María, 11 de enero, 2017

Las bases de la educación en el buen uso de la tecnología

Aunque exista una brecha digital, realmente ellos no son tan «nativos» ni nosotros tan torpes tecnológicamente hablando. Los iKids vienen de serie con una predisposición positiva a aprenderlo todo, incluido eso de deslizar el dedo por una pantalla. Pero es más necesario que nunca que los padres les hablemos de respeto, buena educación, reflexión… Porque la conectividad lo hace todo tan inmediato, tan aparentemente sencillo, tan rápido, que parece que nada tiene consecuencias. Pero sí. Las tiene.

Como ya ha quedado claro, el momento para empezar a educar en un buen uso de la tecnología es ahora. Empezando cuanto antes. Normalizando lo digital porque está aquí para quedarse. Buscando la forma que mejor se adapte a nuestra familia. Como con el resto de la educación, todo tiene que ver con las normas, el ejemplo y la conversación. Así será más fácil inculcar buenos hábitos, fomentar una convivencia positiva y favorecer la comunicación. Esto vale para enseñar modales, para impulsar una alimentación sana o una vida activa y también para sentar las bases del futuro (buen) ciudadano digital.

Con los más pequeños, ya hablé sobre un cartel familiar de normas, pero se trata en definitiva de poner sobre el papel las normas que se adapten a cada familia. Con los más mayores, podrá haber contratos de uso o normas más rigurosas o más confianza o más conversación sobre youtubersseguridad o redes sociales

Hoy me centro precisamente en los pequeños de la casa, en los iKids que no han cumplido los 10 años, no tienen móvil propio, apenas se comunican con el mundo exterior (como mucho, algún mensaje o algún e-mail) y se fían ciegamente de sus padres… Estos iKids ya se relacionan de una u otra forma con la tecnología; usando los dispositivos de sus padres o viendo videos y programas o jugando o haciendo deberes que precisan de algún elemento digital. A muchos de estos niñ@s, además, los Reyes Magos les han regalado tablets ‘de juguete’, wearables de algún tipo, videojuegos, juguetes conectados de todo tipo. Eso también es tecnología. Así que es fundamental poner límites al tiempo, al uso, al lugar y al contenido. Y estar con ellos.

 


5 palabras mágicas sobre tablets, smartphones, ordenadores, videojuegos y TV

Estemos diseñando las normas tecnológicas de nuestra casa o pensando en qué ejemplo damos a nuestros hij@s o buscando la mejor manera de abrir el diálogo con ellos sobre lo digital, las cinco palabras mágicas son:

1. Dónde

  • ¿Dónde les dejarás conectarse? ¿En la cocina, a la mesa, en el salón, en sus habitaciones? ¿Fuera de casa?
    • Te recomiendo ser muy claro con los más pequeños. Recomendar siempre conexión en zonas comunes, contigo cerca, no en medio de conversaciones y no fuera de casa salvo que tú les des permiso expreso. Si utilizan el ordenador de casa, entonces este «dónde» no cuenta, pero será fundamental entonces ser más claro en los puntos siguientes.

2. Cuándo

  • Juegos, apps y entretenimiento sólo en fin de semana, por ejemplo. Poner música o acompañar deberes, con mayor libertad. Televisión en función de lo que tú prefieras (no entre semana, o sí pero sólo por la mañana/noche…). Añadir también las normas de conexión en viajes o en casas de amigos, por ejemplo.

3. Para Qué

  • «Si usas el móvil de mamá o papá, o la tablet o el ordenador, tiene que ser para algo. No vale ‘porque sí’. ¿Has pensado en otras cosas que puedas hacer? ¿Hacemos una lista? Y si aun así eliges la máquina, ¿buscamos juntos cosas chulas que se puedan hacer? Si te encuentras con algo que no entiendes, pregunta a mamá o papá«.
    • Con una tablet o un móvil o un ordenador se puede sólo comer (consumir) pero también se puede cocinar (dibujar, aprender a tocar un instrumento, coger ideas para un experimento…). Fomentemos el uso creativo y no sólo el consumo pasivo de tecnología. Y fomentemos también la conversación sobre qué les gusta de la tecnología.

4. Cuánto Tiempo

  • Depende de vosotros, pero salvo en el caso de películas, la media que mejor funciona para tranquilidad de todos es la de 1 hora. No más de 1 hora seguida de videojuegos o juegos con apps o ver la tele o buscar videos…

5. Compañía

La quinta palabra mágica es la compañía. Estar con ellos. Al menos relativamente cerca o charlando después. Cuando estos little iKids se relacionan con el mundo digital, todavía creen que sus padres somos «lo más de lo más». Se fían de nosotros y no saben si ellos son nativos y nosotros ignorantes digitales. Es ahora cuando hay que decirles hasta la saciedad que hay un momento para todo, que lo digital no debe impedirnos disfrutar de lo que no se hace con una máquina y que siempre tenemos que aprender, respetar, protegernos e querer hacer cosas nuevas. Es ahora cuando hay que preguntarles para qué quieren descargar una app en tu tablet, o dónde han oído hablar de Clash Royale, o quién tiene en su casa tal videojuego. Es ahora cuando puedes contarles un cuento sobre qué es Internet o sobre cómo la tecnología no es sólo cosa de chicos.

***

Conforme los niños crecen y empiezan a ganar autonomía en términos de vida tecnológica, te recomiendo incorporar algo de esto, como antesala del momento de «su propio móvil»:

  1. Recursos (para ti) con guía de contenidos que te informen sobre edades apropiadas para según qué contenidos (apps, servicios, redes…). Un ejemplo, la app de Common Sense Media (o la web), Generación Apps, Educaplanet
  2. Filtros en búsquedas y accesos: configurando SafeSearch de Google, por ejemplo, o accesos restringidos en los resultados que ofrezca YouTube. Aquí te cuento más.
  3. Control parental tecnológico en el propio ordenador (sistema operativo), en el router, con una app en el móvil, con navegadores especiales… Te recuerdo opciones.
  4. Configuración de dispositivos, cuentas de usuario y/o de correo electrónico en la nube familiar.

Así que elige, o usa todo, pero haz algo. Y sobre todo, habla con ellos. Normaliza la tecnología. Habla sobre para qué usarla, cuándo usarla, dónde usarla, cuánto tiempo usarla. No esperes a que tengan más edad. Empieza ya.

Bss,

M.

PD1. Los iKids adolescentes son palabras mayores… pero iremos profundizando en la mejor manera de acompañarles por el mundo digital 😉

PD2. Te recuerdo otras reflexiones de iWomanish sobre tecnología y niños pequeños, concretamente en torno al «tiempo de pantalla» y las recomendaciones al respecto de los pediatras norteamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

RELACIONADO

Niños, padres, tablets, smartphones: contrato de uso

Niños, padres, tablets, smartphones: contrato de uso

noviembre 23, 2015

4 ideas para aplicar cuando tu iKid estrene móvil #ePaternidad

4 ideas para aplicar cuando tu iKid estrene móvil #ePaternidad

octubre 24, 2016

Nueva web de Telefónica & Movistar sobre uso responsable de la tecnología: Dialogando

Nueva web de Telefónica & Movistar sobre uso responsable de la tecnología: Dialogando

febrero 6, 2017