María, 9 de octubre, 2015

Grupos de madres y regalos conjuntos: ¿usamos @Yaap_Money?

Situación 1. Contactos.

  • Fulanita. Madre de fulanito, amigo de iHim.
  • Pepita. Madre de pepita, amiga de iHer.
  • Menganita. Madre de menganito, amigo de iLast.
  • Lupita. Madre de lupito, amigo de iHim y de lupita, amiga de iHer.

Así guardo a mis contactos cuando son incluidos en mi agenda estrictamente por ser progenitores de mis iKids. Es una idiosincrasia peculiar pero bastante común entre mis conocid@s. Otro día planteo mis soluciones a este tema.

Situación 2. Grupos de Whatsapp

Los tengo a decenas, algunos en concreto agrupando a madres de las clases de los iKids. La de uno, la de otra… Se plantean temas variados, se intercambian consultas variadas, se comunican cosas variadas. Otro día planteo mis opiniones sobre este tema.

Situación 3. La que ocupa el post de hoy. Regalos de cumpleaños conjuntos.

Cada cierto tiempo, algún niño de clase de los iKids cumple años. La madre del susodicho lo cuenta, las demás van confirmando o no asistencia y hasta ahí. Entonces se crea un grupo alternativo de Whastapp para poner en marcha la adquisición de un regalo conjunto. Esto ya es de por sí un avance respecto a tiempos pasados, porque por lo menos hay un regalo único, no una veintena.

Hay voces (al menos en mi entorno) que sugieren que ni siquiera haya regalos. Yo lo entiendo, porque 1) a tenor de nuestra realidad y sobre todo la que viven muchas familias de Madrid/España/el mundo, podríamos ayudar a terceros en lugar de sobre-ayudar a los nuestros; 2) estos niños nuestros tienen ya muchas cosas; 3) la convocatoria infantil y la consiguiente asistencia ya son un regalo; 4) tal y como está el mundo celebrativo, casi siempre se te va de las manos un presupuesto mortal con la organización de la fiesta (parque de bolas o centro cumpleañero híper moderno, animadores, cupcakes personalizados, decoración adhoc, sesiones de maquillaje, fichaje de árbitro para sesión deportiva…). Y se te va también presupuesto con la compra de regalos (para los amigos y las amigas de los iKids). Todo un mundo de sensaciones que no es barato.

Pero aparte de esto, la mayor complicación operativa es la recaudación de fondos colectivos para la compra del regalo que finalmente se haya acordado. Casi siempre, una cantidad simbólica. Pongamos 5 euros.

  • Opción a) le das los 5 euros a la mamá responsable de la compra cuando la veas por el cole.
  • Opción b) le das los 5 euros a la mamá responsable en el día de la fiesta del homenajeado.
  • Opción c) no puedes ir a recoger a tu iKid a la fiesta, así que le das los 5 euros (ojo, te tienes que acordar) a tu pareja para que los entregue (si sabe quién es la madre responsable –se la puedes describir si tu pareja no tiene los redaños de ir socializando).
  • Opción d) como no sueles pasar por el cole y como otra mamá y no tu pareja ha recogido a tu iKid de la fiesta, te apuntas que debes 5 euros para cuando sí vayas al cole o coincidas en otra fiesta. Entonces buscas a la mamá responsable y le das el dinero.
  • Opción e) haces una transferencia bancaria (de 5 euros!!!) a la cuenta de la madre responsable.

Y si tú eres la madre responsable, te abres (las venas y) una lista de control de pago, porque a ver quién controla si se ha recuperado la inversión o no.

Esta situación va mitigándose conforme los iKids se hacen mayores. Afecta especialmente en esos años en los que a las fiestas se invita a toooooda la clase. Luego ya mejora. Mucho.

El caso es que una madre conocida sugiere que se utilice Yaap Money para este ingente movimiento financiero inter-familiar. Yo lo apoyo cien por cien. Pero 100%.

YaapMoney2

Yaap es una iniciativa de CaixaBank, Santander y Telefónica y tiene varias vertientes de negocio, dirigidas a facilitar compras o intercambio de dinero. Concretamente, Yaap Money es una aplicación que te permite enviar y solicitar dinero a tus amigos solo con tu móvil. Te registras con el teléfono y vinculas tus tarjetas para realizar transacciones con cualquiera de tus contactos, tanto de tu  agenda telefónica como de Facebook o Twitter. O de tu grupo de Whatsapp.

YaapMoneyDicen sus creadores que todo el proceso se realiza “sin ningún tipo de coste por transacción o retraso en el envío y con la misma seguridad que cualquier transferencia bancaria por internet”.

Puedes pagar y puedes solicitar pago. Y tiene mas utilidades, of course.

Pero este post no es para hacer publicidad, sino para preguntaros: ¿lo veis o no lo veis? ¿Lo utilizaríais? ¿Lo utilizáis? Y si es así, ¿qué tal?

Bss,

M

PD1. Quiero aclarar que me llevo bien con todas las integrantes de todos mis chats colegiales, que no tengo problemas en ir a comprar regalos para terceros, que pago todas mis deudas y que todas mis deudas son pagadas.

PD2. Observaréis que en este post hay más referencias a las madres que a los padres. Que nadie se dé por ofendido. Es la pura realidad.

PD3. Este post está dedicado a Beatriz.

 

 

 

 

 

Autor: María

Publicado: 9 de octubre, 2015

Categorías: Apps, Mothernity

Etiquetas: Apps, Familia y Tecnología, Mothernity

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 10 =

RELACIONADO

¿Traer trabajo a casa? ¡A veces sí! #scrum #kanban

¿Traer trabajo a casa? ¡A veces sí! #scrum #kanban

octubre 16, 2015

Niños y tiempo de pantalla: cantidad, calidad y compañía

Niños y tiempo de pantalla: cantidad, calidad y compañía

mayo 24, 2016

The 6 reasons why I heart my iPhone

The 6 reasons why I heart my iPhone

septiembre 13, 2015