La educación digital de tu hij@: sobre (no) copiar de Internet
En el mundo online, una de las cosas que a veces queda en el olvido es la que tiene que ver con el respeto a lo que los demás hacen y nosotros reproducimos o copiamos o utilizamos. Tiene algo que ver con la piratería, tiene mucho que ver con el plagio y tiene muchísimo más que ver con el uso de material hecho por otros sin acreditarlo debidamente. Como todo está online, es tuyo. Nuestro. De los iKids. Para usarlo como queremos…
Pues no.
Hoy sólo una nota breve para recordar que la educación digital de nuestros hijos, prepararles para el mundo híper-conectado, no es sólo hablarles sobre seguridad, contraseñas, claves, cierre de sesiones, respeto al de enfrente, pensar dos veces antes de publicar, velar por nuestra intimidad y la de los demás, no compartir cualquier cosa…
La educación digital de nuestros hijos, ésa en la que tanto insisten que fallamos y para la que tanto insisten en que no estamos preparados, ésa en la que la mitad del problema es el ejemplo que nosotros damos (mucha presión para los padres veo yo, pero en fin)… Digo que la educación digital de nuestros hijos pasa también por explicarles:
- Que el hecho de que todo esté disponible no significa que pueda usarse, igual que no coges el cuaderno de dibujos de alguien sin pedir permiso. Si los iKids buscan información o fotos en Google (u otros) para hacer un trabajo del cole -por ejemplo-, no vale sólo con coger la foto o copiar la información, pegarlo todo en el documento de nuestro equipo o dispositivo y ya está. Se debería mirar dónde está publicada esa foto o ese texto, de quién es o cuál es su fuente. O consultar la autoría de la información, o la fecha de elaboración… Y ponerlo en el trabajo. Citar fuentes es importante y aunque no siempre se pueda hacer, al menos hay que intentarlo. Esto debería saberlo también el profesor, pero por lo menos sepámoslo los padres. Para que los niños se acostumbren a no sólo copiar y pegar sin prestar atención a de dónde sacan las cosas.
Hablar con los niños sobre cómo buscar online es útil porque sirve como llamada de atención ante la propia búsqueda que hagan los iKids en Internet. Es fundamental hablarles sobre páginas web seguras, sobre con qué quedarse, sobre trucos para que Google te afine los resultados de búsquedas….
-
Que Internet se basa en compartir, pero reconociendo cuándo la creación es de otros. Existe una cosa que se llama Creative Commons -por ejemplo-, que es una organización que permite usar y compartir la creatividad o el conocimiento a través de instrumentos jurídicos de carácter gratuito, a modo de licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias “CC”), que ofrecen al creador de una obra (ilustración, texto, fotografía, música, lo que sea) una manera simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección.
No digo que sea obligatorio que tú y tus iKids sepáis exactamente qué es CC o cómo funciona. Pero quedarás estupendamente si le explicas a tu hijo que no copie trabajos de otros o que al menos compruebe “qué tipo de licencia Creative Commons marca esa foto o ese texto que has copiado”. Ese hijo tuyo abrirá los ojos y te respetará más 😉
Hay muchas webs de ilustraciones o fotografías que presentan sus propias alternativas de licencia o permiso de uso en las que se determinan licencias de otros tipos; un ejemplo, Freepik.
- Que existe un entorno lícito en el que consumir contenidos (películas, series, libros, música) y un entorno (a) o (i)legal. Así que si el iKid llega a casa y te enteras de que en su grupo de amigos “mola todo” visitar webs de visionado de películas recién estrenadas (de ésas que se graban en el cine o similar), con o sin login necesario, en principio esa práctica NO ESTÁ BIEN. Las pelis pueden ir a verse al cine y luego en seguida estarán disponibles en plataformas de streaming o descarga de contenidos. Habrá que pagar por ellas, yes, pero así es la vida.
Lo mismo pasa cuando llegan a casa y te cuentan que Menganito no compra libros para su eBook sino que los descarga de sitios en los que son gratis.
En Internet hay de todo. Por todas partes. Está todo ahí, a tu disposición, a mano para tus hijos. Y los padres podemos ayudarles a entender que no todo vale y que cuando se utiliza, ve, escucha, lee o copia algo que está en la red (foto, video, texto, lo que sea), es importante acreditar de dónde “se ha cogido” y quién es su autor original.
Así que el único problema no es si Instagram es malo o Snapchat malísimo. No es sólo si la tablet fríe el cerebro y YouTube crea psicópatas. Hay un aspecto funcional en la educación de nuestros hijos que tiene que ver con la tecnología y con el uso que hagan de ella. Y ahí, señores, los padres tenemos mucho que hacer y mucho por decir.
Bss,
M.
PD. Os dejo video estupendo de Creative Commons sobre la importancia de saber compartir y colaborar en un mundo híper-conectado.