María, 14 de diciembre, 2016

Facebook crea un portal para padres

«Ser padre puede resultar una tarea difícil. Somos conscientes de que el uso de Facebook puede plantearles muchas dudas a los padres. Tanto si tú como tu hijo adolescente disponéis de una cuenta personal, hemos creado una recopilación de enlaces prácticos, consejos y sugerencias para que tu experiencia sea provechosa y puedas ayudar a tu hijo a lo largo de la suya. Esperamos que los recursos siguientes te sean de utilidad».

Así presenta Facebook su nuevo portal para padres, un site específico que realmente forma parte del Centro de Seguridad que Facebook ya mantiene activado desde hace tiempo. En el portal para padres se recopila información (concisa pero útil) con la que ofrecer información a las familias sobre cómo optimizar el uso de esta red social y cómo educar a los iKids en una vida online responsable. Así, Facebook avanza un poquito en reputación lavándose la cara y calmando críticas sobre lo poco que hace para mejorar la seguridad en Internet de los menores que la usan (ellos dicen adolescentes y la edad mínima para crearse un perfil es 13 años, pero ya sabemos que hay usuarios menores).

Desde el portal se puede acceder a asociaciones que velan por la seguridad de los más jóvenes en la Red (no he visto ninguno en España, pero supongo que lo incluirán en breve), así como a expertos de todo el mundo, que ofrecen su asesoramiento a los padres a través de esta plataforma.

Así que si no estas demasiado familiarizado con Facebook y quieres ponerte al día antes de que tus hijos se inicien (o quieres no quedarte atrás), esto es lo que el portal te permite:

  • Descubrir prácticas recomendadas, conocer los aspectos básicos de Facebook (registrarse, encontrar a amigos, realizar publicaciones y compartir contenido) y familiarizarte con las políticas y herramientas de Facebook
  • Leer consejos para hablar con tus hijos acerca de la seguridad en Internet (no dicen mucho, pero algo es algo). Hablan de intentar dar buen ejemplo, de recordar a los iKids que las reglas de convivencia son válidas tanto para actividades en internet como fuera de internet y de empezar a hablar con ellos sobre buen uso de lo digital cuanto antes.
  • Conectar con expertos en seguridad en internet de todo el mundo que te brindarán recursos para padres.

Asociado al Centro de Seguridad y al Portal para Padres se incluye ahora un apartado específico sobre prevención del bullying, en el que sí hay colaboración española (Fundación Alia2). Los contenidos se han creado en colaboración con el Yale Center for Emotional Intelligence y van dirigidos a adolescentes, padres y educadores que buscan ayuda y apoyo en cuestiones relacionadas sobre el acoso y otro tipo de conflictos.

En fin. Aunque no sea una revolución, sí es un paso adelante para que una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo se implique más activamente en hablar de seguridad en Internet en el contexto de las familias.

Bss,

M.

videoparentsfacebook

Fuente: portal para padres de Facebook. Allí podrás ver el video que ilustra esta imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − cuatro =

RELACIONADO

Educar en tiempos de Internet: tormenta perfecta de prejuicios y ‘tech shaming’

Educar en tiempos de Internet: tormenta perfecta de prejuicios y ‘tech shaming’

junio 25, 2018

¿Cuánto tiempo pasas viendo YouTube? ¿Y tus iKids?

¿Cuánto tiempo pasas viendo YouTube? ¿Y tus iKids?

septiembre 5, 2018

Mi iKid estrena móvil: ¿y ahora qué? #ePaternidad

Mi iKid estrena móvil: ¿y ahora qué? #ePaternidad

mayo 3, 2017