pero si aceptamos el mensaje de que esa tecnología no está (solo) aislando, haciendo vagos o separando de nuestros seres queridos, saldremos perdiendo. Hay un término medio…

Autor: María

Publicado: 31 de mayo, 2016

Categorías: ePaternidad, Family&TechTalks

Etiquetas: Educación, ePaternidad, Familia y Tecnología, Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − trece =

RELACIONADO

Las chicas, la tecnología y la historia de Ada Lovelace

Las chicas, la tecnología y la historia de Ada Lovelace

octubre 10, 2017

El fabuloso mundo del lenguaje de los iKids (Generación Z)

El fabuloso mundo del lenguaje de los iKids (Generación Z)

julio 18, 2017

¿Tu hij@ tiene o te pide #PokémonGO? Que no te pille en off

¿Tu hij@ tiene o te pide #PokémonGO? Que no te pille en off

julio 17, 2016