María, 8 de mayo, 2019

¿Tutoriales para espiar el móvil de los demás? Habla CLARITO con tus iKids ya

Lo habréis leído o escuchado. El Consell de l’Audiovisual de Catalunya ha solicitado a YouTube retirar una serie de tutoriales que enseñan con todo lujo de detalles cómo “espiar el móvil de tu novia/pareja”. Un informe de esta entidad catalana revela además los muchos contenidos que hay al respecto en la plataforma audiovisual por excelencia y explica que los vídeos tienen miles y miles de visitas y que están mayoritariamente dirigidos a chicos para que sepan cómo saberlo todo de sus chicas a través del móvil. Geo-localización, mensajes, publicaciones, contraseñas…
 
El tema no es ya solo la perspectiva de género, ni que haya adultos tan inseguros que solo pueden vivir tranquilos si controlan, ni que haya creadores de contenido que no tienen mejores cosas que contar en sus vídeos. El tema es también que hay mucho adolescente accediendo a esos tutoriales y que luego ve normal querer saber en todo momento la actividad de su chic@ con el smartphone.
 
Y salvo que tú, escuchando las noticias, decidas tener una conversación CLA-RI-TA sobre lo que está bien o mal, sobre lo que es legal y lo que no, sobre lo que es amor y lo que es enfermedad, sobre lo que es privado y lo que es público, sobre lo que es espiar y lo que es confiar… digo: salvo que tú decidas tener esa conversación, lo mismo tu iKid no cae en que espiar el móvil de su noviete o novieta puede ser DELITO y además es MEDIOCRE, está MAL. Por la privacidad, la inviolabilidad de las comunicaciones, la confianza, el respeto y esas cosas. Y porque retirar vídeos no va a solucionar todos los problemas. Hay que educar.
 
Sobre todo esto he hablado hoy en el programa Está Pasando de Telemadrid (bueno, he entrado en directo 5 minutos vía pinganillo y parte de la charla ha ido más sobre espiar el móvil de tu pareja). La tele no da tiempo a explayarse, pero al menos he podido pronunciar mi palabra favorita: CONVERSACIÓN. Conversación siempre, invirtiendo en ella al máximo para que dé resultados.
 
Los teenagers ven con relativa normalidad esto de mirar el móvil a sus amigos o parejas. Y los (las) que no lo ven normal a veces lo sufren porque creen que no tienen más remedio que dejar que les miren el movil. Así que aprovecha la noticia para charlar en casa. Sin prejuicios. Pero con claridad. Hoy. Ya.
Besos,
M.

PD. Pantallas Amigas, en colaboración con Twitter y la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, presentaron hace tiempo una campaña llamada «10 formas de violencia de género digital«, por si te sirve para abrir la conversación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADO

Niños y tecnología: distinguir pánico, problema y oportunidad

Niños y tecnología: distinguir pánico, problema y oportunidad

septiembre 27, 2017

ASK.fm, la red social de moda entre los adolescentes

ASK.fm, la red social de moda entre los adolescentes

mayo 24, 2017

Familia móvil y salud: tu smartphone es un termómetro #mHealth #mFamily

Familia móvil y salud: tu smartphone es un termómetro #mHealth #mFamily

marzo 3, 2016