María, 7 de febrero, 2018

4 lecturas para reflexionar sobre niños, adolescentes y pantallas

A veces parece que tenemos la cabeza metida en una pantalla. Nos pasa a los mayores y, sin lugar a dudas, les pasa a los iKids. Entre temores varios y grandes alarmas, no terminamos de arrancar y empezar a educar, desde que los niños son pequeños, para que desarrollen una relación saludable con la tecnología. Cuando nuestros hijos son pequeños, nos recomiendan evitar a toda costa las pantallas (del móvil, de la tablet, de la tele, del ordenador, del libro electrónico). Cuando llegan a la adolescencia, nos dicen que es tarde, que llegamos tarde, que les hemos dado de todo sin control y que están tan enganchados que no saben ni pensar.

  • Si desterramos las pantallas al cien por cien cuando no han cumplido los 8, no podremos inculcar hábitos.
  • Si no ponemos normas claras (que no solo se basen en el tiempo) antes de que cumplan los 13, no podremos asentar el respeto a los límites ni educar en el auto-control.
  • Si pensamos que con nuestra presencia lo tendremos todo controlado, nos quedaremos cortos (porque no podemos estar siempre presentes).
  • Si pensamos que con un control parental tecnológico podremos respirar tranquilos, nos quedaremos cortos (porque no se pueden poner puertas al bosque).
  • Si educamos en la protección total, no les daremos herramientas para gestionar situaciones de conflicto.
  • Si educamos en el dejar hacer, no les daremos herramientas para convivir en una sociedad tremendamente digital que requiere de personas que sepan pensar, colaborar, respetar y relacionarse con la tecnología de forma segura.

Ni todo es negro. Ni todo es blanco.

Os propongo leer algunas noticias para, en vez de adquirir una postura absolutista, abrir puertas a una educación progresiva, basada en valores, que normalice la tecnología. Hay un poco de todo en estos artículos y precisamente por eso pueden servir para reflexionar y ponerse manos a la obra. Para cambiar las cosas si de verdad estamos al borde del Apocalipsis con las nuevas generaciones. O para, desde la calma y el sentido de la responsabilidad, educar a niños y adolescentes en una convivencia sana con las pantallas.

Porque no creo que haya nada peor que pensar que todo va bien y no hace falta hacer nada, o que todo va mal y no hay nada que hacer.

Noticias para pensar…

.- Mamá, vivo enganchado al móvil. El País

¿Qué destaco? «Los adolescentes no son adultos y bajo esta premisa hay que tener claro que sus comportamientos y sus responsabilidades no son las mismas ni están al mismo nivel. Aprenden rápido, se frustran más y también disfrutan más, tienen mayor capacidad de motivación por las cosas que le gustan, pero también más apatía por las que no, y, por supuesto, su capacidad de juicio es menor. En resumen, su cerebro es inmaduro y hay que guiarles, darles pautas, y no dejar a su uso y disfrute y, por tanto, a su criterio el uso de herramientas que requieren un sentido de la responsabilidad alto. Es el caso de los móviles».

.- Cómo educan los expertos en tecnología a sus hijos adolescentes. The Wall Street Journal

¿Qué destaco? Que aunque la leyenda urbana que nos llega es la de que los dueños de Sillicon Valley llevan a sus hijos a colegios sin tecnología, la realidad es que, más allá del centro escolar que elijan, los padres o las madres más tecnológicos educan a sus hijos en convivencia con la tecnología, compartiendo la tecnología en familia, educando en capacidades o valores que les sirvan en su vida digital y poniendo el foco en el aspecto humano del ‘dominio’ sobre las pantallas.

.- La preocupante falta de autocontrol en internet. Tribuna de Borja Adsuara en El País Retina.

¿Qué destaco? Algunas de las afirmaciones de Adsuara en el texto:

  • El respeto va más allá de la tolerancia, pues se ‘tolera’ un mal menor en aras de un bien mayor. Pero el respeto se basa en el reconocimiento de que la diversidad y la existencia de minorías es un bien y un ‘pilar’ de la democracia.
  • Responsabilidad viene de ‘responder’ y es la consecuencia jurídica de la libertad o el reverso de la moneda. Hay que educar en la responsabilidad de los propios actos y decisiones, especialmente en internet, donde se difumina.
  • El mayor riesgo de internet es no estar en internet. A los niños y jóvenes hay que prepararlos para el mundo que les toca vivir. No es bueno criar niños-burbuja; deben usar internet, pero también deben ‘entrenar’ su capacidad de autocontrol.

.- Un tiempo de pantalla moderado no afecta negativamente a los adolescentes. Science Daily, a partir de un estudio de la Association for Psychological Science.

¿Qué destaco? Los últimos hallazgos sugieren que los efectos del tiempo de pantalla dependen del tipo de actividad digital que haga el adolescente, del momento en que lo haga y de la duración del uso, entre otros factores. Aunque un uso excesivo de pantallas puede derivar en dejar de hacer otras actividades importantes a esta edad, un uso moderado de la tecnología puede potencialmente beneficiar a los adolescentes.

** Ya sé que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que incluirá en su relación de enfermedades mentales la ‘adicción’ a los videojuegos, pero querría matizar que su uso del término ‘adicción’ alude a «un patrón de comportamiento que debe ser de suficiente gravedad como para causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes«.

Y ya.

A leer 😉

Besos,

M.

PD. El dibujo que ilustra esta entrada es mi versión de otro dibujo, de Helen Birch, incluido en su libro Acuarela.

Autor: María

Publicado: 7 de febrero, 2018

Categorías: ePaternidad, Noticias, Estudios, Libros & Videos

Etiquetas: Educación, ePaternidad, Familia y Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 6 =

RELACIONADO

17 de mayo: Cena Adivina – Cómo educar en tiempos digitales

17 de mayo: Cena Adivina – Cómo educar en tiempos digitales

mayo 9, 2019

¿Deben aprender a programar tus hijos? Dónde, por qué, para qué…

¿Deben aprender a programar tus hijos? Dónde, por qué, para qué…

abril 25, 2016

4 consejos sobre seguridad de Internet en casa #ePaternidad

4 consejos sobre seguridad de Internet en casa #ePaternidad

noviembre 9, 2015