María, 14 de febrero, 2017

Ciencia y tecnología también son cosas de chicas. ¡Díselo a tu hija!

Según datos de la OCDE, sólo una de cada cinco chicas de 15 años quiere dedicarse a profesiones técnicas. Aunque las mujeres obtienen más de la mitad de los títulos universitarios, su presencia en carreras como Física o Ingeniería no llega al 30%.  Hace tiempo, Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo de esta jornada es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para mujeres y niñas.

En España existe la iniciativa 11 de febrero, creada por un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas y dedicada a organizar actividades que fomenten la visibilidad de la mujer en la ciencia. Desde la semana pasada y hasta el próximo domingo 19 de febrero nuestro país se llenará de talleres, charlas, actuaciones, concursos, exposiciones, debates… para acercarnos a los grandes descubrimientos de científicas pioneras y a la ciencia que realizan las investigadoras de hoy.

Como la educación empieza con la familia, el primer sitio en el que las niñas deben escuchar las palabras «tú también» es en su casa. Si les interesa el tema, fomentémoslo. Y si no, abramos sus mentes para que lo tengan en cuenta. Cuéntale a tus iKids que se está celebrando esta semana (y por qué) y explícale a tus hijas/sobrinas/vecinas que en el mundo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) también hay sitio para ellas. Hazlo aunque sean pequeñas y les quede mucho para elegir estudios profesionales. 

Hace tiempo inventé este cuento sobre la vida de Ada Lovelace, considerada por muchos como la primera programadora de la Historia. Y para iHer fue un punto y aparte en muchos sentidos (de ahí a elegir programación como extra-escolar sólo hizo falta un verano). Prueba a contárselo a tus iKids.

Puedes consultar aquí las actividades de 11 de febrero en tu provincia o ver este video para tener una idea general.

Estamos a mitad de la celebración, así que a tiempo de incorporarse a la fiesta 😉

Bss,

M.

PD. Más info sobre niños y programación, aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + doce =

RELACIONADO

Has hablado con tus hij@s sobre buenas maneras en Internet o #netiqueta?

Has hablado con tus hij@s sobre buenas maneras en Internet o #netiqueta?

noviembre 17, 2016

Potenciar en los iKids un uso creativo de la tecnología: #TechCheck sobre programación y robótica

Potenciar en los iKids un uso creativo de la tecnología: #TechCheck sobre programación y robótica

mayo 26, 2017

En la vida digital de tu iKid, tu permiso es la llave (legal) – RGPD

En la vida digital de tu iKid, tu permiso es la llave (legal) – RGPD

marzo 19, 2018