María, 11 de febrero, 2019

Mamá, quiero ser científica, ingeniera, informática o experta en RV, IA y Big Data

Hoy es 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Quizá parezca innecesario conmemorar una jornada así, porque nos parezca que hemos superado ya muchas cosas del pasado y actualmente los iKids eligen libremente sus sueños profesionales. 

Pero los datos dicen otra cosa. 

  • Las niñas se creen menos capaces que los niños a la hora de alcanzar objetivos que requieran habilidades científicas (datos Informe PISA, 2015).
  • ¿Si te hablo sobre alguien especialmente inteligente, te hablo de hombres o de mujeres? Ante esta pregunta, iKids de 5 años responden que «no hay diferencia» pero, a partir de los 6 años, desciende progresivamente la probabilidad de que las niñas consideren que la persona brillante sea de su sexo (datos Science, 2017).
  • Las chicas en general tienen menor percepción de autoeficacia ante la ciencia, practican menos actividades científicas en su tiempo libre y se ven cuando son mayores trabajando en ámbitos tecnológicos menos que los chicos (datos OCDE).
  • El 5,2% de las chicas (12% de los chicos) espera trabajar en ciencia e ingeniería. También son menos las mujeres que quieren dedicarse a las tecnologías de la información y la comunicación (un 0,4% de chicas frente a un 4,7% chicos); y sobre todo, en España (un 1% de alumnas frente a un 7% de alumnos). La falta de interés de las niñas no es tanto hacia las ciencias en general como hacia lo tecnológico (fuente: El País). 

Y si tu iKid te dice que quiere ser matemático, no siempre caes en que eso le ayudará a encontrar trabajo en Big Data. Si te dice que quiere ser químico o investigador, a veces respondes que con eso no ganará suficiente. Y si es chica y quiere ser ingeniera, lo mismo hay padres o madres que responden que eso «es muy difícil». Y si quieren ser director/a de cine y expert@s en formatos audiovisuales, no siempre hay gente que les apoye para entender que eso puede ayudarles a aprovechar el futuro de la realidad virtual, las experiencias digitales 360 o la cultura del entretenimiento por streaming.

Sea como sea, es en casa donde empieza la percepción que incorporen sobre sí mismos los iKids en cuanto a su potencial para dedicarse a algo y en cuanto al reconocimiento externo de su poder para hacerlo bien. Antes de la profesión, antes incluso de la vocación, está la educación

En apoyo a este 11 de febrero, vuelvo a compartir este artículo que publiqué en 2017 en el blog Mujer Tech de Womenalia. Pulsa sobre la imagen si quieres leerlo.

Besos,

M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 18 =

RELACIONADO

La vida social de los adolescentes incluye tecnología: ¿les juzgamos o les ayudamos?

La vida social de los adolescentes incluye tecnología: ¿les juzgamos o les ayudamos?

enero 16, 2019

Un verano ciber seguro empieza contigo ;)

Un verano ciber seguro empieza contigo ;)

julio 11, 2017

Papá, ¿qué es un hacker? ¿Y un cracker? #TechCheck sobre seguridad en Internet

Papá, ¿qué es un hacker? ¿Y un cracker? #TechCheck sobre seguridad en Internet

mayo 16, 2017