María, 19 de octubre, 2018

Identidad digital & imagen personal: cómo te muestras, cómo te ven, qué cuentas

Hoy tengo tres preguntas para ti:

1.- Con tu serie favorita, ¿eres de capítulo por semana o de maratón con palomitas? ¿De ver la serie que está de moda o de elegir lo que te gusta? ¿De ver las temporadas sol@ en tu sofá o con familia-amigos?

2.- Con tu imagen, ¿eres de cuidarte mucho, de invertir en tu cuerpo para verte bien, de saber los trucos que te sacan mayor partido, de seguir las tendencias, de ir al natural, de pasar de maquillaje-tacones-peluquería, de no haberte puesto nunca una crema o de arreglarte según la ocasión?

3.- Con tu identidad digital, ¿eres de contar mucho o no contar nada, de cuidar tu reputación o de contar seguidores, de mostrarte tal cual eres o de diseñar tus publicaciones? ¿A qué influencers sigues y por qué?

Después de esto, tú me preguntarás: perdona, María, ¿qué tienen en común las series con la identidad digital y la imagen personal?

📺📱💄— 🤔


Algunos datos:

  • los internautas españoles se conectan cada semana a una media de 6,2 plataformas sociales.
  • 1 hora 38 minutos es el tiempo medio que los españoles pasan conectados cada día a redes sociales (desde cualquier dispositivo).
  • ocho de cada 10 usuarios han accedido a alguna red social en las últimas 24 horas.
  • las mujeres son las que más utilizan el móvil para conectarse a las redes sociales (56% frente a 40% de hombres). Pasan más tiempo en redes (7% más) y son más interactivas con las marcas que los hombres.
  • los hombres utilizan las redes sociales e Internet mayoritariamente en términos de entretenimiento y visibilidad profesional; las mujeres son más proclives a compartir en redes sociales aspectos de su vida personal y sus sentimientos.
  • los temas que seguimos en redes sociales están relacionados con nuestra vida real (intereses, aspiraciones). Esos temas varían por edades, igual que l@s influencers y los hashtags.
  • un 72% de los usuarios afirma seguir a influencers mediante redes sociales. Las mujeres y los más jóvenes tienen más tendencia a seguirlos, sobre todo en Facebook e Instagram, seguidos de Youtube y Twitter.
  • especialmente en el caso de las mujeres, pero cada vez más también entre hombres, el mayor porcentaje de personas seguidas tienen que ver con vida sana, deporte, moda y aspectos relacionados con la imagen física o la calidad de vida.
  • diversos estudios sugieren evidencias (contradictorias, pero evidencias) sobre el impacto de la vida digital sobre la autoestima y la percepción social de nuestro rol social, especialmente entre las mujeres.
  • en cuanto a la imagen que se quiere trasladar, los hombres (sobre todo jóvenes) se sienten crecientemente presionados para mostrarse saludables y deportistas. Las chicas suelen perseguir la popularidad y una imagen física atrayente. En general, las redes sociales se utilizan mayoritariamente para trasladar que “somos felices”.
  • en la adolescencia, ellos son de famosos, deportistas, gamers, bromas ud objetos relacionados con el mundo del automóvil, el fútbol y los videojuegos. Ellas son de fotos románticas y personales -en ocasiones con connotaciones sexuales- y también de la familia y de paisajes.
  • aumenta el número de problemas asociados a la sobre-exposición en redes y a una inadecuada gestión de nuestra privacidad.

En fin. Usamos las redes sociales, eso es evidente. Unos se muestran como son y otros decoran su vida. Algunos cuidan la imagen que trasladan y otros no son realmente conscientes de quién nos ve o cómo nos interpretan. No siempre sabemos gestionar la crítica, no siempre sabemos respetar al diferente, no siempre sabemos cómo funcionan realmente esas redes sociales que tanto usamos (el famoso algoritmo, el famoso uso de nuestros datos). Sea como sea, queremos vernos bien y que nos vean bien. Offline y online. Y sobre todo esto, sobre los personajes, los episodios y la audiencia de nuestra propia serie digital, es importante reflexionar.

La próxima semana, la estilista Sara Ruesga y moi-même nos vamos a Alicante, Palma, Barcelona y Tarragona para hablar sobre identidad digital e imagen personal, y pasar un buen rato. Dos talleres gratuitos #YoVoyRRSS al día en cada ciudad, de la mano de Movistar y Cosmopolitan TV.

Si estás cerca, ¡vente! Puedes apuntarte aquí:

Masterclass de imagen en redes sociales: #YoVoy #YoVoyRRSS
Besos,
M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 4 =

RELACIONADO

Adolescentes: conocer hábitos tecnológicos para impulsar bienestar digital

Adolescentes: conocer hábitos tecnológicos para impulsar bienestar digital

junio 5, 2018

6 buenas noticias para padres en tiempos de Internet

6 buenas noticias para padres en tiempos de Internet

septiembre 28, 2016

Educación (digital) de tus hijos: buscar, copiar y compartir en Internet

Educación (digital) de tus hijos: buscar, copiar y compartir en Internet

enero 30, 2018