María, 17 de octubre, 2016

Alfabetización Digital de los iKids en Feria #SIMOEDU16

Como todos los años por estas fechas, llega SIMO Educación, la Feria dedicada a todo lo relativo al uso de la tecnología en el ámbito de la enseñanza. Aquí se presentan proyectos tecnológicos aplicados al entorno educativo, dispositivos tecnológicos de uso diario en el aula, programas de formación para el profesorado, iniciativas dirigidas a los alumnos y orientadas a la programación y robótica, al aprendizaje multi-disciplinar… Se reconocen proyectos de buen uso digital, se introducen aplicaciones informáticas para facilitar la comunicación entre familias y colegios, se plantean programas para mejorar la disposición tecnológica de empresas y personas… De todo, como veréis en este programa general de actividades.

En fin, un poco de eso que ahora se llama #EdTech y que no sólo incumbe al profesor. Aplicar la tecnología a la enseñanza no es sólo utilizar tablets o pizarras digitales; no es sólo poner deberes a través de un blog o de tutoriales en YouTube; no se trata únicamente de decir que las aulas disponen de “lo último” en tecnología o de comunicarse con las familias a través de apps y webs. En los centros educativos, aprovechar la tecnología para educar es, entre otras cosas, formar a los alumnos en ciudadanía digital y en competencias digitales (además de trabajar sobre la incorporación de recurso tecnológico, sobre la capacitación digital de los profesores, sobre la transformación digital de los centros, sobre el aprendizaje colaborativo…).

El entorno #EdTech español empieza a incorporar esa parte de la enseñanza que considero fundamental y que defiendo en mis talleres y conferencias. Se trata de la didáctica del buen uso de lo digital, de la promoción de un Internet seguro a partir de los conocimientos que se impartan a los alumnos. Se trata de hablar de ciudadanía digital antes incluso que de redes sociales o cíber-bullying o sexting. Y se trata de hacer todo esto en el contexto de algo más grande, que es la capacitación o alfabetización para fomentar la inteligencia digital. Es decir, conseguir que los iKids no sólo sean nativos digitales y deslicen sus dedos por la pantalla, sino que sepan para qué, por qué y cómo lo hacen.

Desde casa, incorporar la tecnología a la educación de los hijos es enseñarles a ser buenos ciudadanos digitales.  Todo ello con el objetivo de lograr, en última instancia y entre todos, que nosotros y nuestros iKids sepamos aprovechar la tecnología en todas sus facetas, de forma segura, creativa e inteligente.

Lo digo siempre: la alfabetización digital y la inteligencia digital de nuestros hijos YA FORMAN PARTE de la educación que debemos ofrecerles entre padres y docentes.

conceptos

Además de contarlo en el blog, esta semana lo contaré también en persona, en el SIMO. Concretamente, en la Samsung School.

El día 21 de octubre, a las 16 horas, hablaré sobre Alfabetización Digital en el marco de las actividades “Únete a la e-Ducación: aprender haciendo”. Hablaré sobre el concepto de educar a los iKids para que aprendan a usar la red de forma creativa, segura e inteligente, sabiendo qué hacen, cómo y para qué lo hacen. La mayoría de quienes me escuchen serán profesores, estudiantes o profesional del sector educativo que estén pasando la tarde del viernes en IFEMA, pero seguro que alguno de ellos será, además, padre/madre con iKids a su cargo…

Agenda de la Samsung School - Únete a la eDucación: aprender haciendo

Agenda de la Samsung School – Únete a la eDucación: aprender haciendo

Si conocéis a alguien interesado, decidle que se puede apuntar. No me faltéis 😉

Bss,

M.

PD1. Si eres profesor y te interesa saber más sobre proyectos de docentes implicados en la protección de los alumnos y menores en las redes sociales y en el uso de las nuevas tecnologías, te invito a conocer RedConsejos. Hablaré sobre esta iniciativa en otro post, pero qué mejor ocasión que ésta para introducirlo…

PD2. Y si eres profesor y quieres mejorar tus competencias digitales o tu capacidad para inculcar competencias digitales en los alumnos, visita Aula Siena. Entre su cartera de oferta formativa, destaco estos de formación en privacidad, seguridad y uso ético y responsable de la red.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 7 =

RELACIONADO

De ciudad en ciudad con #SamsungSchool hablando de Alfabetización Digital

De ciudad en ciudad con #SamsungSchool hablando de Alfabetización Digital

noviembre 16, 2016

¿Está tu iKid preparad@ para la vida “conectada”?

¿Está tu iKid preparad@ para la vida “conectada”?

marzo 6, 2017

¿La tecnología hace que la infancia de tus iKids sea peor que la tuya?

¿La tecnología hace que la infancia de tus iKids sea peor que la tuya?

febrero 13, 2017