María, 8 de mayo, 2017

4 videos para aprender con los iKids sobre Internet, redes sociales y apps

YouTube no son sólo los YouTubers de moda. Es todo un universo de entretenimiento y, si buscamos bien, podemos encontrar videos de todo tipo con los que no sólo pasarlo bien sino aprender. Cuando los iKids son pequeños, una de las facetas más relevantes de su vida digital tiene que ver con los contenidos audiovisuales: ven la televisión, ven videos en tu tablet o en tu móvil o en el ordenador… Ven videos sobre lo que más les gusta, sus pasiones: series, personajes famoso, películas, juegos… Y sí, está la tele de toda la vida y las plataformas múltiples de retransmisión y streaming de contenidos, pero YouTube es el rey y lo sabes 😉

Si tienes iKids menores de 8 años, YouTubeKids puede ser una alternativa para que vean videos sin encontrarse con cosas “raras”. Estar contigo buscando qué videos ver o qué canales seguir también ayuda. Mucho. Porque la pantalla por sí sola no les fríe el cerebro: en el tiempo que los iKids pasen expuestos a ella, importan y mucho la frecuencia, el contenido y la compañía.

Si tienes hij@s más mayores, la versión “kids” se queda algo pequeña, y ahí es fundamental crear momentos en los que se utilice YouTube en familia, para enseñarles a buscar, a saber por qué aparecen “videos recomendados”, a recurrir a canales “oficiales” o fiables.

Existe en YouTube una tendencia en elaboración de videos basados en ilustraciones y voz en off, que empezaron con Draw my life y han seguido con otros canales y estilos, en la que se cuentan historias utilizando dibujos. Los hay de mayor y menor calidad (siempre es mejor acudir a los canales “oficiales” más que individuales y también es mejor ver los videos antes, para asegurarse), pero son una buena manera de salir de los videos con dibujos, juegos, bromas varias y canciones. Tienes videos de este estilo sobre tantas cosas que es casi imposible que no encuentres un ejemplo de algo que le apasione a tu iKid (Harry Potter, Star Wars, cantantes y actores, personajes de dibujos animados, juegos de moda…).

Con estos videos consigues tres cosas:

  • los iKids aprenden sobre algo;
  • ven cómo alguien comparte su talento para sacar lo más importante de una historia y contarlo con dibujos;
  • conviertes “ver videos” en algo más.

Hoy he elegido cuatro videos que utilizan ilustraciones para contar la historia de Google, del propio YouTube, de Instagram y de WhatsApp. Es decir, de cuatro de esas apps o entornos web que en los dispositivos “lo petan” y que causan furor -por frecuencia de uso- entre los pre-adolescentes y adolescentes (y entre algunos de nosotros, para qué vamos a negarlo). Los videos, de Draw My Life y TikTak Draw, nos resumen cómo nacieron estas compañías y yo creo que también es importante que los iKids sepan de dónde salen estas herramientas que tanto utilizamos… Es una forma diferente de acercarles a Internet y a las redes sociales, pero también al emprendimiento, a ideas que nacieron pequeñas y han terminado siendo muy grandes.

Así que os propongo ver estos tres videos en familia:

Draw my Life – la historia de Google

Draw my Life – la historia de YouTube

Draw my Life – la historia de WhatsApp

TikTak Draw – la historia de Instagram 

Espero que os guste y que los videos sirvan para hablar con los iKids sobre buscar en Internet, sobre ver contenidos creativos y no sólo “entretenidos”, sobre mandarse mensajes con cabeza y sobre utilizar redes sociales para contarse no sólo “como se cuentan los demás” sino también de forma diferente, porque cada uno tenemos una personalidad y está bien (muy bien) no ser siempre “como todos”. Un tiempo de pantalla diferente.

Besos,

M.

PD1. Hay videos de este estilo sobre todas esas cosas que les gustan a los iKids (Pokémon, ClashRoyale, Minecraft, Netflix, el famoso ‘dab’, los emociones….).

PD2. Las imágenes que ilustran el post son las que acompañan a los videos en los canales oficiales de Draw My Life en español y de TikTak Draw.

PD3. Nunca puse en un solo post tantas veces la palabra “video”; tendré que buscar sinónimos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce + catorce =

RELACIONADO

¿Te apuntas a mi webinar sobre familia y tecnología con Universidad de Padres?

¿Te apuntas a mi webinar sobre familia y tecnología con Universidad de Padres?

febrero 22, 2018

4 noticias sobre tecnología que tienes que leer sí o sí

4 noticias sobre tecnología que tienes que leer sí o sí

octubre 31, 2017

24 horas de una madre, en #apps

24 horas de una madre, en #apps

junio 16, 2017