María, 7 de febrero, 2023

10 Reflexiones para el Día de Internet Segura #SID2023

Hoy se celebra el #DíaDeInternetSegura. A propósito de la ocasión, ¿qué significa USO SEGURO de la tecnología? ¿Contraseñas? ¿Poco tiempo de uso? ¿Respeto? ¿No entrar en según qué webs? ¿No publicar selfies? ¿No compartir geolocalización?

ALGUNAS REFLEXIONES…

1.- Tremendo lío: unimos muchos conceptos en uno solo.

  • USO SEGURO: evitar peligros.
  • USO CIBER-SEGURO: protegerse de riesgos.
  • USO RESPONSABLE: saber lo que se hace.
  • USO CRÍTICO: entender cómo funciona.
  • USO SALUDABLE: equilibrar uso y cuidar salud.
  • USO POSITIVO: aportar.

2.- Mucha ambición: perseguimos garantías de seguridad absoluta, PERO eso no existe, ni dentro ni fuera de Internet. Seguridad no siempre significa ‘ausencia de problemas’. La (in)seguridad depende de muchos matices. Riesgo no es igual a daño; riesgos y daños no son lo mismo para todos.

3.- Poca coherencia: queremos que los menores utilicen la tecnología de forma ‘segura’, PERO los adultos no somos siempre el mejor ejemplo en cuanto a cultura de la ciberseguridad, ni en civismo digital, respeto y tolerancia en Internet, conciencia de presencia y uso.

4.- Free security, free safety, please. Queremos una sociedad digital MUY SEGURA, ÚTIL, RÁPIDA, TRANSPARENTE Y RESPETUOSA CON NUESTRA PRIVACIDAD Y NUESTROS DATOS… pero no nos gusta pagar por productos o servicios digitales.

5.- Delegamos. Hablamos de los peligros de Internet, PERO nos cuesta aprender sobre router, configuración, nube, cuentas de usuario, antivirus, contraseñas, legislación… Solemos esperar que sean otros los que hagan que Internet sea más seguro para nosotros y los iKids.

6.- Los iKids: protegerles en Internet va más allá de prohibir/permitir tecnología, dar más o menos tiempo de pantalla, evitar contenidos inadecuados y retos virales… La ‘seguridad’ en Internet empieza por los adultos: entender el entorno y modelar la conducta.

7.- ¿Adultos OFF?: no habrá una sociedad digital más segura para los menores si los adultos que la construimos e integramos no asumimos nuestro protagonismo directo. Eso tenemos que hacerlo desde dentro. No demonizando el mundo digital, sino viviéndolo, para mejorarlo.

8.- Adultos ON: con protección de dispositivos, perfiles y actividad. Con cultura de los datos personales, entornos, contenidos y usuarios. Con conciencia del bienestar físico y emocional. Con prevención, gestión y superación de incidencias.

9.- Empezar hoy: hay muchas ideas para aprender sobre ciberseguridad, alfabetización digital, convivencia digital, presencia digital… No pierdas la oportunidad de ser tú quien mejore Internet un poquito HOY. Para educar y proteger, primero conocer y estar.

10.- Menos CHECK-IN y más JOIN IN. Menos proteger desde fuera y más desde dentro. Menos esperar que otros nos aseguren la seguridad, y más aprender a cuidarnos, securizarnos, gestionarnos.

Besos,

M.

#SID2023 #DíaDeInternetSegura

PD. Información útil para familias, dentro y fuera de España (hay muchos, muchos más…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELACIONADO

What do parents think about #digitalparenting? Come tell us at #digcitsummitUK!

What do parents think about #digitalparenting? Come tell us at #digcitsummitUK!

diciembre 14, 2015

6 noticias sobre mundo digital – 6 temas de conversación con tus iKids

6 noticias sobre mundo digital – 6 temas de conversación con tus iKids

marzo 21, 2018

4 recomendaciones básicas sobre ciberseguridad en casa

4 recomendaciones básicas sobre ciberseguridad en casa

junio 19, 2018